El mayor festival de música electrónica de Cuba en los últimos años cuenta con representantes de la escena española para sacar adelante su edición digital

Atravesado por la pandemia y los estragos que la COVID-19 ha causado en el mundo, Eyeife Festival volvió a encontrar el modo de cumplir con su misión entre los pasados 9 y 12 de diciembre. Con el balance de la edición de este 2020 ya realizado, el mayor festival de música electrónica de Cuba en los últimos años afirma haber recreado el evento con éxito en un formato online arriesgado si tenemos en cuenta que allí no tienen las mismas facilidades tecnológicas que en España.

Wololo Sound entrevista a The Dirty Playerz tras su primer tour por Cuba (2017)

Con un programa internacional que afianzó los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea de la Mayor de las Antillas, Eyeife Festival 2020 logró consolidar el espacio ganado por estos géneros en la isla: Presentaciones musicales en múltiples formatos, danza, home sessions y talleres con importantes artistas y productores que fueron bien recibidos por un público siempre fiel que siguió el encuentro en redes sociales y la televisión nacional de la isla para avalar su legitimidad.

Eyeife presentó en esta cuarta edición un cartel de artistas reconocidos desde diferentes géneros que superan el medio centenar de participantes. Figuras como el reconocido DJ chileno-suizo Luciano y el español Albert Neve, que regresan por segunda ocasión al evento, confirmaron en esta entrega que se trata del espectáculo de música electrónica más importante de Cuba. Asimismo, otros nacionales como Ley DJ, Brian van Andel, Marien Baker y The Dirty Playerz tuvieron sus respectivas ponencias en el evento de manera telemática.

Desarrollo local, visibilidad femenina y talleres didácticos

Como ya supone una práctica habitual para el festival, Eyeife Festival 2020 ha trabajado para seguir brindando apoyo al desarrollo de DJs y productores cubanos, a la vez de dar mayor visibilidad a las mujeres desde la organización o el escenario de un evento que cada vez es más grande y poderoso, musicalmente hablando. Este acontecimiento sigue progresando para convertirse en un referente internacional de la fusión electrónica; un lugar donde los jóvenes talentos cubanos puedan mostrar sus creaciones, así como superarse e interactuar con las últimas tendencias mundiales.

Este año, la organización ha realizado una propuesta tanto artística como teórico-didáctica mediante una serie de talleres apoyados por dos importantes colaboradores que pretenden expandir y a la vez consolidar los lazos culturales entre múltiples naciones: la Consejería Cultural de la Embajada Española en Cuba, con su programa ACERCA y la organización no gubernamental británica British Council, encargada de promover las relaciones culturales y oportunidades educativas en el mundo. Esta especie de masterclasses o trabajos de mesa fueron transmitidos por las redes sociales de Eyeife y todavía se encuentran a disposición del público para regresar al contenido cuando deseen.

Flyer de Eyeife Masters 2020, programa de masterclasses | Eyeife Festival 2020
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.