La llegada del verano trae consigo la temporada alta de eventos, festivales, y los mejores carteles del año. Si eres de los que comen, respiran y aman al compás del bombo del techno, el verano es la época para cambiar los arneses, el cuero y la ropa negra por bañadores, pantalones cortos, y camisetas sin mangas. Eso sí, todo negro. En Valencia, pocos salas superan a la icónica Spook, situada a las afueras de la ciudad, cuando de fiestas veraniegas se trata. Este fin de semana visitamos la casa del murciélago para disfrutar de una intensa sesión de vuelos nocturnos a cargo de Anetha, Mac Declos, Everynation y un muy especial B2B de los residentes de la sala Badtrip y Lucia Gea.

Hicimos nuestra aparición en el número 399 de la Carrer del Río sobre las 12. Después de disfrutar los rituales de parquineo y apurar la última copa, entramos al recinto. Dentro, el DJ residente Everynation calentaba una pista moderadamente poblada. La selección del residente de Spook y Wax fue, en toda la definición, un set de apertura como dios manda. Groovy, muy bailable y con la cantidad justa de energía para invitar a los recién llegados a incorporarse a la pista de baile.

Al terminar el set de Everynation, subió a cabina el primer invitado de la noche. Mac Declos fue, sin lugar a dudas, de las mejores sesiones que hemos visto en Spook. El oriundo de Francia, nos deleitó con tracks que tuvieron un poco de todo. Groove, gruesos basslines, cortes vocales de géneros como el pop y el hip hop, y transiciones que destacaron la gran habilidad técnica de este. Pinchando auténticos temazos de la talla de ‘Bounce Dat Ass (Justice Remix)’ y ‘Radar Control’ de Contact Noise Crew, Declos elevó la temperatura y preparo a los asistentes de la casa del murciélago para emprender el vuelo.


Marcando el reloj las 3 de la madrugada, hizo su aparición la artista que encabezaba el cartel. Llegada directamente desde París, Anetha dio cátedra de la mano de un muy variado repertorio de sonidos con influencias de techno y trance. Una sesión que convirtió un dancefloor lleno en una explosión de energía, sonrisas, y mucho baile. Algunos de los temas que mejor recepción tuvieron durante la sesión fueron ‘Camisa do Marselho’ de Syndrøm, y ‘Dance’ de Heggeman.

Por último, pero no por ello menos importante, llego el que más de uno consideraba un cierre con auténtico broche de oro. Dos de los residentes más queridos de la sala, un b2b, y mucho, pero mucho baile. La sesión de Lucia Gea y DJ Badtrip, que desde nuestro punto de vista tuvo un inicio un poco tropezado, no tardo en convertirse en un auténtico despliegue de habilidades, al encontrar ambos artistas armonía y comenzar a sentirse más cómodos. Durante 150 excelentes minutos, el dúo dio guerra sin cuartel a toda la sala. Escarbando en lo más profundo de sus pendrives, la dupla pincho temas como ‘Perfect Organism’ de Prime Mover, ‘Keep the Club Jumping’ de Sgarra, y ‘Short King Spring’ de Miss Bashful y DBBD. Con esta gran sesión, la noche llegó a su fin, y los cientos de murciélagos congregados aterrizaron el vuelo para volver a sus cuevas.


Desde su reapertura en 2023, Spook ha sido conocida por hostear sesiones de algunos de los DJ más conocidos de la industria hard dance. OGUZ, Nico Moreno, Dyen y Basswell son tan solo algunos de los nombres que han pasado por la cabina de la sala desde su reapertura. En los últimos meses, sin embargo, hemos podido observar un cambio dentro de este sector de la escena. El alza de otros subgéneros, como lo son el hard trance, el neorave y el hardgroove ha impulsado el crecimiento de artistas relacionados con estos géneros. Para una sala como Spook, con un público tan fiel al hard techno y los sets de más de 150 bpms, una noche en la que predominan ritmos más lentos y melódicos casi por completo resultaba una incógnita. Sin embargo, gracias a un gran cartel repleto de artistas que hicieron un trabajo poco más que impecable pudimos disfrutar de otra intachable noche en la casa del murciélago.

Sebastian Chong
Escucho de casi todo, pincho house y derivados e intento producir lo que sea, sin mucho éxito hasta el momento