Volvimos a bailar con la marca líder de los tardeos en nuestro país, esta vez en versión extendida de viernes a domingo. Salute, Marc Rebillet, Black Coffee, WhoMadeWho y The Blaze fueron los grandes protagonistas del festival
Si Barcelona es uno de los puntos neurálgicos de música electrónica de nuestro país a lo largo de todo el año, en agosto cobra una relevancia especial gracias a lo que, parece ser, se va a convertir en una tradición para todos los brunchers. Desde el año pasado, Brunch Electronik celebra en este mes su fecha más importante del año con la celebración de su festival. Tres días, de viernes a domingo, reuniendo a varios de los mejores artistas del planeta, con muchos shows exclusivos. Por eso cogimos nuestras maletas y nos fuimos a disfrutar de esta edición que se celebró tanto en el Parc del Fórum como en los Jardins de Joan Brossa.
Viernes diferente al ritmo de Dorian y Marc Rebillet
Y es que una de las novedades de esta edición era la introducción de artistas no usuales en el circuito de festivales de música electrónica de nuestro país. Y nosotros como a lo novedoso y al aporte de frescura siempre le decimos que sí, quisimos apoyarlo desde el primer momento viendo a Dorian en el escenario Euphorik, una de las bandas de rock indie electrónico más míticas de España. No sabíamos cómo iba a funcionar este experimento, porque por un lado Brunch es un formato que invita a asistir a público quizá no tan entendido de electrónica y que puede perderse en shows como este, pero por otro lado era una propuesta bastante dispar al resto del cartel.
Aunque fueran las 18:00 de la tarde y el sol arreciara en plena hora punta, eso no impidió a Dorian regalarnos uno de los mejores momentos del festival. El grupo catalán, acostumbrado a llenar salas, teatros y reunir a grandes masas en festivales, se tuvo que adaptar a los pocos cientos de personas que estábamos ahí. Honor a ellos, porque tocaron con la misma energía y dedicación que si estuviera a rebosar. Nos presentaron en directo temas de su próximo álbum y vibramos con sus clásicos como ‘Los amigos que perdí’, ‘La tormenta de arena’ o ‘Cualquier otra parte’. Por lo que chapó para ellos y para Brunch, porque el experimento salió a pedir de boca.
De ahí, tocaba ya adentrarnos en lo puramente electrónico con Jamie Jones al mando del icónico escenario con la carpa, el Groovik. Un set sin sobresaltos, lo que esperábamos de un artista con tantas tablas como el galés, que nos brindó el mejor sonido house mientras atardecía en el Parc del Fórum. Tras él, y con una breve escapada para ver la actuación de Röyksopp, procedimos a ver uno de los B2B más atractivos del festival: GOLFOS, la formación de Dennis Cruz y Pawsa. Estos amigos abanderaron el sonido groove en el Brunch Electronik Festival, con un escenario a rebosar, dejaron claro que es uno de los shows más icónicos de la actualidad.
Eso sí, a las 23:30 teníamos otra cita en el escenario Euphorik con Marc Rebillet. El estadounidense, una figura muy reconocida al otro lado del charco pero que aquí tiene menos repercusión, llegaba a Brunch Electronik para sorprender a propios y extraños con su show totalmente improvisado al 100%. Entendemos que haya diversidad de opiniones respecto a su show. Pero que queréis que os digamos, nosotros estamos en el barco de los que disfrutaron cada segundo del espectáculo de este artista que no deja indiferente a nadie. Verle en directo es algo que no se puede hacer todos los días y si os gusta la electrónica y la comedia, es un show que no debéis de ver alguna vez.
Tras Marc, tocaba el cierre del primer día a manos de Carlita en el Groovik. La turca, una de las artistas del momento, no falló y mantuvo a los presentes bailando hasta el final del día con su buen hacer a los platos y sus éxitos. Eso sí, en algún momento el cuerpo nos pedía más energía, de ahí que hiciéramos escapadas al escenario Iconik, donde estaban los sonidos más duros y contundentes, para bailar al ritmo de Len Faki.
Brillante sábado gracias a Salute y The Blaze
Hayden James ponía la banda sonora al inicio de nuestro segundo día de Brunch Electronik Festival en el escenario Groovik. Eso sí, aprovechamos para indagar en el recinto y desplazarnos al stage más alejado y a su vez, el más representativo de la temática Brunch, el Harmonik, para ver un poco el set de Shall Ocin hasta que dieron las nueve de la noche. Y es que ahí era momento de quedarse en la carpa y disfrutar de la sesión del australiano Dom Dolla. Como no podía ser de otra manera, destiló versatilidad musical el bueno de Dom, viajando entre los sonidos house y techno con bastante maestría y regalándonos dos horas muy completas.
Abandonamos un poco antes el set del australiano porque llegaba el turno de una de las sesiones que teníamos marcadas en rojo cuando vimos el cartel. El austriaco Salute tomaba el control del escenario Rhythmik y no nos defraudó, bordando la mejor sesión del festival. Con la música house como pivote central, Salute fue aderezando su sesión con sonidos disco, techno y garage, creando una vibra muy divertida e ideal para el momento de la noche que era, donde el público pedía una marcha más. Por supuesto no pudieron faltar algunos de sus mejores temas como ‘Wait For It’ y tracks de su reciente álbum ‘True Magic’ como ‘Saving Flowers’ o ‘System’. ¡Todavía estamos atrapados ahí!
