En el siguiente puesto tenemos a Skrillex, principal exponente del dubstep, mundialmente conocido y que ha participado en todos los grandes festivales, ya sea en solitario, o como el duo ‘Jack Ü‘. Sin duda tiene millones de seguidores que le han hecho llegar al noveno puesto.
Para terminar este Top 10, tenemos a otro showman, el americano Steve Aoki. Otro gran caso del fenómeno mueve masas, que debido a sus famosos shows con tartas, barcas hinchables y demás menesteres más propios de un circo que de un escenario, ha conseguido llegar tan alto en la lista. Cada vez se ve más claro que la cultura musical y el buen trabajo, tanto produciendo como mezclando, no importa para llegar al público.
En los siguientes puestos, lo más relevante es la gran subida de Blasterjaxx. El dúo holandés sube 58 posiciones y se planta en el número 13. Máximos exponentes del Big Room, generan muchas opiniones contradictorias, y siendo objetivo y viendo su trayectoria durante este año, han hecho más méritos que muchos otros para dar este subidón. Que merezcan un puesto tan alto o no sin duda va por gustos.
En el puesto número 15 nos encontramos a un artista y productor como la copa de un pino. Hablamos de Alesso, el cual ha tenido un año fantástico sobre los escenarios ofreciéndonos sesiones mágicas (aunque muy parecidas) con el mejor progressive house y una serie de IDs que poco a poco se van desvelando y que sin duda serán muy populares. Un puesto muy bajo el que le ha correspondido a este joven DJ este año.
También a destacar, en los puestos 19 y 20, siendo las mejores nuevas entradas, Deorro y DVBBS respectivamente. Un gran año para ellos, aunque puede ser el último para Deorro tras anunciar que dejaría las escenarios este año para dedicarse exclusivamente a producción.
En el 25 y 26, artistas diferentes, pero que sin duda deberían estar más arriba en la lista, y creemos que la mayoría estará de acuerdo, Above & Beyond (bajando 8 puestos) y Steve Angello (subiendo 12). El trío británico y el sueco ex-SHM han demostrado cualidades suficientes en sus estilos como para llegar al Top 10.
A los otros dos suecos excomponentes de SHM no les ha ido tan bien este año, pese a su gira mundial Departures. Y es que Axwell ha bajado 10 puestos colocándose en el 29 y Sebastian Ingrosso en el 39, bajando 21 puestos. Sin duda para este año que viene, con su tan esperado nuevo álbum, tendrán opciones de volver a lo alto.
Destacar la entrada en la lista directamente al puesto número 34 de Oliver Heldens, DJ y productor en auge y uno de los máximos representantes del “nuevo género” future house.
De lo más reseñable en los siguientes puestos podemos destacar el infravalorado Laidback Luke en el 50 y Carl Cox en el 59, siendo el primer artista de Techno. Muy significativo que solo haya 2 artistas underground más en la lista: Umek y Richie Hawtin en los puestos 75 y 90 respectivamente.
Hay grandes ausencias en la lista; se puede observar que los géneros más underground no tienen cabida en este Top100. Martin Solveig, otro gran artista que al no promocionarse ni ser una “superestrella” cae en el olvido de las votaciones, así como muchos otros artistas. Si hablamos de DJs españoles, podríamos nombrar a artistas como Danny Avila o Abel Ramos, los cuales han hecho bastantes méritos para entrar en la lista.
Por otra parte observamos algunas posiciones como es el caso de DJ Kura (42), Gabry Ponte (61), Diego Miranda (70), DJ BL3ND (78) o Mike Candys (85) de las cuales dudamos mucho su procedencia, ya que o son desconocidos, o dejaron de tener influencia hace mucho tiempo, o bien no tienen la repercusión suficiente como para estar en un Top de la talla de DJMag.
Cada uno tendrá unos cuantos que cree merecedores de estar en ella, pero hay que mirar la lista como realmente es, y cuando entra en juego el voto popular, también lo hace la posible incultura musical, con todo lo que conlleva. Por ello, esta lista lo único que nos muestra es quienes son los Djs más famosos del mundo.