RaveArt hace historia de nuevo. La promotora andaluza congregó en Winter Festival 2023 a más de 12.000 amantes del breakbeat y del drum and bass, en el que ha sido su evento más masivo hasta la fecha
Este pasado sábado 4 de marzo volvimos a disfrutar de uno de los eventos más grandes de la temporada invernal en Andalucía. Hablamos de Winter Festival 2023, una de las citas más importantes para los amantes del ritmo roto en España, un evento de un inmenso despliegue audiovisual y que cuenta con un cartel repleto de grandes estrellas del breakbeat y del drum and bass. Si el año pasado ya comentamos las cifras de récord, RaveArt pulveriza todos esos números tras reunir a más de 12.000 personas en Complejo Embrujo.
Contando con el estreno de la nueva carpa con la que contará a partir de ahora el Complejo Embrujo, la organización de RaveArt se superó, respecto al año pasado, con el mayor despliegue audiovisual que ha podido brindar hasta la fecha. Un regalo espectacular para el espectador que ofrecía una calidad de sonido inmejorable y una tremenda exhibición de iluminación, lásers y pantallas LED. A ello le sumamos la mejora de la fluidez tanto de las carreteras de llegada al recinto y las colas de entrada, como de las de puesto de recarga o barras.
Si es cierto que aún quedan fallos por pulir. Ello ha sido reconocido por parte del público; que expresaba sus quejas por la poca limpieza que había en los cuartos de baño, la falta de agua potable y algunos problemas con los trabajadores de seguridad. Pequeños detalles que son difíciles de controlar a la perfección en un festival de estas dimensiones y que la organización ya tiene en cuenta para solucionar de cara a futuros eventos.
OPUS-QUAD, calidad y diseño en la nueva controladora de Pioneer
Si hay algo a lo que no podemos poner pega, es sin duda a la música. Fue una noche tremenda que tocó todos los palos posibles para el deleite de todos los asistentes, con hasta 4 escenarios y más de 50 artistas que hicieron quemar suela durante las catorce horas de Winter Festival a los 12.000 presentes. A esto no le podría faltar lo que viene siendo algo habitual en fiestas de este tipo, un ambiente familiar. Pese a algún que otro altercado, pudimos ver un público únicamente preocupado por disfrutar al máximo de una de las mejores fiestas del año.
El escenario Mass Bass sigue siendo una pieza clave y fundamental en el evento Winter Festival, acoger el drum and bass aunque sea en menor medida que el breakbeat es siempre un acierto, ya que son estilos que cohesionan perfectamente. La magia de Winter Festival también es la apuesta por el producto nacional que hacen año tras año, sumado a los dos o tres internacionales que siempre aterrizan en complejo embrujo, consiguen el ambiente perfecto.
Nombres propios de la escena granaina como Regun o Jtas, de la ciudad colindante Almería, como son Frannabik o Pablo Anco, dos de los nombres con más peso en la escena nacional y con un recorrido exagerado en eventos de gran calibre. Estrellas emergentes como Midnight Cvlt o la cabeza visible en el extranjero del drum and bass español, Kursiva.
Si a estos nombres que ya por si solo te pueden montar un evento de alto voltaje, los compañeros de Rave Art decidieron sumar a artistas internacionales como Camo & Krooked, dúo tremendamente querido en España. Ritmos potentes fusionando con sus melodías mágicas dejaron al público encandilado, junto a su fiel e inseparable compañero, MC Daxta.
Bou abría la lata para los artistas internacionales, un set de sonidos de alta gama, con su habitual jump up, siendo la primera vez que actuaba en winter festival, dejó al público exhausto, set sin apenas cortes, todo el tiempo con el hype por las nubes y como ya hemos dicho un estilo que poco a poco está calando más y más en la escena española.
El cierre de internacionales lo hacía uno de los nombres propios de la escena como es Andy C. Uno de los capos del drum and bass acudía a Granada en una gira que lo ha llevado por Europa y América. Sus mezclas frenéticas te llevan al éxtasis, donde también hay espacio para los temas más pisteros y melódicos, donde el jungle y el neurofunk se dan la mano, sin duda Andy C es quien es por esto mismo, su largo recorrido en la escena no le ha hecho nada más que aumentar su calidad, es siempre una gozada para los sentidos tenerlo en un evento.
Uno de los escenarios que nombramos anteriormente, es el Área Winter Festival. Un escenario que desde bien temprano ya presentaba un buen aspecto, vibrando con los sets de FM-3, Rhades y Guau, entre otros. En él presenciamos uno de los momentos más bonitos para todo granadino con el set de Aggresivnes, que a su vez estaba acompañado por Speaker Reality. Esto se debe a que ellos dos eran los únicos nombres que representaban a la ciudad nazarí en el cartel. No podemos dejar pasar la energía vivida con artistas internacionales y con mucho tirón en Andalucía como son Lady Waks, Deekline y Freestylers.
Algunas personas llegaron a comentar que no hacía falta artistas internacionales en este festival, pero la sensación fue que también aportan una calidad increíble, pese a tener en nuestro país a la mayoría de los grandes artistas de un género como el breakbeat. Esto se demostró en el Área 21 Aniversario, donde todos los presentes mostraron la misma energía tanto con los Krafty Kuts, Plump Djs y Stanton Warriors, como con Colombo, Damian, The Brainkiller o Jose Rodriguez. Este último nos regaló una de las estampas más espectaculares del festival, haciendo que el Winter Festival ‘jugara en el sol’.
Pero si hay un detalle a destacar de lo ocurrido en este escenario, es en la actuación del cierre. Quien iba a ser si no, una maestra de ceremonias como es Anuschka. La indicada para cerrar un festival de este nivel por todo lo alto, la reina del breakbeat, acompañada de MC Cellux. No es nada extraño esperar una enorme afluencia de público en esta hora en concreto, pero a muchos le pilló de sorpresa cuando los trabajadores de seguridad empezaron a indicar que el Área 21 Aniversario llegó a su máximo aforo, lo que provocó que muchos asistentes no pudieran disfrutar de uno de las grandes dj’s del festival.
El tercer escenario nos trasladaba a un ambiente más clubber, concretamente a la discoteca con la que cuenta el recinto del Complejo Embrujo, la cual recibió el nombre de Área Raveart. Uno de los escenarios con más variedad de estilos, pasando por el 2step con una especialista como MBreaks y por el bassline con Bowser, hasta sonidos más neuro breaks gracias a Tryple-D (Bad Legs, Basstyler y Seven G). Por esta sala también pasaron Shade K, Norbak, Perfect Kombo o Tortu, que volvió a hacer sonar su himno y provocó la locura ‘jugando bajo el sol’.
¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.