Las mismas palabras se repiten una y otra vez cuando charlas con un dj nacional, ya sea después de compartir cabina o después de hacerle una entrevista, la famosa pregunta de “¿como ves la escena española?” siempre tiene la misma respuesta: Bien, pero que falta compañerismo, que hay mucha envidia y que tenemos que aprender de otros países extranjeros como Alemania, Holanda o Suecia. 
Siempre he creído que estas palabras están cargadas de razón y que buena parte del problema es ese, pero a la vez siempre he pensado que las mismas personas que pronuncian esas palabras no hacen nada por ayudar a sus compañeros. Y por ayudar al compañero no me refiero a intentar beneficiarte de otro dj sacándole algo a cambio  (bolos, colaboraciones en producción, etc). Me refiero a coger a uno que no pueda aportarte nada a ti profesionalmente (al menos a priori) y que por creencia en su talento le apoyes y le des bola, no vas a ganar nada simplemente le das cancha porque lo vale, y pongo un ejemplo claro en el extranjero (como no), Hardwell apadrinando a Dyro y Dannic en su día, llevándoselos con el de gira por todo el mundo, sacándolos al escenario junto a él a presentar sus temas y la pregunta es ¿por que hacía esto? ¿que ganaba el a cambio si ya era uno de los djs mas top del mundo y los otros chavales semi desconocidos a nivel internacional? Nada, simplemente apoyar a compañeros que tenían talento y que merecían una oportunidad.
En mi opinión en España, esto no sucede y es impensable que suceda. El artista gama media que pide compañerismo solo se interesa por otro de nivel igual o inferior al suyo si puede sacarle algo a cambio, no se le plantea en ningún momento, o al menos yo nunca lo he visto, apostar y apoyar, en la medida de sus posibilidades, por un tío que tiene talento pero que no es tan conocido como él si esto no le va a reportar algún beneficio. Es decir, todos piden compañerismo y colaboración para que un pez mas gordo que él venga a echarles un cable y poder crecer pero ninguno hace nada por los peces mas pequeños que ellos, a no ser, como ya he dicho, que puedan rapiñarle algo.
Luego mucho buen rollo por redes sociales que si “bro”, “primo”, etc, a ver si rascamos algo haciéndonos colega de aquel dj famoso con el que un día charlé cinco minutos, pero que nadie espere rascar nada de mi. Esto es un poco como el reparto de fútbol de las televisiones, que el Atleti, Sevilla y Valencia se quejan de que el Madrid y el Barça ganan mucho pero al Espanyol, Depor o Levante que les den. La solución la tienen ellos mismos pero todos están esperando a que sea otro el que de el paso por ellos.