Los ritmos rotos volvieron a apoderarse de una Industrial Copera en la que no cabía ni un alfiler, donde se respiraba un ambiente familiar y se demostró la gran acogida por parte del público de este Breakbeat Fest

Si decimos que uno de los géneros que más está funcionando en eventos en Granada es el breakbeat, no estamos mintiendo a absolutamente nadie. Ya han sido varios promotores de otros tipos de eventos los que se han percatado de la gran subida de público en las fiestas dedicadas al breakbeat. Esto no es una casualidad, puesto que estamos viviendo una etapa enorme en cuanto a nivel de calidad de productores, sellos y promotoras de este estilo musical. Todo ello acompañado de un magnífico ambiente y una conexión única entre público y dj’s.

breakbeat fest
Fotógrafo: @guillermol2g

Es cierto que no son pocos los eventos que figuran como los más destacados del género a lo largo del año: Winter Festival, Floridance, Retro Halloween, etc. A ello se une una de las marcas de Industrial Copera, Breakbeat Fest, la cual no es ni mucho menos recién creada, pero que sí está gozando de una enorme aceptación en esta temporada. Ya tuvo un primer sold out el pasado 22 de octubre, donde muchísima gente quedó sin entrada para poder disfrutar de este fiestón. Ahora, este pasado 3 de diciembre volvió a demostrar que está siendo uno de los eventos más top de la sala granadina con un segundo sold out, haciendo un 2/2 en lo que va de temporada.

Comenzaba la noche en el polígono de La Zubia, donde, por el momento, la lluvia respetaba a los cientos de personas que iniciaban la fiesta en el repleto parking de Copera. Entramos a la sala a las 01:00h. con la sesión de Mr.Fli vs. Bartdon empezada, pero a la que le quedaba una hora por delante. Una hora de calentamiento en la que estas dos grandes figuras de nuestra escena animaban una pista de baile que se llenaba cada vez más, solo faltaba pestañear una vez para ver más público bailando frente a la cabina. Las ganas de fiesta ya se notaban, pero en esos instantes, Breakbeat Fest solo había acabado de arrancar.

Fotógrafo: @guillermol2g

Se suponía bastante difícil sacrificar alguna sesión para hacer la previa en el parking, y eso se notó con el comienzo de Baymont Bross vs. Mutantbreakz. Solo fue darle al play de la primera canción y los tres dj’s ya quedaron impresionados con la enorme cantidad de público que no quería perderse ni un solo segundo de este Breakbeat Fest. Como recompensa, nos ofrecieron una subida de ritmo acompañada de sonidos más pisteros y muchas pistas llenas de vocales. Mientras tanto, en el Jardín también se disfrutaba de un enorme ambiente con sesiones alocadas como la de FranBreak vs. Godino, o más orientadas al retro como la de DJ F.R vs. DJ Jas.

Llegábamos a un momento bastante esperado de la noche, momento para dos de los productores más top de los últimos tiempos. Una de las sesiones más esperadas por el público y donde se vivió una enorme conexión entre la pista de baile y la cabina. Nos referimos al versus entre el atarfeño Aggresivnes y el capo de 83 Label, Guau. Una hora de muchísimo baile y de gastar suela, que empezaba con un enorme éxito como es el ‘I Need A Breakbeat’ y en la que se repasaban algunos que otros tops en Beatport de los dos artistas. Una de las sesiones más interesantes de la noche, la cual podemos revivir en el canal de Youtube de 83.

Con la pista de baile más que encendida, iniciaban su set Tortu y The Brainkiller. Sin duda alguna, Breakbeat Fest e industrial Copera decidieron no dejar de pisar el acelerador, y qué mejor que con una hora de música por delante de estos dos dj’s. Una sesión con más contundencia y sonidos duros respecto a las demás, un regalo de endorfinas en forma de música. Gracias a ellos dos, Copera y todo el mundo del breakbeat volvió a jugar con el sol.

A la vez que MBreaks y Lady Shade estaban dando un recital de bassline y 2step, entre otros estilos, los reyes de la noche se subían a la cabina e hicieron vibrar la pista de la catedral de Granada. El calor del público se sentía a unos grandes niveles en la cabina, y es que en ella no estaban dos dj’s cualquiera. Comenzaba el set de Rasco vs. Sekret Chadow, dos leyendas juntas para poner la Copera patas arriba. Mezclas excepcionales junto a una selección musical repleta de auténticos temazos como el remix de Rasco a ‘Boom Blast’, momento en el que todo el público se dejaba la garganta cantando este clasicazo. A ello se le sumaba el plus de tener como acompañamiento a la voz de Andalucía, la voz de Speaker Reality

Bowser y MBreaks se unen por segunda vez para sorprendernos con ‘Whoa!’

Fotógrafo: @guillermol2g

Para acabar la noche, tuvimos de postre una sesión más remember, orientada a los sonidos retros. Obviamente, no tienen la misma repercusión que hace unos años en sus mejores etapas en su carrera musical, pero tener a KULTÜR vs. Jan B en un cierre es un buen motivo de celebración. Pese a no conseguir lo suficiente al público en los primeros minutos, los legendarios dj’s se hicieron con el control total de la pista que pudo disfrutar de una brutal noche hasta el último minuto, a base de cortes sobresalientes como el ‘Smack My Bitch Up’.

Lamentablemente, la música se paró y se encendieron las luces. La segunda Breakbeat Fest había finalizado tras haberse hecho con un hueco en nuestro top de fiestas. Igual es su música, sus dj’s o su inmejorable ambiente. Sea lo que sea, estas fiestas se están haciendo un enorme hueco en Andalucía, cosa que nos alegra muchísimo. No sabemos el futuro de este movimiento, pero mientras tanto, intentemos disfrutar de él y toda su escena que une a toda una tierra mágica como es Andalucía.


¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.