Potencia y energía en CODE 153 de la mano de clásicos como Ben Klock y Deborah de Luca y DJs del momento como Shlømo y Otta.

Un mes más acudimos a la llamada de CODE, la sesión underground más longeva y seguramente reconocida de la capital. La edición 153 de CODE nos esperaba con un cartel de nombres ya conocidos de la marca creada por Nuke y César Almena (que estuvieron también presente a los platos), y por tanto pudimos disfrutar de una noche en la que todos los tipos de techno fueron protagonistas por igual, desde el techno más tradicional de Ben Klock, hasta el hard-techno más potente de Shlømo, pasando por el descubrimiento e increíble clase de Otta. ¿Lo comentamos?

Después de la gran edición que pudimos disfrutar el mes de marzo, Fabrik nos ofrecía esta vez una experiencia no tan amplia a simple vista, pero que no se quedó atrás ni decepcionó, ya que, al fin y al cabo, es de CODE de lo que estamos hablando. Fueron finalmente tres salas las que estuvieron abiertas; Main, Hangar y Crystal, una combinación bastante novedosa pero que creemos gustó bastante. La buena temperatura de estos días hizo que el tener de por medio la terraza para ir de una sala a otra fuera bastante llevadero. Pueden parecer pocas si las comparamos con las cinco o incluso seis a las que nos tiene acostumbrados, pero la verdad se adaptaron perfectamente a las necesidades del evento.

Comenzamos hablando de lo que sucedió en la main room. La sala principal nos esperaba con un variado elenco de djs, con un denominador común: Su amplía experiencia y veteranía a los platos. Este sería de hecho el único nexo, y que musicalmente hubo variedad, y mucha. Desde los ritmos más tradicionales y tribales de Marco Bailey y Shlomi Aber a la contundencia antes de llegar la media noche de Dasha Rush y Adriana López. Muy destacable este set, y eso que la gente se resistió a entrar pronto en Fabrik este sábado y la pista aún no tenía el aspecto al que nos tiene acostumbrados.

La cosa se empezó a animar pasadas las 00:00h con la llegada de la leyenda Dave Clarke. Con su habitual estilo sobrio y oscuro, Dave regresaba a Fabrik después de más de un lustro para demostrar que se sigue haciendo buen techno a menos de 134 BPMs. Quien no tuvo problema en desmelenarse en lo que a ritmo se refiere fue Ellen Allien. Otra veterana de la escena que nos deleitó con un muy dinámico set con ciertos altibajos pero con una contundencia tan sorprendente como bien conseguida. En nuestra opinión, el mejor set de la noche en main room.

Ben Klock y Deborah De Luca serían los encargados de las horas generalmente más importantes de la noche. Dos polos opuestos musicales que supieron entenderse (y nosotros entenderlos) a base de un ritmo constante y temas bien escogidos. En el caso del residente de Berghain, una sesión un poco plana pero con ritmos bien escogidos y en el caso de la italiana con sus habituales mashups/remixes y mezclas cuestionables pero efectivas para el gran público.

El cierre de la main room corrió a cargo de Nuke y César Almena. Tras cederle el sitio a Amelie Lens en la CODE de marzo, los creadores de la sesión volvían a ser los encargados de encender las luces de Fabrik (literalmente). Como viene siendo habitual este set estuvo cargado de emoción, varias IDs y un público entregado que hubiera estado bailando varias horas más.

Entrando de lleno en la sala más caldeada y multitudinaria de la noche, el Hangar, nos encontramos con una programación que iba escalando poco a poco en bpms (si es que era posible seguir subiendo). No tendríamos Club Area, pero sin duda alguna Hangar venía con las pilas cargadas y con sets con la potencia como protagonista indiscutible.

