El pásado sábado asistimos a un nuevo evento de la marca Rebels en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla que congregó a miles de personas amantes del techno y drum and bass

Siempre salimos con un extra de felicidad de eventos como el del pasado sábado. Rebels Fest volvió a llenar el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla con varios miles de personas, esta vez con Luciano a la cabeza del mainstage y con la novedad de un escenario de bass music que incluía drum and bass y breakbeat y que venía encabezado por el dúo austriaco Camo & Krooked y de un pequeño escenario en el que artistas locales de techno y tech house pincharon durante todo el evento.

REBELS SEVILLA LUCIANO
ACR Photographer

Queda demostrado que el Auditorio Rocío Jurado es una ubicación perfecta para eventos de este calibre, pero hay detalles que cuidar. En esta edición en concreto, la ubicación del escenario de artistas locales y del escenario de bass music no fue la idónea. En algunos momentos el sonido se llegaba a solapar, algo que podría haberse evitado ubicando uno de los dos escenarios en otro punto diferente, algo que ha sido posible en otros eventos celebrados en el mismo recinto.

En cuanto a la calidad del sonido, el mainstage contaba con un equipo audiovisual sobresaliente, algo que contrastaba con los otros dos escenarios. Si por cercanía se solapaba, el hecho de que el sonido de los dos escenarios secundarios no fuera envolvente lo hizo peor en algunos tramos de la tarde. Pudimos notar esto en profundidad en la sesión de Camo & Krooked, en la que el escenario Bass & Breaks estuvo literalmente a reventar y dificultó oír la música con la calidad adecuada.

Pero que estos dos puntos negativos no enturbien el buen desarrollo y el buen trabajo que hay detrás de este evento en un recinto que requiere enorme planificación y del cual tenemos claro que Rebels aprenderá para futuras ediciones.

Musicalmente, obtuvimos lo que esperabamos y pudimos notar un contraste al ser un evento diurno, algo que esperamos ver mucho más a menudo en los próximos años en nuestro país y que esperamos que se vuelva más popular. El mainstage contó con diez horas del mejor techno nacional y con la visita de Luciano.

Raul Pacheco fue el encargado de abrir la lata en el escenario principal en una sesión de tres horas en la que el público no tardó en llenar el escenario bajo el sol del atardecer sevillano.

ACR Photographer

El jefe de Cadenza Records, Luciano, tomó el control de los platos tras Raúl y regaló un set de tres horas en el que el público estuvo entregadísimo de principio a fin a medida que anochecía. En esta sesión de tres horas notamos una clara progresión que seguiría el resto de la noche con las sesiones de Dennis Cruz y del malagueño Cuartero, que fue el encargado de poner el broche a la noche.

En el escenario Bass & Breaks pudimos disfrutar de una tarde prácticamente completa de drum and bass a excepción del cierre del mítico DJ Man y del opening de M.G.P. En cuanto al drum and bass, tuvimos a los infaltables Oto, Dub Elements y Save The Rave y a Camo & Krooked como platos fuertes.

En las sesiones de drum and bass de los artistas nacionales notamos una marcha algo más lenta que en otros eventos del género a los que hemos asistido, con un sonido más enfocado a estilos ligeros como el liquid drum and bass o el techstep. Pudimos apreciarlo claramente en las sesiones de Save The Rave y Oto, que fueron durante la tarde y que dieron lugar a Dub Elements. El dúo llegó con dos horas de sesión bajo el brazo a su más puro estilo, con numerosos subgéneros intercalados de una manera perfecta y enfocado a la pista de baile.

Las dos horas de Camo & Krooked fue lo que esperábamos: un repaso a sus temas más míticos y a los más modernos, un auténtico recital de su sonido único y algunos ápices de estilos algo más serios para que la sesión de dos horas no se hiciera nada monótona y en la que pudimos escuchar alguna que otra exclusiva.

ACR Photographer

En cuanto al escenario Local Heroes, vimos a ratos las sesiones de Bizza, Dhuna y Raffa Varela, pero el sonido que se solapaba con el escenario de drum and bass, que se situaba una planta abajo y con poca separación y el hecho de que no hubiera tanto público nos dejó un sabor agridulce. Puede ser que el hecho de que este escenario y el mainstage estuvieran enfocados al mismo tipo de sonido llevara a la gran mayoría del público a optar por el escenario principal. De haber habido artistas de otros estilos, habríamos podido ver una mayor afluencia de público en este escenario.

En líneas generales, esta edición de Rebels Fest fue un éxito con pequeños detalles fáciles de corregir y que invita a soñar. A soñar con un evento masivo a nivel andaluz que recoja cada vez diferentes estilos y géneros y que aporte a la escena andaluza la visibilidad que merece. La próxima edición en Sevilla, según pudimos ver en el perfil oficial del festival en Instagram, será el próximo mes de abril. ¡Estaremos atentos!

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.