Hoy nos sentamos a hablar con una de las jóvenes promesas en el panorama tech house del norte peninsular. Gobaxx es uno de los residentes de las sesiones Groovin’ de la Sala Sonora, ubicada a escasos kilómetros de Bilbao, y viene a hablarnos sobre sus recientes logros musicales, próximas actuaciones en elrow y Latam, su visión sobre la escena y mucho más.
Wololo Sound: ¡Hola, Gobaxx! Es un placer poder entrevistarte en un punto tan importante de tu carrera artística. Vamos a empezar por lo más reciente y destacado, tu confirmación para actuar en el primer show de elrow en Bizkaia. ¿Cómo se ha gestionado esta fecha?
Gobaxx: ¡Hola a todos! El placer es mío por poder contar un poco más sobre mí y mi carrera como artista. Como bien decís, recientemente he tenido la confirmación para actuar en elrow Bilbao el 23 de noviembre. El equipo de dirección artística de elrow se puso en contacto con Diego, de Sonora, ya que es mi club de residencia, y a partir de ahí se empezó a cerrar la fecha.
A día de hoy, es mi mayor logro el poder actuar para una marca como elrow, referente a nivel mundial en cuanto a música electrónica. Creo que repercutirá positivamente en mi carrera de cara a un futuro a corto plazo por lo que representa elrow y la visibilidad que da a los artistas que actúan en sus fiestas. Las ganas que tengo de subirme a semejante escenario os las podéis imaginar.
WS: Este año ha sido el más activo para ti en cuanto a lanzamientos y nos ha llegado que tu ídolo, Loco Dice, ha estado pinchando tu track ‘Pay Me Double’ durante todo el verano en su tour por Europa y Norteamérica. ¿Cuál fue tu primera reacción cuando te enteraste y qué trato has tenido con él?
G: Efectivamente, mi mayor referente, Loco Dice, ha estado tocando mi track todo el verano en diferentes clubs y festivales del mundo. Ha tenido muy buena respuesta por parte del público y a la vista queda que por parte de Loco Dice también.
Este año ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo en el estudio y creo que se ha visto reflejado a lo largo del año con cuatro EPs firmados, siete singles y varios edits. Mi música ha sonado en Ibiza, Argentina, Miami, Los Ángeles, Italia…
Al final creo que es algo muy importante para un artista hacer su propia música para tener su seña de identidad.
WS: ¿Cómo llegaste a ser residente de Sonora? ¿Qué aspecto artístico o personal crees que fueron los que llamaron la atención de Diego Maestre y el resto del equipo? ¿Consideras que ha sido un escaparate para darte a conocer más rápido?
G: Llevo un año y medio largo como residente en Sonora, un club que me lo ha dado todo y me ha visto crecer. Diego se fijó en mí y fue confiando en mi labor de manera frecuente desde 2019. En 2022 me brindó la oportunidad de hacer varios All Night Long durante la temporada.
Finalmente, en abril de 2023, decidió apostar por mí y darme la residencia de las Groovin’, algo de lo que le estaré eternamente agradecido por confiar en mí y darme la oportunidad de abrir y cerrar a artistas como Jamie Jones, Andrea Oliva, Chelina Manuhutu, Cloonee y muchos artistas más de talla internacional.
Evidentemente, Sonora ha sido el escaparate idóneo para empezar a moverme por el territorio nacional y darme a conocer por diferentes sitios fuera de Bilbao.
WS: No cabe duda de que el tech house de ritmos frescos es el estilo que representa a Gobaxx y con el que más cómodo te sientes. ¿En qué situación ves el género dentro de una escena en la que, actualmente, mandan los sonidos contundentes y agresivos del techno?
G: Como todos sabemos, actualmente, predominan los ritmos acelerados y contundentes del techno y hard techno. No obstante, creo que la escena tech house tiene un público muy entregado y adulto, y eso es algo positivo.
La música es como una montaña rusa, sube y baja. Creo que hay que mantenerse fiel a los ideales de cada uno y no querer gustar o unirse al sol que más calienta. Mi pensamiento es que la autenticidad en un artista es lo que hace que se mantenga.
WS: Hablemos con vistas a futuro, ¿tienes pensado salir fuera de España o incluso de Europa a pinchar? ¿En qué países tienes planeado extender tu marca artística?
G: Os cuento. Tenía en marcha un tour en Latam para diciembre con inicio en Ecuador, pero he tenido que aplazarlo a 2025 debido a la crítica situación del país y creo que lo mejor es esperar a que la situación se normalice para poder hacer algo en condiciones. Desde aquí mando fuerza a la gente de Ecuador, ¡y decirles que nos vemos muy pronto!
WS: Y en el apartado de los lanzamientos, ¿qué podemos esperar de Gobaxx? Ya has firmado en sellos como Material, Gritty, And Dance o Buhoo. ¿Hay alguno que tengas entre ceja y ceja como gran objetivo?
G: La verdad que ha sido un año de progreso y buen trabajo en cuanto a lanzamientos. Evidentemente, esto no para, seguimos trabajando para poder sacar la mejor música posible y, sobre todo, para que la podamos bailar juntos. Sí que tengo tres sellos entre ceja y ceja, y creedme, soy muy persistente y no pienso parar hasta conseguirlo: Hottrax, SB Recordings y Kaluki.
WS: Por último, queríamos preguntarte por tu perspectiva sobre la escena electrónica lejos de las grandes ciudades. En Euskadi han surgido recientemente nuevos colectivos y promotoras, con gente ambiciosa por mantener el sector en pie mientras conviven con clubs muy asentados como Sonora. ¿Hay lugar para todos, notas que falta algo o estamos en el punto perfecto de oferta musical?
G: Realmente, la escena en Euskadi es complicada. Creo que aún queda por aprender de las grandes ciudades y saber valorar a diferentes artistas sin necesidad de que sean headliners top. Y sí, están surgiendo nuevos colectivos, lo cual es bueno para que nuevas generaciones se interesen por la cultura de club, por la música electrónica y por mantener la oferta diversa en Euskadi.
Y para terminar, una ronda de preguntas y respuestas cortas.
- Un DJ con el que sueñas colaborar: Loco Dice
- Un B2B que te gustaría hacer algún día: Joseph Capriati
- Un sitio en el que pinchar y que no hayas estado: Río Electronic Argentina
- ¿Prefieres club o festival? Club
- Tres palabras para describir la música y sesiones de Gobaxx: Energía, baile y contundencia.