La fiesta de San Juan. Una de las mayores celebraciones en la Comunidad Valenciana. Para Spook, al igual que para el resto de salas y clubes de Valencia, la fecha está más que marcada en el calendario. Este año, la casa del murciélago celebró una noche de hogueras con un tremendo sold out y un cartel de ensueño para los amantes de los ritmos hard. Encabezada por Kobosil, la que sin lugar a dudas es una de las celebraciones favoritas de los valencianos transcurrió en medio de altas temperaturas, una sala a reventar, y mucho, pero mucho bombo.

Arribamos a la sala alrededor de las 12 de la mañana. Nada más entrar fuimos recibidos por un bombo seco y contundente. A los mandos se encontraba el nacional H. Paul, quien dio inicio a nuestra noche con una sesión llena de energía y vigor, pero sin elevar los bpms más de lo necesario para una sesión de warm up en toda regla.

El segundo tiempo en el menú de nuestra noche tuvo como encargada a Aiden. Nacida en Nueva York y establecida en Berlín en la actualidad, la DJ y modelo nos deleitó con un set que saco a relucir una muy sólida selección de canciones y un gran trabajo de lectura de la sala y construcción de la sesión de manera consecuente. Durante dos horas, la DJ americana complació al público pinchando tracks que variaron entre ritmos propios del hardgroove, el industrial, y el hard dance, siendo algunos de los más destacados ‘Can’t stop, won’t stop’ de Whøman y ‘Engage’ de Peligre.

Aiden

Terminada la sesión de Aiden, y con la sala abarrotada de asistentes, hizo su entrada el cabeza de cartel de la noche. Kobosil es, sin lugar a dudas, uno de los artistas que brillan con mayor intensidad en el panorama actual. El berlines dio inicio a su sesión en medio de gritos y vítores del público de la casa del murciélago, la cual obtuvo gran aprobación por parte de la sala, demostrando que la decisión de seleccionarlo para esta fecha tan especial fue, sin lugar a dudas, un gran acierto por parte del equipo de contrataciones. Algunos de los temas que sonaron durante los 120 minutos en los que el alemán tomó control de la cabina de Spook fueron ‘Techno Police’ de Johnny Piras, ‘Keep’ de Rian Wodo y ‘After Dark’ de DKMD.

En nuestra opinión, el set de Kobosil cumplió con su trabajo, sin llegar a resaltar de manera especial. Al tratarse de uno de los mayores exponentes de la actual ola de hard dance global, esperábamos una sesión innovadora, llena de joyas ocultas y con una gran construcción. En su lugar, escuchamos una sesión que, para nosotros, no ha cambiado mucho en años recientes y no intenta proponer nada nuevo, sino que confía en fórmulas comprobadas y utilizadas previamente.

Por último, y lo decimos de manera literal, para cerrar con broche de oro, hizo su entrada la residente de Spook Lucia Gea. Lucia, una de las artistas emergentes de España, hizo la que sin lugar a dudas ha sido la mejor sesión de cierre que hemos presenciado en Spook. Con la sala llena de un público totalmente entregado a ella, la primera mujer residente en la historia del club rompió con todas nuestras expectativas.

Desde la maravillosa y muy variada selección de tracks, pasando por la gran disposición y cariño con que interactúa con sus fans, y sin olvidar mencionar su gran talento técnico a la hora de pinchar, Lucia demostró que es una de las mejores artistas en el panorama nacional actual. Dentro de su impecable sesión, escuchamos temas como ‘Beat 4: Talking Sequences’ de Keller y Schönwalder, ‘We Want the Blood’ de Infeed, y un track que contiende por el puesto de nuestro favorito de la noche, ‘Incident’ de The Hidden Guy.

Pero y entonces, ¿por qué resulta tan importante hacer hincapié en el gran trabajo realizado por Lucia Gea? En la escena nacional española, al igual que en muchas escenas e industrias musicales se minusvalora a los artistas nacionales. El domingo, Lucia demostró que está en un nivel que le permite competir, e incluso superar el trabajo de artistas internacionales considerados de los mejores de la industria. Para nosotros, no queda más que quitarnos el sombrero frente a la reina de Spook, y esperar que reine por muchos años más.


Spook vuelve a acertar con una excelente celebración de la noche de San Juan. Para cualquier fanático de los subgéneros hard de la música dance ubicado en España, la visita a la casa del murciélago debería ser considerada una experiencia obligatoria. En esta sala, como hemos mencionado en anteriores ocasiones, persisten los valores de la cultura P.L.U.R., se forman familias, y, por si fuera poco, se vuela hasta el amanecer. Un staff más que excelente, una auténtica comunidad de la música electrónica, y un sitio en el que cualquiera se puede sentir en casa. Un club de electrónica de diccionario.

Gracias, Spook.

Sebastian Chong
Se disfruta toda la música, pero siempre me encontrarás donde haya house.