Comenzamos la cuarta temporada de “La escena andaluza” con Elektroshok, el sello español más activo y el que más breakbeat ha vendido en Beatport a lo largo de la historia a nivel global, por encima de cualquier sello inglés

¡Volvemos a hablar de Andalucía! Ya que en febrero la región del sur de España celebra su día, por cuarto año consecutivo volvemos a hablar de la escena andaluza electrónica, enfocada por supuesto al breakbeat, al drum and bass y al techno. En este caso, para empezar de la mejor manera posible, tenemos al equipo de Elektroshok Records con nosotros. El sello andaluz es el sello nacional con más actividad en cuanto a lanzamientos y revienta Beatport semana tras semana, mostrando la enorme escena breakbeat que aún tenemos en Andalucía y que poco a poco está volviendo a convertirse en ese gigante que fue antaño.

Miguel (Destroyers / Midnight CVLT) y José Carlos nos hablan sobre su metodología, la filosofía del sello, la escena y mucho más.

ELEKTROSHOK

Wololo Sound: Muy buenas equipo de Elektroshok, encantados de teneros con nosotros representando uno de los sellos discográficos más importantes del país para esta cuarta temporada de “La escena andaluza”. Empecemos con un dato clave: Elektroshok es el sello discográfico que más breakbeat ha vendido en Beatport en la historia, lo cual se dice pronto. ¿Cómo y dónde surgió el proyecto y qué creéis que os ha llevado a dónde estáis hoy en día?

Elektroshok: Realmente fue muy sencillo llevarlo a cabo ya que el proyecto surgio de tres amigos a los que nos unía lo mismo, el amor por esta música. Siempre nos fijabamos en la música que se hacía en UK y eramos conscientes que aqui en Andalucia había bastante potencial para llevar a cabo nuestro propio sello. Aprovechamos que tanto Miguel (Destroyers / Midnight CVLT) como Raúl eran productores, Raúl ya tenía diseñado un boceto del logo y Jose Carlos tenía contactos con muchos artistas nacionales e internacionales, solo tuvimos que juntar todas las piezas y ponernos manos a la obra allá por el 2009.

Estamos donde estamos gracias a la constancia, el esfuerzo, y sobre todo a la confianza depositada en nosotros tanto de nuestros fieles seguidores que nos han apoyado durante todos estos años, como de los productores que han confiado en este proyecto. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Estamos muy agradecidos.


WS: A día de hoy, sois unos de los sellos más activos, si no el que más, de todo el país. ¿Cómo lográis tener tal afluencia de lanzamientos cada semana? ¿Con cuánta antelación los preparáis?

Elektroshok: No es fácil mantener este ritmo de lanzamientos pero tenemos la suerte de ser un sello reconocido que lleva muchos años en este mundo, así que los productores ya saben donde encontrarnos y enviarnos su música. Esto es de gran ayuda y nos facilita el trabajo. Nos gusta organizarnos con tiempo y solemos tener todo preparado unos meses antes de lanzar la referencia aunque no siempre es posible, ya que tenemos que adaptarnos a los productores que no siempre disponen del tiempo que les gustaría.

Como máximo, debemos tener todo preparado un mes antes de la fecha de lanzamiento, ya que las distribuidoras necesitan un tiempo para enviar la música a las distintas plataformas y preparar los lanzamientos de todos sus clientes. 


WS: ¿Cuál diríais que es la clave de vuestro éxito en el top de Beatport?

Elektroshok: Sin duda, nuestro éxito se debe gracias a la confianza depositada de nuestros seguidores por nuestro trabajo y al gran apoyo que recibimos de la plataforma destacandonos semana tras semana. Eso nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas y que nuestro producto es bueno. Aunque es cierto que no todos los lanzamientos funcionan igual, la tendencia y la moda juegan un papel fundamental, sobre todo en plataformas como Beatport. 


WS: ¿Cómo diríais que os ha afectado la pandemia? ¿Os ha ayudado a cambiar el método de trabajo a mejor y centraros aún más en el sello u os afectado también de manera negativa?

Elektroshok: Como bien sabemos, la pandemia afectó a nivel mundial y eso conllevó a que no hubiera fiestas ni festivales por lo que la venta de música disminuyó pero tuvimos la suerte de que a nosotros apenas nos afectó, nuestras ventas no aumentaron pero sí se mantuvieron en el tiempo. Supimos sacarle partido a esta pandemia porque nos sirvió para enfocarnos plenamente en el sello y darle un impulso ya que nuestros trabajos y vida privada nos quitaban mucho tiempo y no disponíamos de todo el que nos gustaría para emplearlo en el sello. 


