Casi siete años después, ‘Solar’ sale a la venta rodeado de buenas críticas

Dicen que ser padre te cambia la vida, y algo así es lo que ha debido de sucederle a Maceo Plex con el lanzamiento de su álbum ‘SOLAR‘. Pasan ya más de dos años desde que Maceo anunciaba su intención de llevar a cabo un álbum personal y autentico, pero el proceso ha sido más largo (o no) de lo esperado. ‘Solar’ es el segundo álbum de estudio del productor, y su tracklist bien podría describirse como la historia de una gran etapa para el artista, la que ha acontecido entre estos dos discos. ‘Life Index’ salía a la venta en Enero de 2011 y ‘Solar’ lo hace en Junio de 2017. Entre medias seis años y medio de éxitos y reconocimientos. Seis años pueden ser considerados una eternidad en este mundo, y tanta dilación entre álbum y álbum demuestran que Maceo quería cuidar cada detalle.
Este LP sigue una línea autentica, casi romántica. Al igual que en sus sets en directo, Maceo Plex ha tornado su sonido en algo más allá del Techno clásico que sale a la venta a diario. En ‘Solar’ podemos encontrar sonidos experimentales, transgresores y alegres al mismo tiempo, e influencias que van desde el House hasta el rock. El álbum es poderoso y oscuro, y pensado en todo momento para escucharse en el lugar donde el artista se siente más cómodo: El Club. Música de baile, música de la que ya no se hace y de la que se escucha mejor en la intimidad de las pequeñas salas.
“Being a father changed the way I looked at my music. I needed depth… Sure, exceptional dance tracks can last forever, but so many of them don’t have a real story to tell. These producers say, ‘Oh, my music tells a story,’ but when you listen to it it’s really just a beat and some hi-hats. Rock music tells a story.”
Maceo Plex es mucho más que Maceo Plex. El artista cuenta con hasta cuatro alias más, Maetrik, Eric Entity, Mariel Ito y Max Brannslokker. Estos nombres significan diferentes tendencias e influencias de su carrera musical, y cada uno de ellos tiene su lugar en la historia que rodea a ‘Solar’. Pero este álbum es algo más. Los sonidos de temas como ‘Sparks Of Life’ o ‘Lucid Dreamer’ nos hacen creer en el futuro de la música electrónica.
Con respecto al resto del álbum, Maceo simplemente muestra todo su potencial como productor en un derroche de versatilidad y de recursos. La melodía de ‘Kepler’s Journey’, el sonido chill de ‘Eternal 808’ o la profundidad de ‘Swan Dive’, dejan en un lugar bastante pobre al 95% de los productores del planeta, dejando casi totalmente de lado el House y el techno y buscando hacer una entrada estelar en el downtempo o en el IDM (Intelligent dance music).
“Dance music is awesome, it’s awesome to make, but it’s for dancing and life isn’t dancing… Do you connect more with the last amazing dance record you heard, or with Dépêche Mode? When you write some listening music with a proper concept and message, it’s a deeper connection to the people.”
Si, tener un hijo debe de ser maravilloso, pero dejar detrás de ti un legado como el de Maceo también debe de ser algo increíble. ‘Solar’ es toda una herencia musical, una historia que cada uno de los amantes de la electrónica deberían escuchar. La cultura de la música es ahora un poquito más rica gracias a este maravilloso productor, capaz de hacernos sentir emociones y sentimientos únicos. Un diez señor Maceo.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”