Ha pasado poco más de una semana desde que tuvimos el placer de asistir a uno de los eventos del verano con nombre propio. Por supuesto, estamos hablando del Dreambeach Villaricos 2016.


Edición tras edición, este festival almeriense se ha ido consolidando en el panorama estival y hoy en día es una de las grandes referencias tanto a nivel nacional como internacional, tanto por el increíble cartel, como por la estupenda localización. ¿Quién no desearía tener un festival con escenarios y camping al borde de la playa?

Prolegómenos aparte, la edición 2016 arrancaba con 1 día más de festival, una gran noticia para los 160.000 dreamers que se han congregado este año para bailar y disfrutar durante los 4 días del festival.

Al igual que el año pasado, esta edición ha contado con 4 escenarios: Stage Brugal, Dreams Tent, Open Air San Miguel y Bulls Stage, cada uno enfocado a un estilo diferente, a los que hay que sumar el escenario situado en el recinto de acampada.

La gran afluencia de público de este año se hizo notable desde la mañana del miércoles cuando abrieron las puertas del recinto de acampada, llenándose gran parte del mismo rápidamente. Nadie quería perderse ni un solo instante de esta edición.

Otro punto favorable este año ha sido la climatología en Almería, que ha dado un respiro respecto al año pasado. Con temperaturas más suaves y una agradecida y fresca brisa marina, el ambiente en el camping no hacía más que mejorar según llegaban las 14:00h del jueves, momento en el que daban el pistoletazo de salida las actuaciones del festival.

Mucha más gente seguía llegando para instalarse, pero a partir de esa hora, los más tempraneros comenzaban sus bailes al ritmo de Dany Lobato y posteriormente de D&C y The Priviledge. Pero sin duda, los momentos más espectaculares del Welcome Villaricos en el Camping Area se dieron con la actuación de 2Maniaks, que deleitaron a una gran cantidad de gente cuando empezaba a caer la noche en la playa de Villaricos.

Todo este recibimiento contribuyó para ir subiendo la temperatura en la pista de cara al momento más esperado de la noche, la actuación de Pendulum con su DJ Set. Al igual que en anteriores ediciones, se esperaba mucho de esta formación y por supuesto no defraudaron en absoluto.

Avanzaba la noche y cada vez más público vibraba al ritmo de Raul Pacheco, Christian Wunsch y Reeko.

Los encargados de poner el broche final a la jornada fueron Oscar Mulero y Javy Union. El madrileño Oscar Mulero es uno de los fijos en todo cartel Techno que se precie y no podía ser menos en una de las citas techno obligadas en nuestro país, como es el Dreambeach. Mientras la gente lo daba todo en la pista, llegó el turno de una leyenda en este estilo. Exacto, hablamos de Javy Union. El DJ y productor andaluz, considerado nº1 del Techno en el sur de España, tenía ante sí la siempre complicada tarea del cierre de la noche. Su actuación resultaba ser la penúltima vez que le veamos a los platos. Sí señores, tristemente, Javy Union se retiraría tras 25 años de carrera, después de su último set al día siguiente.

Tras una noche intensa, tocaba cargar pilas en el camping, esto no había hecho más que empezar.

Llegaba el esperado viernes y desde primera hora no se podía parar de bailar. En el Dreams Tent, Carl Cox abría fuego para el resto del día, a las 18:00h comenzaba su actuación con un llenazo innegable, nadie quería perderse ni un segundo de uno de los más grandes del Techno internacional. Set increíble de 2h, de los que te potente el pelo de punta, y turno para la mágica despedida de Javy Union como ya habíamos comentado.
Quedaba mucho por delante y nos fuimos al Stage Brugal para disfrutar del set de Eyes of Providence, que con su particular dominio del EDM nos pusieron a todos los asistentes a tono para afrontar lo que venía.

Tras ellos, llegaba el turno de Brian Cross, uno de nuestros DJ y productores más internacionales. El barcelonés, referente cada verano con su residencia en Ibiza, venía directo a empezar romper la noche con el mejor EDM, dejando el hype bien alto para cuando entraran en escena sus invitadas, las australianas Nervo.

