El festival belga Rampage vuelve a romper las reglas en su última edición ‘Rampage Total Takeover’, llevando la esencia clubbing y festival a un mismo evento de manera exitosa e innovadora. 

Sabemos de sobra que los quince años de vida de Rampage lleva siendo el festival de bass music referencia en el continente europeo, después de las dificultades continuas por el covid, y sus numerosas cancelaciones, el equipo de trabajo del evento belga han conseguido mantenerse en la cresta de la ola, y no solo eso, han renovado, y han superado barreras y moldes de eventos anteriores de una manera exitosamente rotunda.

El principal atractivo de Rampage es la calidad musical qué ofrece y la posibilidad para los fanáticos europeos de disfrutar de ciertos artistas qué en situaciones normales (clubbing) no son viables, hablamos casi siempre del dubstep americano, y en Total Takeover hemos tenido en gran cantidad. Ahondando en la fecha de este pasado fin de semana, Total Takeover, parecía un simple nombre más para esta edición, pero no fue así. Total Takeover venía a contar como juntar la esencia clubbing y la esencia festival en un mismo evento, una idea innovadora, curiosa y con un resultado exultante. 

CLUBBING TAKEOVER

Como comentamos, Rampage tuvo dos fechas, dos días seguidos, en los que Amberes se inundaba de música electrónica, de música bass. El viernes Amberes y sus clubes nocturnos más importantes acogían takeovers, valga la redundancia, de distintos sellos de música bass de alrededor del mundo. Sellos como VISSA, Monstercat, UKF, Space Invaders, EATBRAIN, Stru Bru, Liquid Virtual, Eptic ‘Presents The End Of The World’ o Chillhop entre otros. El dubstep y el drum and bass eran los sonidos que ponían sonido a la noche belga el viernes 10 de marzo.

Desde Wololo tuvimos la oportunidad de asistir a IKON club, donde el dubstep se apoderó de uno de los clubes más importantes de la noche antuerpiense, con nada más y nada menos que tres takeovers en un mismo club, Vissa, Space Invaders y Eptic label, ponían la banda sonora de aquella noche. Como plato principal de la noche se esperaba a Eptic, que presentaba ‘The End Of The World’ show. El americano puso la sala belga del revés, bailando con un set que mayoritariamente predominado por el dubstep, pero con leves guiños al drum and bass y el bass house.

Un set de absoluto infarto que iba a estar acompañado por invitados de lujo como podían ser Buunshin que puso el sonido drum and bass en IKON o Riot Ten, el estadounidense continuo a Eptic, que no bajo la intensidad en ninguno de los momentos, seguido por otro de los platos fuerte de la noche, HOL!, el pupilo de Eptic y uno de los nombres propios de la escena dubstep hizo que IKON club no olvidara jamás lo que el dubstep más pesado puede provocarle a tus sentidos.


SPORTPALEIS

Con el sábado llegó el día más importante del año para el evento belga, Rampage Total Takeover se trasladaba desde los clubes al mítico palacio de eventos de la ciudad de Amberes, Sportpaleis. Una noche donde todo fan de la música bass se vestía con sus mejores galas para asistir a un verdadero espectáculo dentro de uno de los pabellones más enormes del territorio europeo.

La atmosfera que allí se respiraba lo era todo, los fans venian con una ilusión a raudales por entrar en el paraíso de la música bass. Alix Perez ponía las primeras notas musicales en Sportpaleis, su sonido tan original como característico abria la noche tan especial del sabado 11 de marzo que los asistentes tenían por delante.

Rampage Open Air 2023: Noticias, Cartel y Entradas

Le sucedían Jessica Audiffred en b2b con Bear Grillz, muchos de los asistentes no conocían a Jessica, pero estamos seguros de que no olvidaran el nombre de la mexicana que con su dubstep de altos vuelos y su exquisita manera de mezclar, junto a Bear Grillz hicieron que los primeros headbangings fueran de los más fuertes y agotadores de la noche.

Cambiaba totalmente el sonido y los bpms en Sportpaleis, Andy C entraba en escena con un despampanante set en donde el capo de Ram Records movía al público entre el deep y el neurofunk pasando por todos los estilos del drum and bass habidos y por haber. Precediendo a uno de los platos fuertes de la noche, Black Tiger & Sex Machine, que con su show audiovisual dejaron encandilado a las más de 20.000 personas que se dieron cita aquella noche.

Tras Black Tiger & Sex Machine llegaba uno de los nombres propios del momento y de la escena, Hedex, el británico y su sonido jump up que tiene encandilado al mundo entero, con sus mezclas frenéticas de dobles y triples drops, con lo que comentamos de una técnica perfectamente depurada con los años y acompañado por un exultante MC Skywalker, ‘My Home Is The Rave’ fue sin duda la actuación de la noche, Hedex no llego a pinchar ni una hora de reloj, pero lo que hizo sentir entre el público solo lo sabe quien estuvo allí, sobresaliente.


Modestep tenía la dificil tarea de suplir a Sullivan King, baja de última hora, y de mantener el caos que Hedex había dejado con su anterior actuación, y lo hizo, vaya que si lo hizo. Tras Modestep un entusiasmado Macky Gee hacía de las suyas levantando Sportpaleis hasta el cielo con su estilo jump up tan frenético.

Finalizando la noche, dos nuevas joyas de la música bass, entraron en escena, tres, mejor dicho. Ray Volpe desde América, vio uno de sus sueños hecho realidad al pinchar en Sportpaleis. Europa necesita dubstep americano y este nuevo nombre, aunque no tan nuevo, pero si en escala de puestos para ser uno de los futuros mandamases del estilo, creador de ‘Laserbeam’ no escatimo en su set para Sportpaleis, donde vimos edits para esa noche tan especial o nueva música que acompañando a algunos clasicos, hizo uno de los mejores sets de dubstep que se recuerdan en Amberes.

Cerrando la noche, no podían ser otros, que otros de los nombres propios de la escena uk drum and bass como son Captain Bass b2b con Primate, en donde el jump up se apoderó por completo de lo que quedaba de evento, teniendo un cierre magistral de dos artistas de la new wave, con ideas frescas y muchas ganas de triunfar en un estilo tan underground como querido por sus fanáticos.

En definitiva, Rampage Total Takeover fue la mezcla perfecta entre un evento de magnitudes colosales y el sentimiento clubbing, algo que Murdock debe seguir explotando. Es una idea innovadora y además de especial, te hace disfrutar doblemente de un evento que solía ser solo una noche, quedándose bastante corto para la mayoría de sus asistentes. Rampage se ha convertido en un sentimiento, en una peregrinación para amantes de la música bass de todo el mundo, y esperamos que siga siendo así durante muchos años más.

Rampage Total Takeover – Sportpaleis

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.