Uno de los nombres más importantes de la electrónica europea volvió a dejar su marca en el ADE. Paul Kalkbrenner presentó su nuevo álbum ‘The Essence‘ con un show especial en el Theater Amsterdam, en colaboración con Loveland. Una de las actuaciones más esperadas de la semana y, sin duda, una de las mejor producidas. Sonido impecable, visuales espectaculares y un público entregado que llenó la sala para ver de cerca a uno de los grandes maestros del techno melódico


Asistimos al evento de Paul Kalkbrenner para celebrar la publicación de su álbum ‘The Essence’, y la sensación fue inmejorable. El lugar, Theater Amsterdam (que yo pensaba que sería un teatro con asientos) resultó ser una venue gigante, de las más grandes en las que estuvimos en este ADE, de hecho. La producción, para sorpresa de nadie viniendo de Loveland, estuvo sobresaliente. Cómo es costumbre, tuvimos la típica pantalla detrás de Paul, con su cara ampliada al máximo, y pudimos ver sus clásicos gestos al hacer las mezclas… ver cómo cambiaba de expresión en cada transición fue divertido y visualmente atrapante. Suficiente entretenimiento ya de por si.

Luego, el sonido. Pudo ser perfectamente de los mejores que tuvimos en este ADE. Y eso, sumado a la calidad con la que Paul produce su música, fue el coktail perfecto. Y por supuesto, el público: mucho fan de Kalkbrenner vistiendo mucho merchandising y un ambiente entregado sin caer en lo mainstream vacío. A pesar de que Paul es de los nombres más reconocidos de la electrónica, allí había gente que sabía lo que estaba escuchando.


La música: mezcla perfecta de ‘The Essence‘ y sus clásicos

Paul no vino a hacer lo fácil. No limitó su set a ponemos unos temas del álbum nuevo y luego unos hits. Se lio la manta a la cabeza e hizo mezclas en directo como pocas veces le hemos visto, incorporando vocales que reconocías de otros tracks, superponiendo melodías de distintas canciones, loopeando leads… Toda una masterclass de mezcla Fue un show pensado con detalle y es que se notó que era su evento y lo había preparado. Aun así, por supuesto, los mejores momentos fueron sus temas más clásicos. Pelos de punta al recordar ‘Sky & Sun‘ o ‘Feed your Head‘.

Aun así, sobre el álbum ‘The Essence‘, hay que decir suena a él al cien por cien. Cierras los ojos y sabes que es Kalkbrenner. Aunque quizá le falta ese tema instant classic que te haga decir »esto va a sonar durante 20 años». No es un reproche, es un matiz. Porque lo que representa es coherencia, madurez, y un sonido propio que ya quisieran muchos artistas. Tuve la suerte de pasear por Berlín hace un par de semanas mientras lo escuchaba y fue una experiencia increíble.


Loveland, eventos de ensueño en ADE 2025

Y sí, hay que decir que este evento no vino solo. Durante el ADE 2025 hemos tenido una presencia muy fuerte por parte de Loveland, con eventos como Music On x Loveland en Mediahaven, 909 x Loveland, y la celebración especial Loveland 30 Years, demostrando que cuando esta marca se mueve, lo hace a lo grande. Esto, por supuesto, además de sus eventos fuera del ADE, porque aquí somos particularmente fans de lo que construyen para su festival de agosto, el Loveland Festival. Celebrado en el parque Sloterpark, lo que logran construir en ese recinto y con esa música es realmente memorable, una de las fechas fijas en el calendario.


Y así fue nuestra experiencia con Loveland y Paul Kalkbrenner en el ADE. Una tarde de muy buena música y disfrute. Ver al maestro Paul en acción será algo de lo que no nos cansemos jamás.

Jesus Agui
Aqui hablando de Hardcore. Sobre todo Early y Millennium, pero toda la música electrónica es bella. Vivo en Amsterdam, la mejor ciudad del mundo. Echo de menos el cocido madrileño.