Como no podía ser de otra manera, Nervo era uno de los nombres propios de la noche y la gente que acudió para disfrutar de su set lo sabía. Olivia y Miriam lo dieron todo en el escenario y el público respondió completamente en la pista.

Paralelamente, en el Open Air San Miguel, teníamos el placer de contemplar el arte de otro de los nombres más reconocibles del festival, Yellow Claw. La primera sorpresa nos la llevamos cuando en vez de Nils, apareció Jim (que se deja ver poco en estas citas) acompañado nada más y nada menos que por Cesqeaux, otro miembro de la Barong Family que reveló en redes sociales que ésta tal vez solo sea la primera de más colaboraciones en directo con Yellow Claw. Pese a compartir horario con Nervo la pista estaba llena gracias a sus fieles fans, los cuales pudieron disfrutar del un vigoroso set cargado de todos los míticos temas del duo holandés, así como de los nuevos sonidos de Barong Family.

La noche continuaba en el Stage Brugal y salía a escena Carnage. El DJ y productor guatemalteco, aunque ahora afincado en Los Ángeles, no dejó indiferente a nadie gracias a su energético modo de concebir el espectáculo. Muy interactivo con el público, logró poner patas arriba la pista principal haciendo sonar una gran variedad de géneros y tempos, desde el lento Moombah, el Trap, pasando por el Psychotrance, incluso llegando a alcanzar los 165 bpm con algún extravagante tema del más duro Hardstyle.

Tras Papi Gordo aparecía en la cabina Headhunterz. Por su parte el holandés, se exhibió a lo grande, como suele, con su fusión Hardstyle con Big-Room. El público no paraba de bailar y disfrutar, por lo que se vieron bastantes pogos.

Nuevamente, compartiendo horario en el Open Air San Miguel, teníamos a los platos al británico Zomboy. El potente Dubstep que marcan sus sets, hizo las delicias de los amantes del género que se encontraban allí presentes.

Volvimos al Stage Brugal justo a tiempo para no perdernos a Knife Party. El dúo australiano cumplió las expectativas de los fans con un set muy variado pero cargado de ese peculiar sonido suyo tan reconocible.

Tras ellos fuimos testigos de uno de los shows más progresivos del día, el de Dirtcaps en el Open Air San Miguel. Los holandeses, integrantes de la Barong Family, mantuvieron encendida la llama que Yellow Claw había originado, todo gracias a un magistral dominio del Trap, Jungle Terror y Hardstyle enlazados de una manera explosiva.

Finalmente llegamos a las dos últimas actuaciones de la noche en el Stage Brugal, llevadas a cabo por DJ Snake y el grandísimo deadmau5. El DJ, productor y rapero francés, conocido por sus grandes colaboraciones con productores internacionales de primer nivel como Dillon Francis, Diplo o Skrillex, no defraudó para nada en el escenario. Con su estilo agresivo y atrevido subía el ritmo hasta que aparecieron los primeros rayos de sol, a los que acompañó con sus temas más melódicos y tranquilos.

Llevábamos más de 12h disfrutando de lo mejor de cada estilo de la música electrónica pero aún queríamos más y por supuesto, el público también.

Este ambiente se hizo notar con la entrada en escena del maestro deadmau5. Su estilo personal, su carisma en los platos, y por qué no decirlo, la puesta en escena con el ‘mau5head’, todo ello unido a las escasas veces que se deja ver en los escenarios, hacen de cada actuación suya, algo irrepetible. Si en el caso de Nervo se nos hizo muy corta la sesión, todavía lo fue más en el caso de deadmau5.

Al que únicamente podemos poner un pero, echamos en falta el súper cierre de set al que nos había acostumbrado últimamente, la remezcla del ‘Opus’ de Eric Prydz con su ‘Raise Your Weapon’, que es sencillamente espectacular. No faltó por supuesto, uno de sus mejores temas como ‘Strobe’, con el que la gente se vino arriba en plena mañana. Apretaba ya el calor mañanero al borde de la playa, pero eso no le impidió al público seguir bailando hasta el fin de fiesta a las 9:00h.

