Con una trayectoria profesional envidiable (¡para bien!) hablamos con Jose AM sobre música, sus proyectos, su futura presencia en Tomorrowland, ¡y mucho más!


Wololo Sound – ¡Hola José! Muchas gracias por darnos la oportunidad de tener esta entrevista contigo, ¡es un placer! Empecemos preguntándote, ¿cómo estás? ¿En qué momento creativo y musical te encuentras ahora mismo?

Jose AM ¡Hola! Encantado de estar con vosotros y muy agradecido. ¡Me siento muy bien! Me encuentro en un muy buen momento. Al menos, yo lo percibo así. ¡Estoy feliz! Sigo haciendo radio, que es mi pasión, me divierto mucho creando contenido en redes y cuidando de mi marca ‘Así Sonaba‘ que ya está dando sus primeros pasos.


WS – Está claro que tu papel en la escena musical a lo largo de los años ha sido muy relevante, en distintos ámbitos. Pero si algo ha cambiado en el tiempo, es el uso y alcance de las redes sociales. ¿Podrías hablarnos de tu marca a Así Sonaba y su presencia y repercusión en las redes?

JAM – Todo empezó precisamente ahí, en las redes. Desde siempre, yo he sido muy activo en redes sociales y en pandemia todos teníamos mucho más tiempo para crear y experimentar. Empecé a crear retos sonoros, principalmente en TikTok, y luego derivó en Reels de Instagram. Un día hice un vídeo para Instagram Reels repasando en 1 minuto los hits de música dance del año 2012 y se hizo muy viral. Al día siguiente hice lo mismo con el año 2013 y ocurrió lo mismo.

Me di cuenta de que ahí había un nicho inexplorado y encima haciendo lo que me gusta, crear contenido con el estilo musical que me ha movido siempre: la música electrónica, la música dance. Creé muchos vídeos con el título ‘Así Sonaba’ y empecé a generar comunidad alrededor de ese concepto. Luego vino el podcast, la playlist y, por último, las fiestas oficiales… En cosa de un año, pasé de tener 40.000 seguidores en Instagram a tener actualmente más de 410.000. Me siento muy feliz de la respuesta que está dando el público hambriento de ese tipo de contenido y música.


WS – Estamos seguros de que durante algunos meses de 2020, le salvaste la vida -musicalmente hablando- a muchos/as… ¿Qué significó para ti llegar a la gente durante ese tiempo?, ¿en qué pensabas a la hora de seleccionar los temazos que grababas en tus vídeos?

JAM – Durante el tiempo que estuvimos encerrados, todos teníamos mucho más tiempo del que tenemos habitualmente. Yo seguía saliendo de casa durante ese tiempo para ir a hacer radio, porque no paramos ni un solo día. Y en casa comencé a experimentar con diversos tipos de contenido que me apetecía hacer. Buscaba algo con lo que me sintiera cómodo porque tenía claro que quería estar muy activo en redes, en principio sin ninguna pretensión, solo pasármelo bien e intentar entretener en esos tiempos difíciles.

Un día lancé un reto en TikTok, porque en aquel momento era la plataforma en la que subía más contenido. El reto consistía en adivinar una canción escuchando solo 1 segundo. Funcionó y repliqué ese contenido durante meses con diferentes canciones de diferentes estilos. Sobre todo, jugaba mucho con canciones que eran virales en la plataforma. Mi único objetivo era entretener. Mucha gente necesitaba de ese entretenimiento y de distracciones para no estar pensando en la pandemia ni en las terribles cifras que nos tocaba ver y escuchar cada día en televisión.


WS- Todos sabemos que la música no entiende de edades ni géneros pero, de forma general, ¿a qué tipo de público consideras que va dirigido mayoritariamente tu trabajo y música?

JAM– Al público que está enamorado de la música, y más concretamente de la música dance. Yo he vivido la música dance de los 90 y principios de los 2000 saliendo de fiesta, y la de mediados de los 2000 y 2010 pinchando y trabajando en la radio de manera profesional. Llevo el dance en la sangre, así que mi trabajo y mi música van dirigidos a ese público que, como yo, respira música dance o que en algún momento de su vida ha disfrutado de ese tipo de sonidos.


WS- Todos los amantes de la electrónica valoramos infinitamente tu trabajo. Especialmente los que formamos parte de la llamada generación millennial, quienes tuvimos la suerte de vivir una de las mejores épocas del EDM. ¿Cómo definirías aquella época y cuáles crees que son las principales diferencias respecto a la actualidad en la escena?, ¿cómo se la explicarías o transmitirías a las generaciones más jóvenes?

JAM– Tú lo has dicho, vivimos una de las mejores épocas del EDM. Fue una época mágica en la que la música dance pasó a un primer plano, Muchos artistas que no eran propiamente del género empezaron a colaborar con los grandes DJs de la época, muchos de ellos todavía en activo. Fue una época de reconocimiento al género y, además, fue muy divertida.

También la veo como una etapa en la que los DJs se convirtieron en auténticas estrellas del pop. Muchos disc jockeys pasaron a tener una relevancia que anteriormente era mucho más difícil conseguir y estaba reservada solo a unos pocos elegidos. De hecho ‘Así Sonaba‘ nace para repasar la etapa musical que va desde el 2005 al 2015, aunque es verdad que, a petición del público, también toca 90’s y principios de los 2000.


