Music Business Academy

Hace muchos años un emprendedor me dijo que el futuro estaba en los servicios de suscripción. Cada vez somos más los que estamos suscritos a diferentes servicios o plataformas. Pagamos una mensualidad por ver películas, series, por escuchar música, por ver deporte, ir al gimnasio o recibir en nuestra casa periódicamente artículos culturales o de ocio. Si a esta nueva era de la suscripción sumamos la importancia de los creadores de contenido hoy en día, nos da como resultado plataformas como Patreon.


¿Qué es Patreon y por qué debes empezar a ver esta app como una posible fuente de ingresos?

Un altísimo porcentaje de artistas nunca va a poder ganarse la vida con su trabajo, al igual que un altísimo porcentaje de fans jamás van a poder estar cerca de sus ídolos. Patreon es una aplicación emergente que consigue facilitar este proceso, mediante la cual los creadores de (cualquier tipo de) contenido pueden ganarse verdaderos sueldos mensuales a base de mostrar a sus suscriptores sus habilidades.

Patreon para artistas

Seas escritor, youtuber, cantante, productor, ilustrador, dibujante, cómico o simplemente influencer, Patreon puede valer para que un reducido grupo de tus seguidores habituales en redes sociales vaya un paso más allá y pueda consumir contenido exclusivo de todo tipo a cambio de una determinada cantidad económica. Para el creador, estos ingresos pueden ser puntuales o mensuales, donde luego podrás ajustar diferentes categorías, retos (goals) o tramos (tiers) para que dependiendo de la cantidad aportada puedas llegar un poco más allá. Para los artistas Patreon puede ser una interesante vía de captación de ingresos en unos tiempos nada sencillos para los que viven del sector del espectáculo. Como si del metro de New York se tratara, Patreon es la plataforma donde puedes mostrar tu talento y calidad a un infinito número de personas y además cobrar por ello.

Por su parte, los fans pueden apoyar a su artista favorito para que siga creando más y mejores obras o contenidos, así como recibir ciertas recompensas según la cantidad de dinero aportada, o, lo que más suele llamarles la atención, contenido personalizado y exclusivo. No es un secreto que muchos seguidores de muchos youtubers, instagramers o twitchers pagarían serias cantidades de dinero por diez minutos de charla privada con su ídolo. Patreon lo hace posible.

La plataforma Patreon se complementa perfectamente con las diferentes acciones de marketing que rodean el día a día del artista (redes sociales, ads, email marketing…) por lo que es una forma de enfocar de una manera más directa si cabe el retorno de tu actividad diaria. Además, aporta un valor humano muy importante hoy en día, donde el artista en ocasiones puede parecer una persona cercana, gracias a las redes sociales, pero muy lejana a la vez dada la cantidad de interacción recibida por dicho productor, dj, cantante…

En definitiva, Patreon se une a ese codiciado elenco de aplicaciones que todo creador de contenido debe tener en el menú principal de su smartphone, una opción realmente válida e interesante para acercarte a tu público un poco más y recibir un retorno económico por ello.