Los maestros del techno, Juan Rico y Anthony Child, proporcionaron a los clubbers una masterclass de techno protagonizada por texturas abstractas y los sonidos más oscuros.
Desde sus inicios, la sesión afincada en The Bassement Club se ha presentado como un club altamente comprometido con la escena. Cuando algo está creado con mimo se nota, y en Laster, todo rema en una misma dirección logrando ese increíble espíritu de club que va más allá de la música: una programación variada y de calidad, un buen equipo de sonido, instalaciones cómodas y personal de sala agradable, todo ello bañado por su característica luz roja, que es la guinda del pastel. Bajo esta premisa, en la celebración del 20 Aniversario de Mental Disorder quedó patente, una vez más, que el buen trabajo desarrollado entre bambalinas se refleja luego en la pista.
El pasado sábado 25 de febrero, bajamos una vez más las escaleras de una de una nuestras sesiones favoritas de la capital para celebrar el cumpleaños de uno de los sellos de referencia en nuestro país y con gran impacto a nivel internacional, oficiado por Surgeon y Reeko, con la compañía del DJ residente Roll Dann. El label del asturiano Juan Rico nace en 2003 y, desde entonces, ha publicado numerosos trabajos de calidad y ha acogido la colaboración de artistas de la talla de Oscar Mulero, Genaro Le Fosee o Pacou, entre otros. Un referente para los seguidores del techno mental, oscuro y de sonidos crudos. Por eso, este aniversario era un evento imprescindible en nuestra agenda.
Oscar Mulero y DVS1 en Laster Club el 5 de abril
Cuando entramos, la pista aún no estaba en su máximo esplendor, pero a lo largo del warm up, a cargo del residente Roll Dann, la sala se fue llenando y el ambiente fue cogiendo temperatura. Las dos primeras horas estuvieron protagonizadas por un techno mucho más groovy y a un pulso algo más acelerado de lo que vendría a continuación y, sin miramientos, el DJ nos fue transportando hacia su terreno. Durante estos primeros momentos de la velada ya se podía percibir entre el público un ambiente más maduro de lo que estamos acostumbrados a ver en las sesiones techno de la capital. Bajo la luz tenue se entreveía alguna que otra camiseta de Underground Resistance y de Tresor, en concordancia con los sonidos oscuros y con el line up, formado por artistas absolutamente comprometidos con las raíces del techno.
A las dos en punto de la madrugada le llegó el turno al inglés Anthony Child, más conocido por Surgeon. El artista de Birmingham es un maestro con todas las letras y al ver su actitud en la cabina es evidente su savoir faire a los platos y su perfecto conocimiento de las facetas más experimentales del sonido. Se escucharon temas que, aunque hayan pasado los años, siguen siendo dinamita en la pista, como el remix de Dave Clarke de ‘Hot In The Heels Of Love’ o el clásico sonido acid de ‘The Seawolf’ de Underground Resistance. También pudimos escuchar temas actuales, como el reciente release de Cocktail Party Effect, ‘Safety Button’, uno de los tracks del EP ‘Fixing the Roof’, lanzado hace tan solo dos semanas.
Por supuesto, tuvimos el placer de escuchar ‘Oak Bank’, uno de los tracks del esperado ‘Crash Recoil’ para Tresor Records, el primer LP techno de Surgeon desde hace cinco años, que saldrá al completo el 17 de marzo. Un tema con tintes melancólicos que hizo las delicias de los clubbers, dejando sus cuerpo fluir al son de las melodías lisérgica avasalladoras. Fue un set dominado por los ritmos rotos, los sonidos hipnóticos y un ritmo moderado, que en ocasiones descendía por debajo de los 100 BPMs para luego arrancar con más fuerza.
A las cuatro, el primer DJ le pasó el testigo al asturiano, que comenzó creando una atmósfera siniestra sumergiendo a los oyentes en un ligero trance. Se notaba cierta intriga por lo que vendría a continuación entre el público, algunos bailaban y otros solo cerraban los ojos abstraídos por el sonido. Juan Rico, que adquiere diferentes alias para plasmar sus diferentes personalidades musicales, esta vez presentado como Reeko, es un selector ecléctico, mezclando temas propios y de otros artistas, siempre con un sonido áspero, agresivo y sumamente envolvente.
Sonaron temas de otros artistas como ‘Double Dose’ de Chlär y, como no podía ser de otra forma, reconocimos uno de los temas del nuevo trabajo conjunto entre los dos artistas de la noche, ‘Lemurian Blues’, incluido en el álbum titulado ‘Scoundrel’, que podremos escuchar al completo el 3 de marzo. Se trata de un lanzamiento especial y arriesgado compuesto por 3 tracks bajo el sello Mental Disorder. Aunque de momento solo hemos podido escuchar unos snippets en la cuenta de Instagram de Reeko, sabemos que el resultado es prometedor y tiene un sonido perfecto para el club. Para culminar la sesión, el cierre del set fue un momento muy íntimo de conexión entre la música y el público, que apuraba los últimos momentos bailando sin parar, bajo la melodía narcótica de ‘Dom’ de Obscurum, remixeado por el propio Reeko.
El 20 Aniversario de Mental Disorder en Laster Club fue un momento de consagración, de esos que te llevas en el recuerdo para siempre. Cuatro horas de set cuidadosamente elaboradas, guiadas por dos expertos en examinar todas facetas del sonido y hacer que el club se convierta en una tercera dimensión en la que las barrera entre el sonido y los cuerpos de los allí presentes se rompen envolviéndolo todo en una misma burbuja. Una noche en la que se respiró Laster por todos los costados y los ravers pudieron disfrutar de una masterclass de techno.
La próxima sesión de Laster Club tendrá lugar el sábado 11 de marzo en The Bassement Club, con un line up formado por tres artistas femeninas: Nene H, Sedef Adasi y la residente Anabel Arroyo. Puedes conseguir tu entrada haciendo click aquí.