WS- Te vamos a poner un poco en compromiso… Si tuvieras que elegir la época millennial o la actualidad, ¿con cuál te quedarías y por qué?

JAM – Voy a ser muy sincero. Me cuesta bastante sentirme identificado con lo que se hace ahora. Y no digo que sea malo ni que sea de menor calidad, solo digo que, a mí, me cuesta mucho más verme representado. ¡Elijo la época millennial! Aunque siempre he pensado que todas las épocas, momentos y estilos te enriquecen y te enseñan.


WS- Y por supuesto debemos darte la ENHORABUENA con mayúsculas… El próximo 28 de julio estarás nada menos que en el festival de electrónica más conocido a nivel mundial: Tomorrowland. ¿Cómo recibiste la noticia?, ¿qué sentiste en ese momento?, ¿qué ideas tienes para cuando llegue el día? ¡Cuéntanos, por favor!

JAM – ¡Buf! Pues imaginad el momentazo. Me puse a llorar. Recibí la noticia primero por un audio de whatsapp y al día siguiente o dos días por email. Y confieso que todavía no me lo creo. Precisamente, hace unos días me preguntaban unos amigos si estaba nervioso y la verdad es que ahora mismo no, pero claro, espera a que llegue mayo ó junio y todo esté mucho más cerca.

Aún sigo un poco incrédulo, en el sentido de no estar viviéndolo como si me estuviese pasando a mí. Es algo que, sinceramente, nunca imaginé que llegara a pasar. ‘Así Sonaba’ me está dando muchas alegrías y espero que siga dándomelas, porque mi presencia en Tomorrowland es, en gran parte, gracias a ese concepto que está cogiendo tanto peso y que me va a dar la oportunidad de vivir la que será seguramente la mayor experiencia de mi carrera.

No puedo, y no me dejan, avanzar mucho, solo os puedo decir que mi sesión va a ir muy en la línea de lo que estoy haciendo con ‘Así Sonaba’. ¡Espero ver a muchos españoles allí! Me siento muy muy afortunado y abrumado. Nuestro país tiene muchísimo nivel y hay infinidad de DJs con un talento increíble que merecen tener esa oportunidad.


WS- Tomorrowland está muy bien, pero no por ello dejas de moverte por el panorama nacional, ¡ni mucho menos! El pasado 17 de febrero estuviste en Barcelona, ¡cuéntanos!

JAM – ¡Ha sido increíble! Todavía estoy alucinando. Hicimos sold out con un público increíble, con ganas de pasarlo bien. Repasamos las 3 décadas (90, 2000 y 2010) acompañado en cabina de Enric Font, Jordi Véliz y mi hermano Sergio Moreno. Fue increíble y estamos recibiendo muchísimos mensajes positivos y de gente que nos pide ya la siguiente fecha. No puedo estar más contento de cómo ha ido, la verdad.


WS- Si pudieras decirnos 3 hits que todo el mundo debería escuchar y 3 artistas que todo el mundo debería conocer, ¿cuáles serían y por qué?

JAM – Sin duda Modjo – Lady, Darude – Sandstorm y David Guetta – Titanium. Creo que son 3 temas que me representan bastante. Y en cuanto a 3 artistas, voy a elegir a Depeche Mode (mi banda favorita de siempre); Norman Cook (Fatboy Slim), porque me parece un auténtico genio como DJ y productor; y el Dream Team, barriendo para casa y porque en España tenemos un talentazo increíble desde siempre: Toni Peret, Josep Mª Castells y Quique Tejada. Por su culpa empecé a interesarme por la radio musical y… ¡Aquí estoy!


WS- DJ, locutor, comunicador…¿Con cuál de todas tus facetas te quedas?

JAM – Diría locutor que, a la vez, es comunicador. Me quedo con la radio, si esa es la pregunta, ¡ja, ja!


WS- Si alguien se anima a seguirte más de cerca, ¿en qué medios o redes puede encontrate?

JAM – En Instagram y Tiktok estoy como @joseamdj y también les invito a que echen un vistazo a www.asisonaba.com, mi web oficial, que hace poquito que la hemos estrenado. ¡Escribidme, que intento responder siempre!


WS- Y por último y tras tu amplia trayectoria profesional…¿Te queda algún sueño por cumplir?

JAM – Mi sueño era dedicarme profesionalmente a la radio y ése es un sueño que, afortunadamente, cumplí ya hace años. He cumplido muchos sueños, y estoy a punto de cumplir otro, el de subirme al escenario de Tomorrowland. Sinceramente, no sé si tengo mucho derecho a cumplir más sueños, porque profesionalmente me siento muy afortunado. Levantarme cada día para hacer lo que me gusta ya es cumplir tu sueño. No pido nada más, la verdad.


Muchas gracias Jose, por tu tiempo y amabilidad, ¡ha sido un verdadero placer!

Celia Laría
Raver & Festival girl 24h/7d. En mis ratos libres dicen que soy farmacéutica hospitalaria. Un compañero de trabajo me dijo una vez que era como un colibrí. Ahora lo entiendo: mis latidos van a +150 bpm.