El pasado 24 de febrero, MEMENTO, la fiesta de hard dance creada por la marca Valencia Techno Culture regresó a Spook, una de las sala más icónicas de Valencia, para una nueva edición llena de baile, energía, y una comunidad que, cabe destacar, resalta los valores más positivos de la escena dance. En esta nueva edición, MEMENTO contó con la colaboración del sello alemán Acid Techno Techno Club, el cual debutó en España en una noche que será difícil de olvidar para la casa del murciélago.
La primera sesión de la noche corrió a cargo de Strock, quien se ha convertido en un rostro cada vez más frecuente en la cabina principal de la sala. El nacional, con apenas 18 años de edad, dio una excelente sesión en la que salieron a relucir, sobre todo, las excelentes selecciones del estilo groovy que tanto impacto está teniendo en la escena europea. Tracks como ‘Bionic Jungle’ de Marcal, y ‘The Honesty Of Time’ (Kaiser Remix) de Lee Holman marcaron la pauta para una sesión inicial que solo puede clasificarse como sumamente disfrutable y adecuada para dar inicio a la velada.
Para el segundo plato de la noche, disfrutamos de una sesión variada y balanceada a cargo de Fabian Gomez. El cofundador de MEMENTO nos ofreció un set que exhibió su extenso repertorio musical, así como un gran conocimiento, tanto de la construcción de una sesión, como de los aspectos técnicos de esta misma. De la mano de subgéneros como el hard trance y el neorave, Fabián dio la que sin lugar a dudas ha sido nuestra sesión favorita por su parte en Spook. Caben destacar tracks como ‘Rock For Me’ de Ollie Lishman, y el remix de Avalon & Laughing Buddha del track ‘Commies’, puesto que ambos resaltan la habilidad del artista de incorporar sonidos frescos dentro de su sesión.
Al terminar la sesión de Fabian, y con la sala a top de energía, dio inicio el acto principal de la noche. El B2B entre DLV y KTK estuvo lleno de excelentes tracks, combinando una gran variedad de géneros. Aunado a esto, la energía de ambos artistas, así como su habilidad para combinar sus vertiginosas habilidades técnicas en cabina dio como resultado una sesión que trajo consigo la energía que predomina en el sonido de la escena actual de techno, sin perder, por un solo segundo, el ritmo y groove.
Los siguientes 120 minutos de sesión, de los cuales destacamos tracks como el remix de Luk3sur de ‘Whitelines’, ‘No Love, Only Pleasure’ de Selective response, y ‘Six Gold Teeth’ de Jon10 no decepcionó, y consiguió elevar la vara para las expectativas del público esa noche.
Cuando el reloj marco las 3:30 en punto, DLV y KTK finalizaron su sesión, agradecieron al público, y dieron paso al segundo acto parte del performance del Acid Techno Techno Club, Sept. El DJ procedente de Polonia trajo consigo un ambiente a la sala que, en nuestra opinión, aportó más sonidos melódicos, pausas, y dio tiempo a la sala y sus asistentes de retomar fuerzas.
Finalmente, a las 5:30 de la mañana, preparados para el acto final, retornamos a la sala principal de Spook. En cabina, la segunda residente de MEMENTO de la noche, y otra de las favoritas del público, Solanke, dio inicio a su sesión de cierre. Anteriormente, habíamos escuchado, de parte de algunos asistentes de MEMENTO, que los cierres de Solanke se ubicaban dentro de sus sesiones favoritas. Ahora, habiendo experimentado una, podemos entender por qué.
El cierre de Solanke consigue lo que, en nuestra opinión, es una de las tareas más complicadas dentro de un horario de club: mantener, e incluso elevar la energía del público durante las horas finales, cuidando no exceder la línea, evitando así que esa misma energía se agote antes de tiempo. ‘Deceitful’ de Flek, ‘Far From Home’ de Riot Code y ‘Final Combat’ de Roentgen Limiter fueron algunos de los tracks que creemos, mejor capturan la esencia de otra excelente sesión por parte de Solanke.
Una vez más, MEMENTO ha conseguido darle a Spook una noche memorable. La fiesta, que forma parte de la “nueva escuela” de Valencia da pasos cada vez más grandes, estableciéndose como un concepto especial dentro de una escena bastante competida. La siguiente edición de MEMENTO, la cual se celebrará el sábado, 30 de marzo, contará con la actuación de AIROD como headliner, y esperamos que sea otro excelente capítulo dentro de la casa que, cada día hace más honor a su lema.
We like it hard. We like it fast.