Madrid y puente de diciembre sólo podían significar una cosa, una abrumadora oleada de eventos en todos y cada uno de los clubes de la capital. La previa a Navidad se convierte año tras año en una de las fechas ineludibles para artistas y promotores, que apuestan alto para ganarse al público tanto frecuente como viajero. Aunque hay clubes donde esto es rutina, como Mondo Disko. El pasado 7 de diciembre, asistimos a una cita imperdible con el showcase de Mama Loves Ya.
Con un menú musical tan tentador, decidimos acercarnos a la Sala Cocó con la mayor antelación posible. Por delante nos esperaba una noche liderada y curada por mujeres con Anetha, Vel y Less Distress a los platos, que consiguió colgar el sold out ese mismo día. Quien ha pasado por Mondo sabe lo íntima que es su atmósfera, factor que aprovechan los DJs para dejar lo mainstream a un lado y dar rienda suelta a la espontaneidad. Una máxima que tenemos que destacar que se mantuvo durante toda la velada comenzando por el warm-up de Vel.
La artista marroquí y referente de la escena de Lyon nos deleitó con un set lineal más que progresivo en el que pudimos entrever tintes de psytrance, trance y groove llevados al techno, algo que de alguna manera se ha convertido en el símbolo tanto de la agencia como del sello Mama Told Ya. Como no podía ser de otra manera, puso el broche de oro a sus tres horas en cabina con ‘You Taste Like Zataar’, el tema culpable de su estrellato que ha resonado por medio mundo en los sets de la headliner de la noche, que le tomaría el relevo.
Con la pista cada vez más ocupada, Anetha tomó las riendas del sonido durante las siguientes dos horas y media. La reciente actividad en el sello que regenta, con el lanzamiento de MTY-AIR – ‘Mille attaques, les vents contrèrent’, nos hizo suponer que la hedonista francesa apostaría por muchos de los tracks de este VA. Pero para nuestra grata sorpresa, Anetha hizo uso de gemas ocultas – que nos mantuvieron expectantes a sabiendas de su nuevo álbum en camino – y temas firmes con cierta ausencia de vocal. Aun así, hubo momento de euforia con pistas como como ‘Heal My Soul’ de ANNĒ en Mutual Rytm.
El icono de la nueva generación de DJ franceses reafirmó su presencia en la escena española con su visión del techno a caballo entre lo futurista, el trance y lo experimental, que trasladaría hasta Nitsa en la Sala Apolo de Barcelona apenas un día después. Para el cierre, Anetha pasó el testigo a la rusa Less Distress. Su actitud tranquila sobre el escenario contrastó con su técnica calculada, que alimentó a base de breaks y sonidos old school en su mayoría. Un deleite para aquellos valientes que disfrutasen del horario extendido de Mondo hasta las ocho de la mañana.
La sesión afincada en Cocó volvió a hacerlo con esta puesta de largo de la mano de Anetha y Mama Told Ya. Pero ¿qué más se avecina en Mondo? En lo que nos queda de mes hay fechas destacadas como el 28 y 30 de diciembre con FJAAK y LOLSNAKE, pero sin duda la joya es su cita de Año Nuevo con Pole Group junto a Oscar Mulero, Lewis Fautzi y muchos más.