El de Detroit, leyenda de la música techno, llegaba a LuLa Club en Madrid con su proyecto de jazz y sonidos afro de la mano de Jazztrónica y Jaguar. Dos increíbles horas de puro espectáculo, energía y emociones que debéis de ver cuando tengáis la posibilidad

Como grandes amantes de la música electrónica, cada vez que hay la oportunidad de ver a Jeff Mills no la intentamos desaprovechar. El norteamericano es uno de los pilares de esta música y sin él, sería imposible concebir la escena tal y como la conocemos. Un virtuoso de este arte nunca se encasilla en un solo aspecto y siempre encuentra nuevas inquietudes y proyectos en los que desarrollar su talento. En el caso de Jeff Mills lo encontró junto al ya fallecido Tony Allen, famoso compositor nigeriano de afrobeat, para fusionar sus mundos y crear un proyecto musical que a día de hoy mantiene el legado con respeto y pasión.

Consulta aquí todos los eventos de música electrónica de Madrid

El pasado sábado acudimos a LuLa Club para ver este proyecto llamado Tomorrow Comes The Harvest, en el que Jeff Mills se une al teclista Jean-Phi Dary y al percusionista Prabhu Edouard para realizar un show como nunca le hemos visto, donde el jazz predomina con tintes de afrobeat y techno. Una experiencia que llegaba de la mano de Jazztrónica, Jaguar e Intro Música y que no nos podíamos perder ya que, perdonen el personalismo, el jazz es un género que me apasiona. Y normal que lo haga, porque lo vivido en la sala de Gran Vía es difícil de explicar y una viva expresión de la belleza que tiene este género musical al improvisar en directo.

Cada uno en sus puestos y con una luz tenue reinando la sala, los tres empezaron el calentamiento de lo que sería un espectáculo único. Pasados unos minutos, Jeff tomó el mando del micrófono para darnos la bienvenida y explicar un poco de qué se trataba Tomorrow Comes The Harvest. Frase proveniente de la escritora Octavia Butler con el significado de que nuestras acciones pueden tener un gran impacto en el futuro si somos conscientes de lo que estamos haciendo en ese momento. Esto se aplica en el proyecto de Jeff Mills en que son conscientes que todo lo que hagan durante el show puede influir e inspirar en nuestra manera de actuar o incluso de ser en un futuro.

También hizo hincapié en que no tuviéramos miedo en hacerles saber si estábamos disfrutando lo que veíamos, ya que al ser pura improvisación si notaban al público animado y disfrutando el directo, eso les hacía virar hacia un lado o hacia otro. Y se notó, vaya que si se notó, porque fue un show mágico para todo amante del jazz. Podías ver como el piano tomaba el protagonismo en el transcurso de varios compases de la actuación mientras que la percusión y los sonidos electrónicos de Jeff únicamente acompañaban ese momento.

jeff mills tomorrow comes the harvest
Tomorrow Comes The Harvest en su visita a Estonia

Luego todo lo contrario, instantes en los que Jeff tomaba el control a manos de su clásica Roland TR-909 e incluso a veces tocando la conga, algo que volvía loco al público al ver al mago tocando un instrumento al que no estamos nada acostumbrados verle. Y por supuesto la percusión de Prabhu Edouard no era solo un mero acompañamiento, podías notar como creaba la tensión entre Jeff y Jean-Phi cuando se enfrentaban los sonidos de las teclas y el instrumento electrónico. Y también tomaba el protagonismo, comandando el trío subiendo la velocidad al ritmo de su percusión y creando los momentos más enérgicos de la velada cuando tomaba el micro para realizar cánticos, normalmente tribales.

Pocas cosas hemos visto musicalmente tan impresionantes como esta. Podías notar como el ritmo de jazz te recorría todo el cuerpo, haciéndote bailar de manera involuntaria. El público notó lo especial de esta actuación, con una tremenda ovación al final del show devolviendo en forma de cariño, la gran tarde-noche que pasamos en la bellísima LuLa Club. Si alguna vez tenéis la ocasión de ver esta exhibición musical en directo, no dudéis en ver al mago Jeff Mills, Jean-Phi Dary y Prabhu Edouard con su formación ‘Tomorrow Comes The Harvest’. Y si quieres hacerte una idea de lo que es, os dejamos aquí abajo su álbum ‘Evolution’.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"