Fran Bastet, o simplemente Bastet, es uno de los productores underground más activos del momento en España. Este sevillano ha hecho del techno su bandera en una trayectoria de lo más interesante que ha tenido su punto álgido este último año. Con 31 títulos en 2021, Bastet es uno de los artistas con más elegancia y buen hacer en el género y artistas como Spartaque o Deborah De Luca ya se han fijado en él para firmar lanzamientos en sus respectivos labels.

La historia de Bastet tiene mucha miga. Varios TOPs de Beatport, un paso de lo más interesante por Amsterdam y muchas y buenas ideas que mostrar al mundo. ¡Hemos charlado con el dj andaluz!


1. ¡Hola Fran! Estamos encantados de poder charlar un rato contigo para que tanto nosotros como nuestros lectores podamos saber sobre ti y tu historia.
Hola, encantado de estar por aquí y de tener un hueco con vosotros. También quiero felicitaros por el gran trabajo que estáis haciendo para potenciar y enriquecer la escena electrónica española.


2. Te has convertido en uno de los productores revelación de la escena underground de nuestro país, especialmente en Andalucía, y tras dedicar muchos años de pasión con un impulso totalmente autodidacta, a día de hoy has conseguido dedicarte al 100% a la música. Cuéntanos, ¿de dónde viene ese amor por la electrónica? ¿Cómo fueron tus comienzos y cómo ha sido el camino hasta aquí?
Empecé a producir porque en mi época de pinchar con vinilos y CDs, comprar material original era bastante caro. Tenía 17 años y recuerdo ahorrar un mes entero para poder comprar un vinilo. ¡Por eso empecé a producir! Pensé: si no tengo dinero para comprar vinilos o CDs, voy a hacer la música yo mismo. Al día siguiente, me vi instalando el programa FastTracker en un viejo PC que tenía mi padre. ¡Vaya locura de programa! Todo eran samples y secuenciadores. En aquella época no había mucho material para aprender, Internet era un mundo desconocido y Google aún no existía.


3. Hablan de ti como el productor más activo de nuestra escena. El año pasado lanzaste 31 títulos y alcanzaste el Top10 de Beatport en varias ocasiones, siendo algunos apoyados por artistas de la talla de Richie Hawtin, Charlotte de Witte, Amelie Lens, Adam Beyer o Umek y sonando en festivales como TimeWarp, Sónar o Exit. ¿Cómo definirías tu sonido? ¿En qué te inspiras para crear tus tracks?
Si algo define a mi sonido, es que es muy propio. Siempre he querido crear un estilo que me caracterice, que desde que comienza el track o mi set, el público sepa que soy yo. Llevo un año puliendo y evolucionando mi estilo y pienso que está llegando a su máximo esplendor. Consiste en bajos contundentes, toques ácidos y melodías tranceras. Últimamente estoy produciendo entre 138bpm y 144bpm, me siento muy cómodo en esta velocidad. Francamente, pienso que Ámsterdam está teniendo la culpa de toda esta mutación musical, pero estoy muy contento con el cambio.


4. El pasado invierno decidiste apostar por tu sueño y trasladarte a Ámsterdam, lugar donde actualmente has fijado tu residencia y estudio. ¿Qué está suponiendo para ti poder vivir en una de las capitales mundiales de la música electrónica? ¿Cómo ves la escena allí en comparación con la de nuestro país?
Para mí poder vivir en Ámsterdam y poder vivir de lo que realmente me gusta es pura satisfacción. Tocar en Ámsterdam no es fácil y que se me diera esta oportunidad es increíble. Aquí todos los días hay eventos de música electrónica, pero también hay muchos DJ y productores, la competencia es brutal. No me gusta encasillarme y no me gusta la comodidad. Realmente tener que competir por trabajar me motiva para esforzarme más.


5. En pocos meses has conseguido hacerte un hueco en la escena, estrenándote en varias cabinas de discotecas tan emblemáticas como Paradiso e incluso logrando convertirte en DJ residente del céntrico club John Joe. ¿Cómo has logrado abrirte camino en una escena tan competitiva? ¿Qué se siente al pinchar en clubs de ese calibre?
Fueron mis producciones musicales las que me abrieron camino. No es lo mismo aparecer en un sitio sin una base que llegar y que la gente ya te conociera de antes gracias a tú música. Para mí tocar fuera de mi zona de confort todas las semanas fue un reto, pero a la vez siento plena satisfacción de tocar donde el público no te conoce y apoyen tanto mi trabajo.


6. Y con la vista puesta en el futuro, ¿qué proyectos tienes entre manos? ¿Te planteas volver a España?¿Te ves viviendo en Ámsterdam por una temporada o tienes pensado seguir creciendo en otras ciudades europeas?
Tengo en mente que para final de año quiero echar a rodar mi sello discográfico y mi marca de eventos. Pienso que es hora de ir planificando mi marca como opción de futuro. Sobre lo de volver a España o a cualquier parte de Europa, no me lo planteo. ¡Lo que tenga que ser, será! De momento, estoy en Ámsterdam y me siento cómodo aquí


7. Y por último, ¿qué consejo le darías a alguien que, al igual que tú, esté pensando en dar el salto a otra ciudad para apostar por su carrera musical?
Le diría sin pensármelo: ¡que arriesguen! El que no arriesga no gana. Siempre podemos regresar a nuestra zona de confort si las cosas no nos salen bien. También les aconsejaría que trabajen duro. Nadie regala nada. Y, sobre todo, que tengan una planificación y un orden en el trabajo, y que intenten cumplirlos siempre. La constancia es vital en la música.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”