En el Hangar la gente también tardó en entrar, pero es verdad que al ser una sala más pequeña y estrecha el aspecto que tuvo fue mucho más llamativo desde primera hora. Gaston Zani, César Almena, Parallx y Somewhen fueron los encargados de tomar el pulso a la sala más contundente del templo en un total de cinco horas de hard-techno muy disfrutable que fue de menos a más. En el primer gran momento de la noche recibimos a la muy querida por el público Otta, que aunque suele apostar por ritmos aún más agresivos, hizo girar su set alrededor del trance y psytrance, seguramente para adaptarse al horario. Aprovechando la ocasión, la portuguesa experimentó en su debut sorprendiendo al público con sonidos y ritmos típicos del dembow, que recordaban levemente a su último EP, ‘CANDY22‘, rápidos y alegres que no nos dejaron parar de bailar. Es indudable que fue un set original y demostró que es una artista con su estilo propio. Le seguiría Perc, el fundador del sello con nombre casi homónimo (Perc Trax) que nos regaló un set muy intenso y enérgico, con una selección de temas que pasaron por el industrial, el techno oscuro y el acid, para ir acercándose pero sin precipitarse al hard-techno que nos acompañaría casi que todo lo que quedaba de noche en Hangar.

Aún con el calor que tanto caracteriza a esta sala, nadie quería abandonar su sitio, ya que venía lo mejor de la noche. Dax J llegó con un hard-techno rápido y la vez oscuro. Mantuvo esa atmósfera tan dinámica que se venía creando a lo largo de toda la noche a golpe de bajos potentes y ritmos pesados del schranz y dio el paso perfecto hacia el final de la noche. Y, finalmente, llegó el turno de Shlømo y su sesión 100% hard-techno. El francés, que llevaba nada menos que seis años sin venir a Fabrik, y que nunca había actuado en el hangar, estuvo a la altura de la noche con un set muy completo y casi perfecto que puso el final a una noche que, sin duda, todos los que acudimos recordaremos. Sacando partido de ocupar el lugar del cierre, ofreció un set muy potente en bpms pero con samples de voces que venían acompañados de momentos de suspense con los que añadió profundidad y emotividad a esos últimos momentos tan especiales. La canción elegida para coronar la noche que se extendió hasta las siete de la mañana fue su tema de confianza´Hyperspeed´, un unreleased de Technoboy.

Entre bambalinas pudimos notar a todos los djs del Hangar muy implicados con esta noche. La emoción de Otta, la concentración de Dax J, el cariño de Perc hacia todos los trabajadores o el perfeccionismo de Shlømo, que incluso quiso elegir su propia configuración de la iluminación, denotan que estamos ante djs muy pero que muy profesionales, algo que sin duda se nota en el momento en el que le dan al play.

Por otra parte y para nada menos importante estaba la tercera y última sala de esta noche, Crystal. Con la sala a rebosar volvió a Fabrik como ya casi es costumbre (y nos alegramos muchísimo), un showcase de la mano de Rave Alert. Como siempre que hablamos de este sello, la buena música y el buen ambiente estaban servidos. En esta ocasión encontramos a X&Trick, Blaame y Clair en la cabina con sets llenos de energía y los sonidos más nuevos y frescos tan apreciados en la escena techno actual. Sin embargo, el encargado de poner el punto y final a la noche en esta sala fue Creeds, que abandonó brevemente el techno por el hardstyle para cerrar la noche con un toque diferente.

Otra edición más de CODE y una vez más se coronó como uno de los mejores eventos techno de la capital, a los que muchos esperamos cada mes porque sabemos que nunca defrauda. Pero las cosas van a cambiar… ¡y a mejor! porque CODE vuelve a Fabrik en mayo con una edición que promete, porque ya huele a verano y eso sólo puede significar una cosa: terraza. El año pasado fue Carl Cox el encargado de abrirla en la inolvidable edición de mayo, y, ¿este año? De entre los nombres más sonados de CODE 154 que podrían pillarle el relevo contamos con artistas como Stan Christ, Airod y Ben Sims, entre muchos otros… Para que no te lo cuenten, puedes comprar ya tu entrada en su canal de venta oficial.

Lucia Garrido
me gusta el techno igual de alto que yo y más, de 155bpm para arriba!