Finalizado el primer gran día del festival, y quizás el más intenso, llegaba la hora de descansar para poder darlo todo al día siguiente.

De este modo, sin apenas darnos cuenta, estábamos a sábado. Este día contaba con una importante novedad respecto a otros años, la presencia de artistas Hip-Hop. En el Stage Brugal , Nach seguido de Natos & Waor fueron calentando motores para dar paso a una de las actuaciones más significativas de la noche, la de 50 Cent. El conocidísimo rapero estadounidense acompañado de su crew hizo que la pista principal se llenase por completo de público entregado que mostraba su entusiasmo con los brazos en el aire cuando sonaron temas tan famosos cómo “Just A Lil Bit”, “In Da Club” o “Candy Shop” entre muchos otros.

Después llegó el momento de Die Antwoord que sin duda fue una de las sorpresas de la noche para muchos dreamers. Los sudafricanos impactaron con su inconfundible estética, notable en los innumerables cambios de vestuario y en las provocativas visuales. Un directo potentísimo cargado de energía y buena música que logró tatuarse el la retina de los asistentes.

Mientras todo este despliegue visual acontecía, en el Dreams Tent los amantes del techno pudieron deleitarse con iconos como Richie Hawtin o Luciano.

Poco a poco pasaban las horas y llegaba el momento de los números 1 del Top DJs, de los reyes del EDM, sí, estamos hablando de Dimitri Vegas & Like Mike. El Stage Brugal, lleno hasta decir basta, se vino abajo con el set de estos dos belgas que lograron crear una peculiar sensación en los asistentes si le sumamos la apariencia y el despliegue visual del gigantesco escenario, en otras palabras, parecía que estábamos  viviendo Tomorrowland y UMF Miami a la vez, pero en el sur de España.

Para seguir con el EDM vivo en nuestro cuerpo nada mejor que darle paso a Juicy M. La bella ucraniana deslumbró con su manejo de los platos en un set cargado de Big-Room, Trap e incluso Dubstep.

Pero si el Big-Room no era lo tuyo y necesitabas algo más potente, Dreambeach te daba la alternativa perfecta bajo el nombre de Open Air San Miguel.  En este escenario pudimos desfogarnos bailando el mejor Hard durante horas gracias a artistas consumados como el melódico Coone o el creador de himnos Brennan Heart, todo un espectáculo.

Con el sol bañando el recinto tocaba poner punto y final a este estupendo episodio con un toque del mejor Trance a cargo de Aly & Fila en el Stage Brugal,  un magnífico show que olía a despedida, pero no, aun quedaba una noche más, la del domingo, la de elrow.

Por cuarto día consecutivo nos dirigimos al recinto de conciertos con la ilusión del primero. En el Bass Tent el todoterreno DJ Nano, los raperos Dope D.O.D. y los electrorockeros Gomad & Monster entre otros fueron los artistas encargados de hacernos vibrar.


Por otra parte, el escenario principal se había transformado en algo espectacular, una gigantesca jungla que enmarcó la fiesta durante la noche elrow. En esta psicodélica ubicación pudimos gozar con el sabroso techno, tech-house y samba que nos brindaron DJs como Uner, Marc Maya, Tanzmann o Technasia entre otros.

De La Swing y Subshock & Evangelos fueron los valientes a los que se le encomendó el cierre de la noche y el festival en sus respectivos escenarios.

El domingo fue una guinda perfecta para el pastel de esta brutal edición que sin duda se mantendrá en nuestra memoria. Esperamos que el año que viene sea aún mejor, una tarea muy difícil si tenemos en cuanta la calidad de los artistas y el despliegue técnico de este. Mientras tanto no nos queda otra que contar los días hasta Dreambeach 2017. Go Villaricos! #SoyDreamer



Agradecimientos: a Antonio Martínez por su gran contribución a esta crónica, así como a Gustavo y Enka, los jefes de prensa del Dreambeach 2016, por su profesionalidad y ayuda. También mencionar a Carlos, Raven, Juanma, Mar, Ángeles, Alba, Lauryta, Javier, Álvaro y Lucía; muchas gracias a todos.