El músico austriaco, rodeado por toda su banda, nos hizo bailar al son de su electroswing durante dos horas bajo la noche sevillana. Algo que lamentablemente no hizo Vitalic al no poder viajar por culpa de los incendios en el sur de Francia

Si ya nos lo dijo Sr. Cheeto allá por 2023 cuando se pasó por nuestro medio a charlar un poco sobre música electrónica y derivados, que Parov Stelar era uno de los nombres más divertidos de todo el género pese al desconocimiento de la mayoría de la audiencia a causa de ser una música bastente de nicho en nuestro país. Por ello, teníamos que comprobarlo de primera mano. El sonido electroswing que abandera Parov Stelar llegaba a esta quinta edición de Icónica Santalucía Sevilla Fest y nosotros estuvimos ahí para disfrutarlo.

Jean-Michel Jarre ilumina un sold out en Icónica Santalucía Sevilla Fest a ritmo de trance y láseres

Una Plaza de España de nuevo a medio gas (se nota que aparte del desconocimiento del artista, estas fechas del año invitan más a irte a la playa que a pleno centro de Sevilla) no impidió a Parov Stelar y toda su orquesta regalarnos uno de los mejores conciertos de esta edición. O al menos, de los más divertidos. Todo el público presente estaba predispuesto a pasar un gran rato y eso lo notó toda la banda, que desde el primer momento se le vio animada y contagiando la energía hacia la pista. Y más aún cuando empezaron con uno de los platos fuertes como es ‘Booty Swing’.

A lo largo del concierto y guiados por Parov Stelar, el cual ejercía de director además de tocar sus instrumentos correspondientes, todo el mundo perteneciente a la banda tuvo su momento protagonista; el bajo electrónico, la batería, por supuesto todos los instrumentos de aire-metal que son parte imprescindible de este show, sobre todo las trompetas y el saxofón, este último el cual tuvo un solo desplegando todas sus habilidades que nos dejó maravillados. Y como no podía ser de otra manera, los vocalistas: Elena Karafizi y Anduze.

parov stelar iconica santalucia sevilla fest
Orquesta de Parov Stelar (créditos: Mauri Buhigas)

Elena, con una presencia elegante y seductora, nos enamoró a todos con su voz y siendo la voz cantante, nunca mejor dicho, en la mayoría de los temas del espectáculo. Por otro lado, Anduze le daba ese toque soul y r&b que tan vinculado está con el sonido swing y jazz. Incluso en un momento se animó a versionar el ‘Sexy Back’ de Justin Timberlake y el ‘Seven Nation Army’ de The Stripes. El complemento perfecto a toda la música de Parov Stelar.

Y tras un amago de final y casi dos horas de show, toda la orquesta se despidió de los presentes dando por finalizado un increíble concierto que superó nuestras expectativas. Sabíamos que nos lo íbamos a pasar bien, ¡pero no tan bien! Esta era la primera vez que tanto Parov Stelar como sus acompañantes estaban en Sevilla, y que alegría haber podido estar presentes. Nos quedamos con la espinita clavada de que nos gustaría que hubiera habido más público que descubriese este magnífico show, pero se nota que la mayor oleada de fans del austriaco se encuentra por el centro de Europa.

Elena Karafizi, Parov Stelar y Anduze (créditos: Mauri Buhigas)

Tras Parov Stelar, deberíamos de haber disfrutado del set del francés Vitalic, un habitual en nuestro país, buque insignia del sonido techno y electrónico ya más que conocido en España. Pero debido a la situación del sur de Francia con los incendios en Marsella y Narbona, el aeropuerto cerró su actividad y no pudo desplazarse a Sevilla para completar el show. En su lugar El Siciliano, el DJ oficial de la gira de Parov Stelar, ocupó ese slot para cerrar una noche de lujo a ritmo de electroswing en la Plaza de España.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"