Music Business Academy

Cuando se habla de lo que fue la creación del “EDM” los expertos (sí, hay expertos de todo en la senda del Señor) valoran a artistas como Swedish House Mafia, David Guetta, Hardwell o Martin Garrix como principales valedores de un estilo (que nunca fue tal) basado en los ritmos comerciales y mainstream. El drop de ‘One‘, ‘Titanium‘, ‘Spaceman‘ o ‘Animals‘ son cortes que no olvidaremos seguramente jamás en nuestras vidas… ¿lo habíais pensado alguna vez? Sin embargo hay una canción que también todos conocemos y que fue realmente importante, muy importante, para este “boom” de la electrónica comercial en nuestras radios y salas de baile. ¿Alguien se acuerda del ‘Gangnam Style‘?

De verdad, no nos hemos vuelto locos. Pararos a pensar por un momento en el estribillo de este tema del coreano Park Jae-sang, más conocido como PSY. ¿De verdad no os acordáis? Os refrescamos la memoria:


Pocos sabían situar en el mapa un país como Corea del Sur, pero en ese verano de 2012 todos poníamos cara y baile a un fenómeno total como fue este ‘Gangnam Style’. PSY ostentó durante varios años el record de visualizaciones en YouTube¡Con una canción de música electrónica! Este hecho ha pasado totalmente desapercibido para la mayoría de analistas, pero por aquel año ni tu cuñado ni tu mejor amigo conocían a Martin Garrix ni seguramente a Axwell, Ingrosso o Steve Angello… Pero sí a PSY. En la actualidad este pegadizo tema y pegadizo baile cuentan con casi 4 billones (con b) de reproducciones en YouTube, algo a día de hoy impensable para una canción de música electrónicas. ¿Cuántas views tendría la vuelta de SHM? ¿Y la de Daft Punk? Ni de cerca nos acercaríamos a las cifras de las que estamos hablando.

¿Qué significó ‘Gangnam Style‘ en su momento?

Más atrás quedaron las intenciones de un PSY de aspecto estrafalario y evidente sobrepeso. El artista intentó con este tema romper los cánones del K-Pop o música comercial contemporánea surcoreana, caracterizada por videoclips en los que atractivos jóvenes e historias de amor copaban las listas. ‘Gangnam Style‘ fue concebido como una crítica soez y barriobajera a la música coreana, pero sobre todo como una sarcástica manera de dar a conocer una cultura tan peculiar al resto del mundo. Y vaya que si lo consiguieron. El estilo formal y firme del prototipo de asiático quedó por los suelos por culpa de PSY y aportó un poco de aire fresco a una cultura muy reticente a opiniones de europeos y americanos (tampoco les culpo). Desde Gengis Khan no se escuchaba tanto el nombre de un asiático por estas tierras y ya sabéis el dicho “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen“.

En aquel 2012 comenzábamos a conocer palabras como viralidad (referida a internet y no a pandemias mundiales, gracias a Dios) o meme. ‘Gangnam Style‘ fue uno de los primeros memes de la historia, un concepto que superó a lo musical y que sinceramente, me reafirmo, ayudó enormemente a que los agresivos drops del big room de la época no sonaran a música de adolescentes si no a un género que en determinadas veces podía encajar en las emisoras de radio más conocidas del país.

¿Qué opinas sobre este fenómeno? ¿Cuál fue para ti el drop que te inició en el sonido electrónica que ocupa ahora todas tus librerías musicales? ¡Te leemos!