WS: Hablando de la música en sí, ¿cómo valoráis la calidad del breakbeat actual en comparación al de hace años? ¿Qué artistas creéis que están siendo los más punteros en el género a nivel nacional e internacional?

Elektroshok: Es un hecho que la tecnología avanza y con ello avanza la facilidad para producir, mezclar y masterizar música. La calidad de sonido de ahora (en temas profesionales, y con algunas excepciones) suena mucho más nítida y potente que la de antaño, pero eso no quiere decir que la música retro no fuese buena. Barriendo para casa, desde hace un tiempo estamos trabajando con artistas como JGT, Rasco, Hankook o Bowser, que están teniendo una tremenda acogida en sus lanzamientos tanto en Elektroshok como en otros sellos. 


WS: ¿Qué necesita un artista para llamar la atención de un sello discográfico del calibre de Elektroshok?

Elektroshok: Desde el primer momento nos hemos enfocado en la música y es lo que más valoramos del artista más allá de su imagen o alcance o fama. Mientras que en los últimos años, con el auge de plataformas como Spotify, Apple Music, el concepto de “álbum” ha cambiado debido a las famosas playlists en las que cada persona puede hacerse su álbum personalizado, el concepto de “single” ha ganado una fuerza brutal y los artistas han pasado de sacar un álbum al año o cada dos años, a sacar una canción al mes o cada dos meses.

Dicho esto, en Elektroshok buscamos trabajar con artistas que tengan un catálogo que explotar a lo largo del año, ya que desafortunadamente, si solo sacas una o dos canciones al año no vas a conseguir un gran impacto. 


WS: Años atrás apostábais también por el sonido electro y un rango más amplio de sonidos de bass music. ¿Cómo veríais el volver a apostar por distintos sonidos en algunos lanzamientos?

Elektroshok: Nuestra marca para bass music en general, Rough Division, estuvo activa muchos años lanzando, mayoritariamente glitch hop y electro, dos de los estilos que fueron cayendo con el paso de los años hasta que decidimos hacer una pausa ya que no encontrábamos música o artistas que pudieran funcionar. Ahora mismo estamos enfocados en hacer crecer más la marca Elektroshok, por lo que a corto plazo no pensamos volver a lanzar música bajo Rough Division pero estamos completamente seguros de que algún día volveremos. 


WS: La escena breakbeat ha marcado un antes y un después en el panorama electrónico nacional. ¿Cómo crees que ha evolucionado la escena y en qué crees que es diferente ahora con respecto a cuando estaba en su mejor momento?

Elektroshok: Ahora mismo lo que realmente echamos en falta es esa “masificación” que tenía el breakbeat, ibas por la calle y era muy común encontrar coches con breakbeat a todo volumen, sonaba en la radio e incluso en la TV. Por otro lado, la exlosión del “EDM” alrededor de 2012 hizo que géneros como el electro house, dubstep, drum and bass, techno, etc. tuvieran más alcance en todo el mundo incluyendo Andalucía, lo que hace que la gente encuentre diferentes estilos y no solo breakbeat. A pesar de esto, la escena es fuerte y hay muchísima gente joven que está descubriendo el breaks ahora, lo cual quiere decir que sigue fuertemente arraigado en nosotros.


WS: ¿Por qué crees que el breakbeat ha triunfado en Andalucía mientras que en el resto de España sonidos como el hardcore o hardtechno han predominado en lo underground?

Elektroshok: Es una pregunta que también nos hacemos. Hay cierta música que nace en un lugar y luego se hace grande en otro, en el caso del Breakbeat, se hizo fuerte en Andalucía, tan fuerte que a día de hoy es donde más se consume, más se habla y más eventos hay del mundo. La cultura juega un papel fundamental en esto, sería interesante estudiarlo.


WS: Por último, la pregunta del millón… ¿Hacia dónde se dirige ahora mismo la escena breakbeat en Andalucía, en España y en todo el mundo?

Elektroshok: Creemos que la escena en Andalucía, a pesar de la pandemia, ha demostrado que sigue fuerte como se ha podido ver en los eventos que se han hecho desde que las restricciones bajaron. Nos encantaría poder ver eventos de breaks fuera de Andalucía, estamos completamente seguros de que a la gente le encantaría.

La escena andaluza: lee el resto de temporadas de nuestra sección: Rasco, Dub Elements, Sala Even, Prisma, Cosmos y muchos más

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.