El pasado martes 14 de septiembre, Les Nits del Fórum dió la oportunidad a los seguidores de la electrónica (y fans de la fusión cultural) de ver el nuevo live act de Acid Arab, acompañado de unos visuales en real time de Raphaëlle Macaron, la talentosa ilustradora franco-libanesa. ¡Estaba claro que Wololo Sound no podía faltar!

Teniendo en cuenta que la última vez que pisamos el anfiteatro del Fórum fue en el OffWeek y DGTL de hace 2 años, ver montado de nuevo un stage en ese venue ya era un chute de serotonina inesperado. A medida que los asistentes se iban colocando en el sitio asignado, la música de ambiente preparaba la atmósfera adecuada para las primeras notas que el dúo parisino nos iba a regalar.

Junto a una puesta en escena sobria y sencilla, rapidamente podías distinguir los dos espacios de trabajo perfectamente separados: a la izquierda el set up del live act de Acid Arab y en la parte derecha el escritorio de Macaron. A las dos partes los separaba una gran pantalla donde se veía en directo cómo la artista sobreimpresionaba sus ilustraciones en acuarela. En el momento en que los primeros sonidos salen del gigantesco sound system de Les Nits del Fórum todo el mundo gritó, y con la primera interpretación podíamos ver a un Hervé Carvalho sentado, calmado y concentrado, sin levantar la mirada de su set up, y a un Guido Minisky que, por el contrario, no se sentó en ningún momento y no dejaba de moverse y bailar al ritmo de sus producciones al momento.

La verdad es que el show superó nuestras expectativas en el momento en que nos dimos cuenta que los visuales no eran un video, sino que eran en directo, una proyección en tiempo real a través de una cámara cenital situada en la mesa de trabajo de la artista. Podías ver todos y cada uno de los trazados que Raphäelle iba dibujando encima de fotografías. Cada canción que interpretaban los franceses iba acompañada de una ilustración diferente que en su totalidad, y acompañado de material videográfico, nos contaba una historia. ¿El relato? A través de los videos podíamos ver que se trataba de un viaje en coche, en primera persona, y por el que ibas pasando por diferentes ciudades y paisajes (algunos desoladores, otros más acogedores) a la vez que se intercalaban con los dibujos de la artista donde mostraba tres personajes femeninos, uno de ellos envuelto en llamas.

Si por un momento te dabas la vuelta, podías ver todo tipo de reacciones por parte del público: gente bailando, otros más calmados que disfrutaban del espectáculo desde la silla y otros que por su cara veías como intentaban descifrar el mensaje que Raphaëlle transmitía con su arte. Y es que cuando hablamos de road trip es en todos los aspectos: mientras Macaron te transportaba visualmente, Minisky y Carvalho se encargaban de arrancar los motores poco a poco adentrándote en el universo Acid Arab. Empezando por unos temas más ambientales y experimentales, de forma paulatina iban introduciendo los sonidos árabes que tanto les caracterizan y que iba calentando a la pista. Con mucha elegancia el dúo fue pasando del ambient y dub hacia el techno con mucho ingenio y acuidad durante las casi dos horas que duró el show.

Un espectaculo muy recomendable donde se une la genialidad de Guido y Hervé junto al gran talento de Macaron. Si vas a ver Climats no esperes ver un live act como el de Cercle, lleno de sonidos orientales frenéticos, este nuevo show es un viaje en todos los sentidos que no te dejará indiferente. Chapeau Acid Arab, chapeau.

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.