Tras 14 años, recordamos los inicios de UKF, los grandes artistas que nos ha brindado y cómo nos ha influido en escuchar la música que escuchamos hoy en día

Su fundador Luke Hood convirtió un proyecto personal en uno de los portales más masivos del sonido bass. A pesar de contar con distintos estilos musicales de denominador común, los dos más reconocidos y reproducidos a lo largo de los años han sido el drum & bass y el dubstep. Así es cómo surgieron los canales de UKF Drum & Bass y el UKF Dubstep, juntando entre sí, aproximadamente 9 millones de suscriptores en la plataforma de Youtube, a fecha de hoy.

Luke Hood

La existencia del UKF ha supuesto, para más de uno, la trascendencia de toda una adolescencia a la entrada de la edad adulta: algo que, para los que llevamos siguiendo su rastro los últimos 14 años, nos hace sentir algo mayores, no vamos a negarlo. Incluso podríamos aventurarnos a decir que gran parte de los actuales oyentes de todas las variantes de la electrónica, véase techno, house, hardcore etc., han surgido justo tras esta iniciación previa al drum&bass/dubstep, gracias a su gran alcance a los jóvenes de aquella época. Especialmente para aquellos que tuvieron su primera aproximación musical en YouTube, frente a otras plataformas.

UKF ha ayudado a recopilar y dar más voz a una gran cantidad de artistas que actualmente tienen gran reconocimiento. ¿Quién no recuerda ponerse algún tema de Chase & Status o Sub Focus con los cascos baratos del bazar de enfrente, mientras daba saltos por el cuarto? No me miréis a mí…

Algunos de los grandes artistas que reconocemos cuando alguien menciona UKF, aparte de los dos mencionados anteriormente, han sido Wilkinson, Dimensión, Nero, Metrik, Camo & Krooked, Hybrid Minds, Flux Pavilion, Netsky y Rusko, entre muchos otros. Se ha trabajado en romper con las barreras de las minorías, intentando incluir cada vez a más mujeres artistas en este ámbito del bass, pudiendo formar parte vocalistas como Koven, Charlotte Haining y Mollie Collins, entre otras. Aún queda camino por recorrer a este nivel para llegar a un nivel equitativo, pero se ha estado llevando a cabo con más éxito a lo largo de los años.

En el siguiente link podemos comprobar que en algunas plataformas como Spotify, las listas de UKF son bastante variadas, ofreciéndonos algunos estilos más como liquid drum&bass, uk garage/breaks, bassline, bass house y más. Os dejamos con la elección. 

Y a continuación 5 canciones que, como diríamos en inglés, “aged like fine wine” y que no puedes perderte:





Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.