Te encanta la música, haces tus propios temas sin esperar nada de nadie y, de repente, un día alguien se fija en tu sonido y todo encaja. El belga Ahl Iver es una de las figuras de la escena europea con mayor proyección desde su fichaje en Lenske, el sello principal de Amelie Lens. Su techno, influido por las emocionantes melodías de los 90, el acid y ritmos cuidadosamente programados, está ganando adeptos a una velocidad envidiable. Hoy tenemos el placer de saber un poco más la historia detrás de este caso de éxito que ya cuenta con tres EPs en uno de los labels más importantes del momento. Con todos vosotros…¡Ahl Iver!


Wololo Sound – ¡Hola Oliver! En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Nos gustaría comenzar por lo básico. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la industria de la música electrónica?

Ahl Iver – Por aquel entonces era un gran seguidor del techno y tenía muchas ganas de crearlo yo mismo. Así que vi algunos tutoriales en YouTube e hice mis primeras canciones. Un mes después vi un post en Facebook de Amelie Lens en el que pedía música a productores desconocidos. Así que, sin esperar nada de ella, le envié algunos temas. Un par de semanas más tarde me etiquetaron en un clip de Amelie mientras tocaba uno de los tracks en un club.

Una discográfica bastante grande lo vio y se puso en contacto conmigo porque querían firmar el tema. El tema salió a la venta y despertó el interés de los promotores locales (de Amberes). Un año más tarde, Amelie me llamó para decirme que quería ficharme para Lenske. Decidimos elegir un nuevo nombre de DJ y así nació Ahl Iver 🙂

Wololo Sound – Hello Oliver! First of all, thank you very much for joining us for this interview. We would like to start with the basics. How were your first steps in the electronic music industry?

Ahl Iver – I was a big techno fan at the time and really wanted to create techno myself. So I watched some YouTube tutorials and made my first tracks. A month later I saw a Facebook post by Amelie Lens where she was asking for music from unknown producers. So, without expecting anything from it, I send some tracks over. A couple weeks later I got tagged in a clip from Amelie while playing one of the tracks in a club.

A pretty big label saw it and contacted me because they wanted to sign the track. The track got released and gained some interest from local (Antwerp) promoters and that’s how I got my first ever gigs. It was only a small year later that Amelie called me saying she wanted to sign me to Lenske. We decided to pick a new DJ name and that’s how Ahl Iver was born 🙂


WS – Sin duda, uno de los hitos más destacables de tu carrera hasta hoy fue tu incorporación a la familia Lenske, el sello de Amelie Lens. ¿Cómo fue y qué significó para ti realmente este hecho? ¿Qué es lo que más orgulloso te hace sentir de todo este proceso?

AI – Sigue siendo una de las cosas más locas que me han pasado nunca. Recuerdo que cuando me enteré no podía creer que me estuviera pasando algo así. Claro que uno se acostumbra a las cosas, pero a veces, cuando pienso en ello, sigo sin entender cómo llegué a esta situación. ¿Y qué es lo que más me enorgullece? Probablemente el hecho de haber fichado por Lenske completamente solo. No tenía contactos, nadie que me enseñara a producir o que me empujara en la dirección correcta. Amelie se fijó en mí simplemente por mí.

WS – Without a doubt, one of the most remarkable milestones of your career so far was your incorporation to the Lenske family, the label of Amelie Lens. What was it like and what did it really mean for you? What makes you most proud of this whole process?

AI – It is still one of the craziest things that ever happened to me. I remember when I found out I just couldn’t believe something like that was happening to me. Of course you get used to things, but sometimes when I think about it, I still don’t understand how I got in this position. And what makes me the most proud? Probably the fact that I got signed to Lenske completely on my own. I had no connections, somebody that learned me how to produce or even pushed me in the right direction. Amelie noticed me just because of me.


WS – Desde que fichaste por Lenske, tu sonido ha ganado más y más adeptos. ¿Cuáles dirías que son las bases que diferencian tu estilo del resto? ¿Cuál de tus tracks hasta hoy dirías que es el que mejor lo representa?

AI – Creo que mis canciones tienen un rollo único. He intentado encontrar mi propio sonido y creo que lo he conseguido. Hoy en día hay muchos artistas que hacen lo mismo, sobre todo con el auge que está adquiriendo el techno, así que es muy importante destacar. Ésa es también la gran razón por la que he empezado con un live set este año. Para mostrar de lo que soy capaz en el estudio. Creo que ‘There Is Always Light’ es la mejor representación de mi sonido. Tiene las sensaciones que más me gustan crear y probablemente sea uno de mis temas favoritos.

WS – Since you signed to Lenske, your sound has gained more and more followers. What would you say are the basics that differentiate your style from the rest? Which of your tracks, until today, would you say is the one that best represents it and why?

AI – I think my tracks have a unique vibe to them. I really tried to find my own sound, and I think I succeeded pretty well in doing so. You see so many artist doing the same these days, especially with how big techno is getting, so it’s really important to try to stand out. That’s also the big reason I’m starting with a live set this year. To showcase what I’m capable of in the studio. I think ’There Is Always Light’ is the best representation of my sound. It really has the vibe that I love to create the most, and it is probably one of my favourite tracks I’ve ever created.


WS – Hablemos ahora concretamente de ‘Paradox’, tu ultima referencia en la discográfica. ¿Cómo fue el proceso de producción? ¿Hay algún tema en especial que te costase más producir?

