Esta mañana la electrónica se despertaba con un estómago encogido: el suizo de padres italianos Roberto Concina, más conocido como Robert Miles, fallecía en su residencia de Ibiza a los 47 años de edad. El DJ y productor iba a participar en el International Music Summit en los próximos días. La triste noticia ha sido difundida por OpenLab, radio fundada en la isla blanca por Robert el 2012 en un comunicado via facebook:

“Muy a nuestro pesar despedimos a Roberto Concina, conocido como Robert Miles.Robert falleció anoche en paz después de una valiente lucha contra un cáncer metastásico en fase 4 durante los últimos 9 meses.A lo largo de su enfermedad él se mantuvo fuerte, decidido, increíblemente valiente e hizo todo lo que pudo para luchar contra esta horrenda enfermedad.Robert era más que un artista, era un pionero, un creador, una inspiración, un hijo, un padre, nuestro amigo.Un obituario apropiado se publicará en breve.Por favor, uníos a nosotros en el envío de nuestros pensamientos, amor y respeto a su familia e hija, que lo era todo para él.”

El mundo de la electrónica ha llorado su pérdida tal y como hemos podido ver en redes sociales. Artistas de la talla de David Guetta o Armin van Buuren, tanto personalmente como por A State Of Trance,  han mostrado su incredulidad y le han dedicado unas palabras a este genio que dejó mella en las páginas de esta historia llamada electrónica.
Es difícil resumir su carrera de casi 30 años en un artículo pues más que un artículo sería una extensa bibliografía, pero si que podemos destacar su mayor y más conocida obra, ‘Children‘, que fue lanzada en 1996 como parte del álbum Dreamland por Arista Records. ‘Children‘ fue disco de platino en Reino Unido y Alemania, alcanzando la friolera cifra de 5M de copias vendidas y posicionándose en lo más alto de las listas europeas 13 semanas consecutivas. Su legado no solo se limita en los clubes, sino que también obtuvo galardones por su labor como compositor para cine y TV.

Desde que salió a la venta ‘Children‘ emocionó a la electrónica y se convirtió en uno de los himnos de los 90s que se recordó a lo largo de la primera década del siglo XIX. 5 años más tarde de la publicación del original 4Clubbers sacó un vinilo con una reversión de este trabajo.

Ya más recientes, en el año 2012, aparecieron dos versiones nuevas del tema de Robert Miles. En pleno boom del EDM, con el progressive house en su esplendor, Jack Holiday y Mike Candys decidieron adaptarlo al sonido ‘Levels‘. También en progressive house, aunque con un rollo muy distinto y menos mainstream, Dave Darrell le puso su sello a las melodías en un trabajo que recibió el apoyo de artistas como Deadmau5.

Para finalizar, el pasado año Spinnin’ Records hospedó la última gran reversión hasta la fecha de este clásico. Keanu Silva firmaba este trabajo, con un sonido deep/future house, aunque personalmente la remezcla que RMFB realizó se coronó con un potente y estridente future bass.

Robert Miles nos deja pero sus melodías son ya pasado, presente y futuro de la electrónica. Auguro que en los próximos meses aparecerán nuevos remixes a sus trabajos y que sus temas volverán a sonar para rendir un homenaje a su figura que nunca será suficiente.

Descansa en paz Robert, tu legado perdurará.

scarmon
Co-fundador de esta vaina. Farmacéutico de profesión, amante del deporte y apasionado de la electrónica. Cada género a su debido momento, pero Diplo a todas horas.