En el escenario Euphorik llegaban dos actuaciones en directo de altura con un gran atractivo por lo difíciles que son de ver. En primer lugar, WhoMadeWho realizando un formato LIVE (inusual puesto que sus presentaciones habituales son en formato híbrido y con solo dos miembros del grupo) con los tres integrantes de la banda interpretando sus mayores éxitos en directo. El stage estaba abarrotado y la puesta en escena fué impresionante, con tres círculos de espejos en los que se ubicaban los tres integrantes del grupo, si bien Tomas se movía por todo el escenario con su característica energía. El trío de Copenhague interpretó algunos de sus éxitos más conocidos como ‘Abu Simbel’, ‘Closer’ o ‘Miracle’ y algunos temas menos conocidos de su vasto repertorio.
Como colofón final a la noche llegaba la presentación de The Blaze, para muchos la actuación más esperada del festival, y que no defraudó para nada. El dúo parisino sacó a pasear su elegante vibra con temas emocionantes en un escenario Euphorik en el que no cabía un alfiler. Tuvimos ocasión de disfrutar del concierto desde la pista y podemos garantizar que la energía se palpaba en el ambiente. Entre grandes éxitos como ‘TERRITORY’ o ‘JUVENILE’ o ‘HEAVEN’ que el público coreaba, se intercalaban temas menos conocidos que mantenían la incertidumbre. La única pega posible al show de los de París es que, por las evidentes limitaciones de horario que tiene un festival, se hizo demasiado corto.
Domingo clásico: el Brunch volvía a los Jardins de Joan Brossa
Para el domingo Brunch Electronik abandonaba su efímero gran formato festivalero para regresar a uno de sus recintos más habituales e icónicos en la ciudad condal. A pesar del gran calor y la gran subida a pie que hay que realizar para llegar al antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc, todo esfuerzo se vió recompensado con la traca final que el festival tenía preparada para todos los asistentes. En un recinto mucho más pequeño y con dos escenarios, Brunch cerraba su festival volviendo a ser el tardeo que todos conocemos.
En el Main Stage la emergente Airrica ofrecía un set de música house con altas dosis de groove y una contundencia que fué relajándose progresivamente consciente la de Los Ángeles de que el siguiente artista iba a ser el ganador del GRAMMY Black Coffee. Un set sobrio y lineal aunque en sentido inverso, pero que tuvo a todo el público encandilado y sin parar de bailar durante las dos últimas horas. Mención especial a la americana por la manera de gestionar su complicado slot, tanto por horario como por telonear a un gigante como Black Coffee, que supo mantener la energía hasta el final y relajar los ánimos en los últimos minutos de set para recibir al sudafricano como merecía.
A las 20:00 horas con el inicio de la hora dorada llegaba Black Coffee con una sobredosis de afro house preparada para deleitar a todos los presentes. El set se compuso de temas étnicos y muchas ID del panorama de afro house actual, más activo que nunca, y con algunas vocales de temas conocidos (tanto de su género como de clásicos de la música electrónica) que el legendario DJ mezclaba a su antojo realizando mashups en directo con una cartera de temas poco conocidos pero efectivos, y algunos de sus grandes clásicos como ‘The Rapture pt.III’ con &ME de Keinemusik. Por su parte el cierre, con música disco y noche cerrada encajó como unos fuegos artificiales al fin de semana.
En el Green Stage, y con un horario complicado al coincidir con Black Coffee, Pablo Fierro desarrollaba una takeover de su exitosa fiesta WE’RE HERE con un público mucho más reducido que en el otro escenario pero con energía ilimitada. La pista de baile estaba hipnotizada por las melodías del canario, como siempre con la percusión en directo como gran protagonista. Sin duda, una gran alternativa que tuvimos ocasión de disfrutar puesto que, no nos escondemos, éramos de los que nos movíamos de un escenario para otro.
Hacer las cosas bien y la fuerza de lo diferente
Nuestra sensación final tras todo el festival es que Brunch Electronik Festival es una apuesta diferente y muy valiosa. Si bien contaba con un cartel impresionante con artistas de primer nivel y 6 escenarios en el caso de los dos primeros días, la sensación era de estar en un festival familiar. La esencia clásica del Brunch se mantenía a pesar de tratarse de un formato muchísimo más grande de lo habitual en la marca catalana y eso se demostraba tanto en la vibra de la gente como en los escenarios.
El horario, bastante acertado, permitió a la gente distribuirse por todos los escenarios de tal modo que en las horas centrales todos estaban llenos pero en ninguno había sensación de agobio. La organización de los escenarios permitía así mismo moverse de unos a otros de manera rápida y disfrutar de actuaciones paralelas, y barras y baños funcionaron bien. Por nuestra parte ya podemos confirmar que hay algo de lo que no tenemos dudas dudas: los días 8, 9, y 10 de agosto de 2025 nos volveremos a ver en Barcelona para la edición 2025 de Brunch Electronik Festival.