El fuego del alemán, la magia de la ucraniana y el talento nacional underground pusieron patas arriba el Hard Club de Oporto en la edición Neopop Carnaval para la historia de la marca del festival portugués Neopop

En Wololo Sound nos gusta explorar nuevos territorios ¡Y si es de la mano del mejor techno el plan es inmejorable! Es por eso que, el pasado 18 de febrero nos trasladamos a Oporto (Portugal) para disfrutar de uno de los festivales de moda de la escena hardtech. El Neopop nació en 2006 con la motivación de que el techno le comiera la tostada a la música más comercial. Tras años de trabajo ha conseguido su objetivo, algo que podemos ver en los nombres que traen en sus carteles con artistas de la talla de Carl Cox, Richie Hawtin o Amelie Lens si hablamos de “vieja guardia”. Pero también, números unos actuales como Shlomo, I hate models o, los que tuvimos el placer de disfrutar, Klangkuenstler y Daria Kolosova.

Un festival que tiene dos formatos muy apetecibles, en primer lugar, hablaremos del que asistimos nosotros. Se trata de un line up formado por seis o siete djs siendo la mitad cabezas de cartel y la mitad artistas nacionales y underground. De este modo, no solo asistimos a los shows de nuestros djs favoritos, sino que descubrimos talento nuevo y fresco, lo que siempre es de agradecer. Por otro lado, encontramos un festival puro. Tres días de rave en los meses de verano con alineaciones de infarto y un lugar impresionante: “Viana do Castelo Portugal“. Una oferta muy tentadora a la cual seguramente no podamos rechazar en el futuro

¡Pero, centrémonos en el presente! Esta vez el lugar escogido para la fiesta fue una sala multifacética, Hard – Club Porto. Donde no solo se puede escuchar techno, sino todo tipo de música y espectáculos. Además, la producción del Neopop contaba con dos salas y unas visuales a cargo de Dublab que hicieron que la experiencia fuese mejor aún.  Si sumamos este curioso, pero impactante lugar a los djs que se dieron cita en él nos queda una noche mágica ¡Comenzamos!

Nuestra aventura empezó con el warm up a cargo de dos artistas nacionales. La energética Ketarina que encandiló al público con ritmos de calentamiento pero constantes acompañados de un tinte melódico muy interesante. Esta le cedió el testigo a la, también portuguesa, Taxsh. La lisboeta decidió que ya era suficiente de titubeo y se marcó una sesión de hardtechno a la altura de los más grandes. No en vano, la pista ya era una caldera desde las primeras horas y ella disfrutaba. Concentrada pero constante, asumiendo muy bien el papel de talonera de los grandes nombres la energía y agresividad de la dj no pasó desapercibida y, para nosotros fue una grata sorpresa.

Tras un cierre por todo lo alto lanzando un drop con el cual que estalló la pista, comenzaba lo que todos habíamos venido a ver. Con una sonrisa y ganas de hacer disfrutar, Daría Kolosova se ponía a los mandos de la nave. La ucraniana nos deleitó con una clase de melódic techno, ritmos rotos y momentos de agresividad. Un cocktail perfecto que promovía sensaciones en el público y hacía que ella se creciera más si cabe. Hacia la mitad de su sesión, mientras contagiaba su energía por medio de bailes y gestos hacia el público, la ucraniana ya era dueña de la discoteca. Hasta se la pudo ver improvisando, mezclando el bajo con vocales y tintes ácidos exquisitos. El final llegaba y Daria no quería irse sin más. Ya con Klangkuenstler en cabina, ambos se sacaron de la manga un cierre increíble, conectando un tema de cada uno y haciendo que las manos y las cámaras se levantarán para inmortalizar el momento.


Entre un aluvión de aplausos, Daria abandonó la cabina y llegaba el turno de uno de los djs más en forma (si no el mejor) del panorama actual. ¨Klangku¨ es otra historia, un dominio increíble de tempos, un aluvión de drops y unas vocales en alemán, satánicas pero elegantes, fueron una carta de presentación que le sirvió para conectar con los ravers al primer contacto. El alemán pisaba sobre seguro y demostró sus galones regalándonos 2 horas de non-stop. Como es lógico, lo que más pudimos escuchar fue el característico estilo industrial de su tierra y el hardtechno más imponente de la escena actual. Con temas como ‘Weltschmerz’, ‘Engelsbut’ o ‘Deine Angst’ puso a prueba a unos altavoces que tronaron y recibieron con estoicismo el ataque a discreción a golpe de BPMS al que el teutón les sometió.

Klangskuenstler – Neopop

Neopop 2023: entradas, noticias y cartel

Pero, no solo hubo contundencia en su set. También pudimos bailar con ritmos más melódicos y kicks ácidos, los cuales complementarán a la perfección con la intensidad y fuerza del bombo retumbante y los golpes industriales. Las expectativas estaban altas, pero el dj las reventó. El final de su show consistió en una subida de BPMS con sonidos prácticamente de hardcore, una bajada de intensidad que nos transportó al infierno y un renacer a ritmo de los tracks de su último EP ‘Die Welt Brent‘ y ‘Mein Wile‘ acompañados de su ¨himno¨ ‘Untergang‘ con los que consiguió crear puro fuego y destrucción en la sala. Para nosotros, el mejor momento de la noche, pero quedaría más..

Tras darnos una vuelta por la segunda sala donde pudimos disfrutar primero de TM y luego de 1000A, estilos underground pero apetecibles perfectos para cambiar de aires y descubrir nuevos talentos. Volvimos al cierre de sala principal. Klangkuenstler se retiraba arropado por una más que merecida ovación y, su lugar lo ocupaba Ornella. La también portuguesa tenía que seguir con la fiesta a tope y no vaciló mucho. Desde el primer momento su set se basó en energia ritmos galopantes y velocidad. También subiendo los BPMS a sonidos más típicos del hardcore o del hardstyle fue un closing bastante acertado para una edición extraordinaria de un festival al que estamos deseando volver.

Pero, como dijimos antes, esto no acaba aquí y el Neopop está preparando algo muy grande para este verano. Su clásico festival de tres días de rave, del 10 al 12 de agosto, contará con nombres que hablan por si solos. Charlotte de Witte, Chris Liebing, Dax J, Fjaak, Richie Hawtin… ¡Y más por confirmar! Aquí os dejamos un artículo analizándolo más a fondo y el link para conseguir las entradas ¡Nos vemos pronto Portugal!

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!