El pasado sábado 20 de mayo acudimos una vez más a Fabrik para asistir a la edición 154 de uno de los eventos más preciados de esta sala, CODE.

La sala cumple próximamente 20 años, pero no siempre fue el hogar de CODE, porque a lo largo de todas estas ediciones, ha ocupado algunas de las salas más emblemáticas como, por ejemplo, CODE01, que tuvo lugar la ya cerrada y demolida Sala Palladium (Coslada). Volviendo a 2023, despedimos esta temporada de CODE con un cartel coronado por indiscutibles nombres importantes del techno internacional y actual, como Ben Sims, Stan Christ y Cassie Raptor, entre muchos otros.

TERRAZA

Para esta ocasión contábamos con 4 salas abiertas, entre las que destaca la apertura de la Terraza que, aunque cerrase más temprano de lo que nos habría gustado, se bastó para dar comienzo al día y adentrándose en las primeras horas de la noche con un techno que empezó siendo más contundente de lo que esperábamos. Nando Olmedo llegó pisando fuerte y con su set muy acertado para abrir, con trance y hardgroove nos hizo saber que se venía una CODE potente, de esas que son para el recuerdo. Con el poco sol que hizo y que iba quedando, le siguieron el residente César Almena, The Brvtalist y Kalte Liebe, estos último con una sesión Live. El cierre corrió a manos de Don Woezik, con un set con el hard-techno como protagonista indiscutible y que dejó a todos con ganas de más y más… 


MAIN ROOM

Mientras tanto, en la Main Room había preparada una programación más que a la altura de la noche. Cabe destacar que durante toda la noche esta sala guardó un ambiente perfecto en el que podías moverte y bailar sin ningún problema, una ocasión perfecta para disfrutar de todo su esplendor. Primero, vimos una parte de una de las primeras actuaciones de la noche en la gran sala con Stephanie Sykes, toda una sorpresa gracias a su sesión llena de matices melódicos, que cerró con ‘Number In Between’ de Adam Beyer. 

Rødhad, acostumbrado a cerrar en estas salas, ocupó un puesto más temprano, pero eso no fue motivo suficiente para que su set se quedase atrás. Reflejando su esencia y sonido tan peculiar, fue pasando del dub al techno, sin olvidar el house y labrando el camino y dándole el pase perfecto a su compañero que vendría después.

El set de Ben Sims estaba más que marcado en nuestro itinerario por esta CODE. La última vez que vimos a este maestro en Fabrik fue en el Hangar a una hora demasiado temprana en la que no tuvo tanto protagonismo, pero sin duda, para esta ocasión tenía un lugar privilegiado en la sala principal de Fabrik y, como siempre, su set estuvo a la altura. Su sonido característico y elegante llenó la sala principal poniendo a todos los clubbers a bailar sin parar con algún que otro megatrón inundado la sala en sus drops. La clausura del set estuvo enmarcada por el esperado ‘Snapshot ’99’, un tema que escuchado en la Main suma aún más puntos, si cabe.

  

@wololosound No todos los días se ve a una LEYENDA del techno desde cabina 🫣 Así la lió #BenSims en la Main Room de @FABRIKMADRID en la que fue la última CODE de la temporada. #fabrikmadrid #code154 #techno #bensims #dj #djpov #fyp #fypシ ♬ original sound – Wololo Sound

A continuación le llegó el turno al estadounidense DJ Rush con su sonido venido directamente desde Chicago, pero muy influenciado por el sonido techno europeo. Fue una sesión muy enérgica y quizás algo lineal, después de los ritmos mucho más groovy del artista anterior. Aún así fue un set muy bailable que hizo de la Main un sentimiento único que respiraba techno por todos los costados.

CRYSTAL AREA

Por otra parte, el talento nacional estuvo muy presente en esta noche, sobre todo en la sala Crystal, con artistas como Pablo Alcolea, Laura Lane, Nacho Caro y Miguel Rivas, entre otros.

