La evolución de la escena de música electrónica ubicada en Alicante ha experimentado un crecimiento pospandemia. Dentro del conjunto de colectivos, eventos, clubes y marcas, se encuentra R37, productora y coproductora de eventos. Enfocada principalmente a los subgéneros más groovy del techno actual (hardgroove, groove) y a un sonido de techno puro, refinado y contundente, la nueva marca llegó al centro de la ciudad para una edición en horario extendido en noche de carnaval llena de ritmos contundentes, sesiones apasionantes, y público con ganas de dejarlo todo en la pista.

Alicante, conocida como “la ciudad más soleada de Europa”, ha visto, en cuestión de un par de años, un incremento en la oferta de eventos cuyo público objetivo son aquellos que disfrutan de la música electrónica. La ciudad, que anteriormente contaba con una escena difícil de encontrar, vive actualmente la aparición de una nueva ola de proyectos y comunidades.

En R37, encontramos una marca que se guía por estos mismos principios, y que da a Alicante una oferta más enfocada al público joven, que actualmente controla y define la forma y camino que sigue la mayor parte de la industria de eventos en toda España. Para esta aterradora edición de la fiesta, acudimos a la sala Over, ubicada en el centro de Alicante, y dentro de la cual se celebró esta edición de Dark Carnival.


Las primeras dos sesiones del evento corrieron a cargo de Fede, DJ local, y BØHM, DJ proveniente de Alemania y que actualmente se encuentra establecido en España, donde ha lanzado releases a través de sellos como el icónico Gordo Traxx. A través de dos sesiones en las que cabe destacar la excelente selección de tracks, en su gran mayoría de hardgroove, los dos primeros actos se encargaron de llenar la pista y encender el calor de esta.

Para las dos sesiones de cierre, hemos podido disfrutar de dos sets cargados de hard techno, schranz, y una que otra sorpresa de subgéneros que nos costó identificar. Primero, subió a cabina RIKLOAD, creador y fundador de R37. Una sesión sumamente explosiva para recibir a quienes llegaban rezagados al evento, asegurando que estos no tuvieran problema alguno a la hora de alcanzar los niveles de energía de quienes ya llevaban horas bailando. Se acercaba el acto más esperado de la noche.


Finalmente, a un par de horas del fin del evento, subió a cabina el hombre de la noche. Fundador del icónico club Matadero, ubicado en Murcia, ARMERO es, sin lugar a dudas, una de las figuras más representativas dentro de la escena actual de música dance hard en la zona de la Comunidad Valenciana. De inicio a fin, ARMERO dio al público una sesión en la que hizo gala de un talento magistral en los platos.

Una increíble selección musical, un dominio técnico de las habilidades más dinámicas de las cuales un DJ puede hacer uso, y una personalidad que conectó fácilmente con el público de R37 fueron más que suficientes para que la sala se rindiera a los pies del cabeza de cartel del evento. Con un final digno de recordarse, y los ánimos por todo lo alto, dio fin el carnaval más oscuro que el centro de Alicante ha visto en años.

La propuesta de R37 trae un concepto fresco al centro de Alicante, y opta por un estilo de fiesta que, contrario a la gran mayoría de los eventos actuales que presentan una selección musical similar, concentra al público en un espacio reducido, dando prioridad a la calidad de audio, la sensación de intimidad que se desarrolla entre artistas y públicos en sesiones de este estilo, y, sobre todo, una buena dosis de diversidad de subgéneros musicales.

Sebastian Chong
Se disfruta toda la música, pero siempre me encontrarás donde haya house.