El pasado sábado el aclamado festival Circus Nation celebró una nueva edición con una numerosa cantidad de artistas nacionales e internacionales, congregando así a miles de personas amantes del breakbeat, techno, hard techno y drum and bass

Cuando hablamos de conceptos como variedad, originalidad y música podemos llegar a considerar un amplio abanico de opciones, pero estamos seguros de que si hablamos de Granada, hablamos de Circus Nation. Si bien cada año el festival, celebrado en el Complejo Embrujo, ofrece lo mejor de cada casa, contando con algunos de los más demandados estilos en el panorama musical. Es una cita anual indispensable en la agenda, y esta edición hemos podido asistir a su decimoséptima edición.

Circus Nation se ha dividido en cuatro áreas, albergando cada una de ellas los mejores nombres de la escena actual. 

VINYL CLASSICS

Una novedad de esta edición y que la caracteriza como única e inigualable, es su apuesta por el estilo más retro. Y si bien es cierto que la música va progresando, van surgiendo nuevos estilos musicales y nuevas formas digitales de experimentar las melodías, siempre es bueno no olvidar aquello que la ha precedido y sus grandes referentes. Es por ello, por lo que el festival ha querido introducir un escenario en el que únicamente sus artistas pudieran pinchar a vinilo, para mantener viva la esencia más underground en la actualidad. Tres technics, un mixer y un elenco de los mejores DJs serán los protagonistas de hacer todo esto posible.

A los mandos del mismo se han encontrado artistas de gran calibre internacional, como el productor brasileño para Drumcode, Wehbba, quien a pesar de su temprano horario decidió dejar claro a través de sus vinilos que el estilo groove mandaba en la carpa. También lo siguieron grandes referentes de la música como Kenny Larkin, Marco Bailey, o el contundente cierre a manos de Misstress Barbara, una de las primeras confirmaciones que anunció el festival.


El panorama nacional tampoco podía faltar en esta fecha tan marcada, contando con nombres como Tensal, Horacio Cruz o Cristian Varela. Quienes demostraron la trascendencia y envergadura musical con la que cuenta la región.

Y aunque todo su elenco de artistas merece especial puntualización, cabe destacar la particular innovación del decorado, ya que Circus Nation, bien haciendo referencia a su nombre, ha querido ambientar este escenario y convertirlo en una carpa de auténtico circo.

DOMO STAGE

Tras su apuesta en la pasada edición, clamando un éxito rotundo, Circus Nation no ha desaprovechado la oportunidad para introducir una de las marcas de referencia en la ciudad, y es por ello por lo que DOMO ha conseguido volver a obtener, un año más, su propio escenario dentro del festival. Abriendo sus puertas a las 17:00 era el primer escenario en ofrecer a aquellos ravers más impacientes su más duro hard techno a primera hora de la tarde.

El encargado de hacernos este gran opening e inauguración de la edición era ni más ni menos que Vendex, una carta de última hora que Circus Nation tenía guardada en la manga para sus asistentes. Uniéndose a este increíble cartel, el DJ venía preparado para traer a Granada todo su arsenal desde el más oscuro infierno. Desde Berlín, Stella Bossi, venía con ganas de hacer vibrar a un ritmo vertiginoso hasta el último rincón de la DOMO STAGE y, sin duda, lo consiguió brindando así un debut en la ciudad difícil de olvidar. 

Tras esto, ØTTA cogió las riendas, haciéndonos disfrutar de un set un tanto heterogéneo, bailando desde hard techno hasta algún que otro tema de trance. Posteriormente, Cera Khin siguió con sus bpms elevados como sus compañeras, destacando cuando escuchamos el famoso tema ‘Lucifer’ de Gockel, un momento único en el que la mayoría de los ravers no dudaron en alzar el móvil para grabarlo. Con una carpa abarrotada, llegaba el cierre a manos de Parfait, con un set en el que pudimos cantar pero sin dejar a un lado nuestros pasos de baile más vigorosos sobre la pista.


