Si hablamos de Vulkan lo hacemos de una de las fiestas que, a nivel underground (aunque cada vez van ganándose más nombre), que más nos gusta. La combinación entre rap, remember y harder styles es una oferta que en muy pocos lugares se puede ver y, sumado eso al buen rollo que se va creando en una comunidad que no para de crecer, nos queda un plato perfecto para degustar.

Por estas razones y por lo que disfrutamos en pasadas ediciones, desde Wololo Sound, el pasado 23 de febrero, peregrinamos una vez más a la Sala Groove en Pinto, listos para sentir el fuego de esta sesión tan atractiva.

Bien es cierto que solemos centrarnos únicamente en lo que ocurre de puertas para dentro, pero, esta vez, es necesario mencionar lo que ocurrió en el parkineo. Ya que, mientras MXNDXZ o Petit Ribery estaban calentando a los primeros asistentes con rap puro y una gran puesta en escena, en el parking también había un concierto.

De la nada, aparecieron un coro de mariachis que se marcaron una espectacular performance a base de rancheras, corridos o serenatas. Esta iniciativa de la promotora fue un auténtico éxito e hizo que, si el ambiente ya era bueno, mejorará aún más. 

Nosotros, disfrutamos del show y entramos con ellos para que dieran por finalizado su actuación particular tocando algún tema más en la terraza de la sala. ¿Quién podría imaginarse a gente realizando bailes masieros escuchando ‘Pero sigo siendo el rey’? Fue un total acierto y la mejor manera de comenzar la aventura.

Al fin, entramos en la sala principal donde, a pesar de la hora, 1:00… los pitos fueron los protagonistas. Aunque solo estaba el menor de los Hermanos Kapiya, por la paternidad del mayor de ellos, el set del baluarte de Masía nos trasladó a la caseta valenciana con producciones propias tan míticas como ‘Superman’, `Sending my Love´ o `I Needed´ entre otros remixes como ‘Fiesta Pagana’ o `El Columpio Asesino – Toro (Hermanos Kapiya Dance Bootleg)´ que nos puso los pelos de punta. 

Con el público a tope llegó el turno de dos leyendas que hicieron el que, para nosotros, fue el set más especial de la noche. Nada menos que Buenri B2B DJ Juanma o lo que es lo mismo Xque X Central, una combinación explosiva surgida tras la celebración de El Legado, la fiesta de Juanma en Central donde por primera vez se juntaron estas dos bestias del remember.


A pesar de que los dos veteranos DJ estuvieron turnándose en todo momento para pinchar, se pudo ver más predominante el estilo del alicantino, ya que principalmente pudimos escuchar newstyle y hardcore millenium, aunque también escuchamos el estilo XQUE con las diferentes melodías makineras que soltaba Buenri. La profesionalidad y los galones de este dúo no evitó que disfrutaran como niños en cabina cada vez que soltaban algún tema como ‘La linea de la vida’, ‘el remix a ‘Come running’ o el cierre a base de millenium rematado con el mix a ‘Zombie’ con el cual se ganaron una merecidísima ovación a la que correspondieron saliendo de la cabina a saludar y arrodillarse ante sus fans.

Llegaba el momento, de las leyendas del hardcore millenium, llegaba el momento de Art of Fighters. Por desgracia solo pudo acudir uno de los dos integrantes, aunque no estuvo mejor acompañado durante la sesión, ya que delante de él tuvo a dos chicas que estuvieron bailando sus temas a ritmo de hakken durante su hora de sesión. Como era de esperar, no defraudó, en absoluto, clase magistral del italiano con las mejores melodías del hardcore de los años 2000. `Digital Shampoo´, `Go hard or go home´, `Nequitae´ o `Game Over (Amnesys tetris edit)´ solo fueron algunos de los tracks que puso, junto a un cierre que estuvo muy elevado de BPMs, incluyendo canciones de uptempo o incluso una final de terror.


Tras un cierre apoteósico, del DJ de la máscara de hockey, era el momento de uptempo, que vino a través del holandés Noxiouz, que tuvo un pabellón difícil de superar tras las actuaciones anteriores, pero que supo estar a la altura con un muy buen set de bounce uptempo.

Eran las 4:00 y vimos necesario pasarnos por la sala secundaria llamada Magma Stage, ya que tocaba el turno de Xavistyle, una de nuestras debilidades. Tras haber sido testigo del sonido más alegre de manos de Javi Poky Poky, del raw de Sidekick o del gabber de Marteens, llegaba el turno del creador de Makinando el Newstyle quien, una vez más, no decepcionó.

Con un estilo único en el que mezcla el remember más clásico con el ¨sonido Masía¨, acelera las melodías y rompe con mucha energía, el bueno de Xavi hizo vibrar la pista durante 50 minutos. Los edits a tracks como ‘Desenchanté’ o clásicos del Pont Aeri sumados a su gran energía en cabina, supusieron que, una vez más, Xavi fuera uno de los grandes atractivos de un evento de Vulkan, donde esperamos que en alguna de sus siguientes fechas de el salto a la sala principal.

Finalmente, tras este subidón, volvimos a la main donde la locura ya se iba a desatar del todo con un B2B donde predominó el buen rollo, la habilidad para el live y el ¨sonido lokuretas¨. Papero B2B Wakan, una de las mejores opciones para cerrar este tipo de fiestas, newstyle agresivo y contundente, que hizo agotar todas las energías que le quedaban al público, después de una intensa noche de baile. 


La cercanía y la ilusión palpable de dos artistas, quienes no dudan en conectarse con el público y fundirse con él, se hizo evidente en un set explosivo, donde su pasión por la música, y su genuina felicidad al crearla, brillaron con intensidad. Un cierre donde hubo espació para un track de makina y que a pesar de algún problema técnico con el PC y la mesa, ambos cumplieron con nota, incluso alargando algo más de tiempo una vez se encendieron las luces. 

Tras una gran noche donde el buen rollo, el baile y el sentimiento se sintió en la Sala Groove, estamos deseosos de que llegue el próximo 15 de marzo, la nueva fecha marcada para el siguiente evento de Vulkan. Tras 200 entradas vendidas en menos de una hora, se ha sacado un nuevo tramo que puedes adquirir en el siguiente link para no perderte uno de los mejores eventos de hard dance y rap de Madrid.

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!