La quinta edición del show exclusivo de Martin Garrix durante el Amsterdam Dance Event en RAI Amsterdam no ha defraudado: lleno hasta la bandera, una producción exquisita, un público volcado con el neerlandés y una puesta en escena de 10 por parte de Garrix definieron este, su nuevo show IDEM

Como habréis podido ver en nuestras redes sociales durante toda la semana pasada, Wololo Sound volvió a aterrizar en Amsterdam para asistir un año más (y ya van 6) al Amsterdam Dance Event, uno de los festivales por excelencia en la industria de la música electrónica. La oferta de eventos, showcases, conferencias y charlas fue amplísima, como cada año, pero dentro de las cientas de oportunidades que se brindan a los asistentes a la capital neerlandesa para disfrutar y sacar el máximo partido posible a la semana, es inevitable tener marcadas en rojo en nuestro calendario ciertas sesiones o ciertos eventos que nos levantan una gran curiosidad y, por qué no decirlo, hype.

Uno de ellos no era otro que el nuevo show exclusivo de Martin Garrix en RAI Amsterdam: IDEM. El fundador de STMPD Records realizó dos sets de duración extendida (3 horas y 2 horas y media respectivamente) el viernes y el sábado, siendo el primero de ellos para mayores de edad y el segundo para todos los públicos. Nosotros asistimos al primero de ellos y enseguida te contaremos nuestra experiencia.


Antes de pasar a narrar la crónica del evento, nos parecen muy reseñables la serie de actividades en las que se vio envuelto Martin Garrix durante la semana pasada. Por si fuera poco con las dos actuaciones mencionadas anteriormente, la semana de ADE para la súper estrella holandesa no se ha limitado a sus dos shows en RAI. Martin también hizo acto de presencia en la fiesta de su sello, STMPD Records, la noche del jueves en AIR Amsterdam. En el cartel de este evento aparecía un “Special Guest”, el cual no sorprendió a nadie con que su identidad fuese la de Garrix.

Además, durante toda la semana ha estado abierta cerca de la estación central de Amsterdam una pop-up store de Martin Garrix en colaboración con JBL, en la cual se ha podido ver en varias ocasiones al artista pasando tiempo con los fans que por allí se prodigaban. Otra de las iniciativas que han puesto la imagen y el conocido logo de Martin por toda la ciudad ha sido la venta de unos billetes exclusivos, cuyos beneficios por su venta fueron donados a dos causas benéficas. Puedes saber más sobre esto en el siguiente reel que publicamos en nuestro Instagram.


Tras haberos contado todas las idas y venidas de Martin Garrix durante ADE 2023, llega el momento de tratar de describir con palabras lo que se vivió en RAI Amsterdam la pasada noche de viernes. ¿Por dónde empezar?

Marcaba la 1 de la madrugada en nuestros relojes y la intro de IDEM comenzaba a inundar la abarrotada sala en la que se vivirían 3 horas que esperábamos quedaran para el recuerdo. Los primeros acordes de su unreleased ‘Flashlights’, junto a Third Party, se apoderaban del imponente equipo de sonido que sería nuestro acompañante durante los próximos 180 minutos. Un mar de láseres y juegos de luces hipnóticos se ponían a servicio del artista y de los allí presentes, quienes no parábamos de cantar y vitorear un tema que, recordemos, aún no ha visto la luz.

Con la llegada del primer drop se desató la más completa locura y, desde ese momento y hasta que Garrix pusiera punto y final al set, el ambiente y las energías no decaerían entre las miles de personas que conformábamos un público verdaderamente unido por la música de un artista generacional.


Desde entonces, y como nos tiene acostumbrados el bueno de Garrix, los mashups comenzaron a sucederse con una frecuencia perfecta y con total decisión. ‘Hero’ vs ‘Escape’, ‘Scared To Be Lonely’ vs ‘Calling (Lose My Mind)’, ‘Make Up Your Mind’ vs ‘Glitch’… ¡por mencionar solo algunos! Y cada uno era mejor que el anterior.

Martin Garrix supo leer perfectamente las vibras que el público transmitía y jugó con nosotros llevándonos desde canciones más puramente club como ‘Cocoon’, ‘Reboot’ o su ID con Mesto ‘Chase Me’ hasta las más emocionales de su trayectoria, como su remix no oficial de ‘Someone You Loved’ o ‘Higher Ground’. Si tenemos que elegir un momento durante todo el show, sin duda sería cuando el piano introductorio de ‘High On Life’ y los primeros versos de Bonn comenzaron a sonar en RAI Amsterdam. Miles de personas conectadas por medio de la música, cantando y disfrutando uno de los temas más especiales de la carrera del neerlandés y de toda la historia de la música electrónica. Difícil contener las lágrimas.

La canción progressive house del año ya está aquí: ‘Hurricane’ de Martin Garrix, Sentinel y Bonn

3 horas de set dan para mucho, más aún siendo un artista de la talla de Martin Garrix con una importante y larguísima discografía a sus espaldas. Es por ello que también pudimos bailarnos algunos temas míticos de Garrix que no suelen ser protagonistas de muchos de sus shows. Es el caso, por ejemplo, de ‘Oops’. Unas visuales increíbles, inspiradas en un videojuego retro, se apoderaron de las imponentes pantallas que dominaban el escenario y escoltaban al artista, a la vez que los primeros leads del tema levantaron gritos entre el público.


Y sí, también tenemos que dedicarle un apartado de la crónica a mencionar la puesta en escena brutal que preparó el equipo de Martin Garrix. Un show audiovisual adaptado a cada canción. Una a una. Con cada canción se mostraban sus propias visuales, en su gran mayoría con temas que recordaban a algún aspecto del track (ya sea su carátula, su letra…). Todo esto se entrelazaba de forma perfecta con luces y efectos visuales que aumentaban al extremo la experiencia al público.

Entramos en la última hora del show y las emociones seguían a flor de piel. La remezcla de Nicky Romero a ‘Drown’, el mítico ‘Byte’ o el exquisito mashup entre ‘Aurora’ e ‘In The Name Of Love’ siguieron conduciéndonos hasta el final de una de las sesiones más increíbles que recordamos haber vivido. Ya no solo por lo musical, sino por el sentimiento de conexión entre todo el público y el artista.

Tras una serie de hits encadenados, llegábamos a las canciones que terminarían protagonizando el cierre de esta sesión tan especial. Aún quedaban un par de temas esenciales en la carrera de Martin que aún no habían formado parte de su show. Una de ellas fue ‘Animals’, el trampolín de Garrix a la primera plana de la escena electrónica, perfectamente mezclada con ‘Alamo’, de Bassjackers y Brooks. Por último, el cierre lo protagonizó (como de costumbre) ‘Starlight (Keep Me Afloat)’, la outro perfecta para un set increíble. Por último, te dejamos aquí una publicación en nuestro Instagram con 10 fragmentos del show, ¡esperamos que os gusten!


En conclusión, una vez más Martin Garrix ha vuelto a triunfar en casa con un show esperadísimo durante ADE. IDEM ha vuelto a representar el culmen de la conjunción entre lo musical y lo audiovisual gracias al grandísimo trabajo tanto del artista como de su equipo, quienes se han complementado a la perfección con la legión de fans de Garrix, una de las más fieles de la escena electrónica.

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.