BASS RAVE 

Aunque es bueno preservar las viejas costumbres, así bien Circus Nation lo sabe. Este año su apuesta por el emplazamiento del escenario de BASS RAVE ha sido algo diferente. Para esta ocasión se ha elegido una sala cubierta donde el DJ protagonizara el centro del evento. Jaulas a sus respectivos lados y un público eufórico daban comienzo a este nuevo escenario, con su representado drum and bass. 

Las cuatro primeras horas pudimos disfrutar del panorama nacional y sus bpms bien altos desde primer momento de la mano de Javy Steel, quien también nos dejó algún tema de breakbeat y Save The Rave, con una sesión de neurofunk para hacer un calentamiento previo de lo que se venía a continuación. 


Y es que, si la sala ya estaba llena de gente desde primera hora con ganas de quemar zapatilla, entraba en escena A.M.C con Phantom como speaker. Sin duda, se encargó de terminar de poner patas arriba la Bass Rave con una sesión cargada de un enorme repertorio del sonido actual de neurofunk, dejando un nivel muy alto para lo que quedaba de noche. Así, una vez más, volvió a demostrar por qué ha sido considerado varias veces mejor DJ de drum and bass del mundo. Pero esto solo acababa de empezar, y Mefjus tomó relevo con un set que fue in crescendo, caracterizado por su sonido técnico y oscuro intercalado con cortes más dancefloor y melódicos como ‘Sientelo’. Todo ello acompañado de una energía de los ravers que iba subiendo y subiendo, dejando entrever una gran vibra en aquel escenario. 

Sub Focus & Iboga Rave puso Madrid de nuevo en el mapa del Drum and Bass

Llegaba otro de los DJs más esperados de la noche en este escenario, CLIQUES. Debutaba en España por primera vez y se encargó de deleitarnos con banger tras banger, enloqueciendo así al público que demostraba cada vez más euforia en cada drop. Los dos últimos sets para poner el broche de oro a aquella edición en la Bass Rave tuvieron como protagonistas a más artistas de la escena nacional, Pablood Anco y Kursiva. Por un lado, el DJ almeriense siguió la línea de sus predecesores en la noche, incluyendo en su sesión una amplia variedad de temas que progresó a la mayor contundencia posible con una increíble dureza. Por otro lado, Kursiva, brindando un set explosivo desde el primer segundo digno de un cierre épico.

909 GATE

No podía faltar un género que tiene su cuna en la comunidad, y que es, sin lugar a duda, uno de los más pedidos y deseados por los amantes del festival. El aura de energía y buen ambiente entre los presentes es una de las características más predominantes que pudimos comprobar, pero esto no sería posible sin el granito de arena que aportan los DJs del género. La mismísima Lady Waks proveniente de Rusia, hizo su primera aparición en Circus Nation, regalándonos una sublime sesión que hace honor a su nombre. Sin olvidarnos de dos DJs que actuaron en formato live, hablamos de Hardfloor, ambos artistas trajeron consigo un arsenal de acid con el que demostraron por qué, a día de hoy, son unos los artistas más influyentes de la música electrónica a nivel mundial. 

Otro nombre que no podía faltar en este escenario era el de DJ Kultür, pionero de la escena breakbeat, cargó la pista de sonidos retro que no daban opción a dejar de bailar. Pero el broche de oro a este escenario fue a manos de DJ Rasco, quien con todos los años de experiencia a sus espaldas y su manejo a los platos con los ritmos rotos, demostró que el breakbeat en Andalucía está más vivo que nunca.


Diversos estilos que hacen que diferentes ravers se unifiquen creando un ambiente de lo más único en Granada. Asimismo, cuatro escenarios que nos hicieron pasar una noche para el recuerdo donde destacaba el buen sonido para hacer una experiencia todavía más exitosa. Con ello, afirmamos de nuevo un nuevo éxito de edición de Circus Nation. ¡Nos vemos en 2024!