AI – Para ser sincero, en realidad no hubo un proceso de producción. Cuando hago mis canciones, me pongo a trastear hasta que algo suena bien, y luego empiezo a construir sobre ese sonido. En mi caso, los buenos temas nunca son difíciles de hacer. Simplemente fluyen, sin esfuerzo, y entonces es cuando sé que estoy trabajando en algo bueno. Cuando creas música sin pensar. Lo mismo ocurrió con mi EP ‘Paradox’.

WS – Let’s talk specifically about ‘Paradox’, your last release on the label. How was the production process? Is there any special track that was more difficult for you to produce?

AI – To be honest, there wasn’t really a production process. The way I make my tracks is just by fucking around until something sounds good, and then I start building on that sound. In my case, the good tracks are never hard to make. They just flow out, without effort and that’s when I know I’m working on something good. When you’re just creating music without thinking. And that was also the case for my EP ‘Paradox’.


WS – ¿Veremos más música por tu parte en Lenske en este 2023? ¿Y en otros sellos o de forma individual?

AI – Como he dicho antes, este año empezaré a pinchar con un live set, así que sí, escucharéis mucha música nueva mía en ese directo. Como quiero que mi live sea especial, no sé si quiero sacar mucha música que también utilizaré en mi directo. Tal vez de vez en cuando, habrá espacio para un lanzamiento y cuando llegue el momento, un nuevo EP en Lenske sin duda ocurrirá. Pero por ahora, mi directo es lo más importante.

WS – Will we see more music from you on Lenske in 2023, on other labels or individually?

AI – Like I mentioned earlier, I will start to perform live this year, so yeah you will hear a lot of new music from me in that live set. Since I want my live set to be special, I’m not sure if I want to release a lot of music that I will also use in my live set. Maybe here and there, there will be room for a release and when the time comes a new EP on Lenske will definitely happen. But for now, my live set is the main focus.


WS – Suponemos que comenzar la “vida de DJ”, tendría un impacto importante en tu rutina. ¿Qué fue lo que más te sorprendió o no esperabas de esta nueva etapa de tu vida?

AI – Siempre pensé que ser DJ era salir de fiesta todo el tiempo, pero no es así. Por supuesto, a veces lo es, pero tienes que centrarte e intentar llevar una vida sana para poder seguir haciéndolo. Si no, un día te estrellas. Así que a veces tienes que ser responsable y no quedarte después de tu set y mantenerte sobrio. Además, no esperaba que fuera el gran negocio que es. No voy a entrar en detalles, pero hay mucho negocio sucio behind the scenes. Pero sí, siempre es así cuando hay dinero de por medio y aquí ocurre lo mismo. Cuando empecé a trabajar en este mundillo, pensaba que todo se basaba en la pasión y el talento, pero quizá era una ingenuidad mía.

WS – We suppose that starting the “DJ life” had an important impact on your routine. What surprised you the most or what you didn’t expect from this new stage of your life?

AI – I always thought being a DJ was just partying all the time, but it isn’t like that. Of course, sometimes it is, but you have to be focussed and try to live healthy to be able to keep doing it. Otherwise one day you will crash. So sometimes you have to be responsible and not stay after your set and stay sober. Also, I didn’t expect it to be the big business that it is. I won’t go into detail, but there is a lot of hard business going on behind the scenes. But yeah, that’s always the case when money is involved and it’s no difference here. When going into this scene I honestly thought it was all about passion and talent, but maybe that was just me being naive.


WS – ¿Qué le dirías al Oliver “anterior” a este lifestyle o a cualquier joven productor que esté a punto de saltar a la fama?

AI – Puede sonar a topicazo, pero hazlo por las razones correctas, no hagas lo mismo porque todo el mundo lo hace e intenta destacar. La paciencia también es clave, no te precipites. Intenta perfeccionar tu arte antes de publicar música o hacer tus primeros bolos. Si no lo haces, serás uno entre miles sin nada especial con lo que llamar la atención.

WS – What would you say to the Oliver “before” this life-style or to any young producer who is about to jump to fame?

AI – Might sound cliche, but do it for the right reasons, don’t do the same because everyone is doing it and try to stand out. Also patience is key, don’t rush things. Try to perfect your craft before releasing music or doing your first gigs. If you don’t, you will just be one of thousands without anything special to get noticed for.


WS – Y por último, ¿qué objetivos te has planteado para el 2023?

AI – ¿Mis objetivos? Perfeccionar mi live set, ser más constante, no ser tan duro conmigo mismo y hacerme notar cada vez más entre el gran público.

WS – And finally, what goals have you set for 2023?

AI – My goals? To perfect my live set, be more consistent, don’t be so hard on myself and get more and more noticed by the big crowd.


Preguntas cortas

  • Club favorito: Complex Maastricht o Kinker Basel
  • Mejor track de techno en lo que llevamos de 2023: Blame The Mono – Caledonian Woofers
  • Comida favorita: Cualquier cosa italiana
  • Un hobby: Comer 🙂
  • Un referente de tu infancia: David Guetta

Short questions

  • Favourite club: Complex Maastricht or Kinker Basel
  • Best techno track in 2023 so far: Blame The Mono – Caledonian Woofers
  • Favourite food: Anything Italian
  • Hobby: Eating 🙂
  • Childhood inspiration: David Guetta
Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.