Hoy os traemos el último lanzamiento de Kalma, un joven DJ y productor nacional, que lleva intentando abrirse hueco en la escena musical electrónica a base de trabajo y esfuerzo. Sus inicios no fueron fáciles, y tras un parón, ha podido encontrarse a sí mismo y volver más fuerte que nunca. Así nos llega su último trabajo en solitario llamado ‘Holy Molly’, apoyado por su equipo de Concert Music Dance. Un sonido basshouse más maduro con esas pinceladas profundas con las que quiere transmitir parte de su vida, sus conflictos y su resurgir. Todo esto nos lo cuenta el propio artista a continuación en una interesante entrevista.

– Wololo Sound: Hola Kalma, muchas gracias por atender a nuestro medio en esta entrevista. Para la gente que no te conozca mucho, queremos comenzar preguntándote: ¿Cómo te describirías brevemente tanto en lo personal como en cabina?

– Kalma: Hola, ¡gracias a vosotros por el interés! Creo que tanto en lo personal como en cabina, soy una persona muy tranquila e inquieta a la vez. Explico esto: soy una persona muy pacífica pero no paro de hacer cosas durante todo el día. Esto lo asemejo con la música porque principalmente pincho dos estilos de música no muy parecidos. Por una parte me encanta una sesión Chill/Deep/Tech… Y por otra y donde cabe destacar que más disfruto, es en una fiesta/festival con géneros como Brazilian Bass, G House, Future House y toda la música Bass en general. De todo esto nace mi nombre y el “juego” que da según la sesión.

– WS: Vayamos a tus inicios. Por lo que hemos leído, tu infancia ha sido algo complicada, ¿qué ha supuesto esto para tu carrera de DJ?

– K: Mis inicios fueron complicados, si. Esto ha supuesto en mi carrera muchas barreras pero sobre todo solidez, porque gracias a ello, a día de hoy tanto en lo personal como en lo profesional me considero una persona muy resiliente y seria con mi vida en general. Cabe mencionar y agradecer sus acciones en este fragmento a  Antonio Jaime, un profesor de cuando pasé por el instituto, que fue quien me inculcó muchos de los valores que a día de hoy son imprescindibles en mí y me ayudó incluso económicamente a comenzar en este mundillo, siendo así la persona que me regaló mi primera mesa de mezclas.

WS: ¿Cuales son tus referentes, nacionales o internacionales?

– K: Esta pregunta es muy difícil para mi, porque soy una persona que escucha todo tipo de música, y realmente, la mayoría del tiempo que no pincho ni produzco mi propia música, no escucho a otros artistas de mis mismos géneros. Aunque si tuviese que mencionar a algunos que destaquen son Vinne y Habstrakt. La música de ambos me encanta.

– WS: Sobre el papel, que te llama más, ¿el directo en cabina o el trabajo como productor en el estudio?

– K: Disfruto muchísimo en ambos, aunque destaco el directo. Muchas veces me encuentro en el estudio con los vellos de punta al pensar como sonará lo que estoy haciendo en directo…

– WS: La mayoría de tus sesiones son en el sur del país (Jerez, Cádiz…), ¿cómo está la escena electrónica por esa zona? ¿Algunos clubes o artistas a destacar?

– K: La escena electrónica en esta zona está, a mi parecer, muy poco explotada. Sé que hay mucha gente que demanda éste tipo de música, pero no hay promotores ni ayuntamientos que inviertan su tiempo y dinero en este tipo de festivales. Menciono a dos amigos de siempre, Romey y Bengro. Romey es actual compañero mio en mi compañía Concert Music Dance, y Bengro, aunque también es de nuestra misma ciudad, ha optado por seguir su carrera en Barcelona. Confío mucho en el trabajo de ambos.

– WS: Hace nada has lanzado un bootleg a ‘Taki Taki’ con Juacko, ¿Qué ha supuesto esta colaboración para ti, y cómo surge la idea?

– K: Esta colaboración ha sido muy importante para mi, porque ha sido de los primeros temas que he lanzado bajo mi nuevo alias. Antes de empezar de nuevo con todo esto, le envié un mensaje, y me animó bastante a comenzar de nuevo con la música. Él confía mucho en mi forma de producir y yo en la suya. Un día le envié una prueba de ‘Taki Taki’ y me dijo que le gustaba mucho y quería seguirla, sin más. Es un artista muy humilde, así como su grupo de artistas cercanos allí en Canarias.

– WS: Además de este bootleg también has remezclado a artistas urbanos como C Tangana o Kidd Keo. ¿Qué opinas del auge de la música urbana en nuestro país?

– K: Opino que se están haciendo cosas guays, aunque C Tangana tira mas para lo comercial. A mi, personalmente, me llama mucho más la música de Kidd Keo, así como su forma de pensar. Comparto muchas cosas con él.

– WS: Otro género en auge es el tech house. Creemos que es un género que te gusta mucho también. ¿Crees que el tech house se convertirá en el género más popular de la música electrónica, o simplemente es un “boom” de este año, como lo fue en su día el future house, el trap o el bass house?

– K: Yo creo que todo estilo musical tiene su Boom tarde o temprano, debido a un hit u otro que suene en el momento. No dejo de pensar que una música no pasa de moda siempre que sea buena. En mis sesiones pincho temas muy antiguos que son capaces de hacer sentir al público muy buenas vibraciones. Aún así, pienso que el tech house es y seguirá siendo uno de los géneros mas pinchados en todo el mundo. Es el género “universal” a mi parecer.

– WS: ¿Qué nos puedes contar sobre tu nuevo trabajo ‘Holly Molly’? ¿Cómo llegaste a la idea o qué te inspiró?

– K: Os puedo contar que desde hoy está disponible en todas las plataformas digitales y que, dentro de muy poco lanzaremos fecha para el videoclip. Me inspiró, como a cualquier artista al hacer música, mi vida. Creo que la mejor forma de enseñarle como eres a tu público es poniéndole el sentimiento que realmente sientes a la hora de querer transmitir lo que algún día te sucedió. Holy Molly cuenta la historia de una chica que abandona al protagonista al declararse éste en quiebra, y después de una serie de sucesos, la historia da un giro completo.

– WS: ¿En qué momento de tu carrera crees que te encuentras, cogiendo de escala tus inicios como mínimo y tu visión de futuro perfecta el máximo?

– K: Les podría decir que me siento en el inicio, aunque lleve +12 años en esto. Ahora me siento con la madurez musical y personal que creo que es imprescindible para poder llegar a hacer algo de calidad en el panorama que nos rodea, y por supuesto estoy rodeado de un gran equipo, Concert Music Dance. Seguimos trabajando día tras día, pero con pasos firmes.

WS: ¿Qué te depara próximamente este 2019? ¿Algún proyecto o trabajo del que nos puedas hablar?

– K: No puedo hablar de ello, pero sólo puedo decir que éste año nos adentramos un poquito más en la escena.

Ya puedes descargar este ‘Holly Molly’ desde aquí