El cierre de este área corrió a cargo de uno de los DJs más top de Europa, James Ruskin. Su set fue una descarga continua de energía con sus sonidos cortantes y potentes. Su techno de ritmos fuertes hizo que el poco público que quedaba en la pista de esta sala hacia el final del set se multiplicase gracias a su energía. Sonaron algunos de sus temas como ‘Work’ y otros de diversos artistas.  


SATELLITE

Con el cierre de la Terraza y nuestras ganas de seguir con el hardtechno, sería entonces cuando entraría en el juego la sala Satellite, haciéndole el relevo perfecto a la Terraza justo cuando esta cerraba a las 23:00. No pasó ni un minuto más, ni uno menos, hasta que la Satellite se convirtiese en el hogar para lo que quedaba del resto de noche para el más puro hardtechno. 

Otra artista nacional que estuvo presente fue Alba Franch, que inauguró en esta fecha una de las salas favoritas de los asistentes. Empezó a calentar la sala con un techno contundente sin concesiones que hizo que los clubbers entraran ráìdamente en calor al ritmo de temas como ‘Only Chaos’ de Alignment y un remix del clásico ‘Enjoy the silence’ en su versión acelerada. A la española le siguió Nuke, que repetiría más tarde con una segunda sesión mano a mano con César Almena en su ya clásico cierre en la Main. El DJ dio paso a su sesión con el diálogo de una escena mítica de la película ‘El Sargento de Hierro’, algo que sorprendió y gustó al público a partes iguales. 

El DJ y productor Airod hizo vibrar cada centímetro de la Satellite con ritmos muy potentes y un claro protagonismo de melodías de sintetizador enfocadas al psytrance con temas como el reciente lanzamiento de Trista y Volcano On Mars ‘Real World’. Todo esto creó un ambiente enérgico e hipnótico perfecto para dar paso al siguiente artista de la noche. 

Llegó despues el turno del holandés Stan Christ, quien se está haciendo uno de los nombres más cotizados y a la vez nuevos del panorama actual gracias a su sonido único y la energía y ambientes que provoca en la pista. Con la sala a rebosar y un ambiente típico de la sala Hangar, pero que esta vez se dio en la Satellite, dio comienzo a su sesión con ritmos muy frenéticos y sonidos fuertes. Sonó uno de sus temas más conocidos, ‘Trepidation’ y el rework de Fenrick de ‘Stereo Killa’, de Marc Acardipane, un “unreleased” que muchos llevamos un tiempo esperando, y que fueron uno de los mejores momentos de la noche.

Pero la encargada de poner el broche final a esta CODE154 y a la temporada en general fue Cassie Raptor, pues su set empezó a las 5:30 y siguió sonando hasta ser el único de todo el recinto, cuando el resto de altavoces ya se habían apagado. La artista visita Fabrik y CODE solo por segunda vez y se está haciendo uno de los nombres más esperados y deseados por los que solemos acudir a esa sesión siempre que podemos y más. Dio el cierre perfecto con el hardtechno que veníamos disfrutando toda la noche y dándole un toque especial de hardtrance con el que creó una atmósfera casi que hipnotizante y llena de tensión.


El templo y la sesión por excelencia de la electrónica, Fabrik y CODE154 se unieron una vez más para ofrecernos una velada de lo más interesante y que, como siempre, fue más que techno. Y, aunque tengamos que esperar hasta septiembre para volver a disfrutar de CODE, no tendremos que esperar tanto para disfrutar de Fabrik. Ha anunciado ya una de sus fechas más ambiciosas de este año hasta el momento: Carl Cox Invites. Además de con la leyenda del techno que pone nombre a la sesión, también contará con toda una lista de DJs a la altura. 

El 15 de julio Fabrik celebrará dos décadas de vida con Carl Cox y mucho más

Las entradas ya se pueden adquirir en su canal de venta oficial.

Lucia Garrido
me gusta el techno igual de alto que yo y más, de 155bpm para arriba!