Si amigos, no sabemos si en algún manual de medicina se hacen eco de este síndrome de diógenes musical que todos conocemos, y quien más o quien menos lo sufre, ha sufrido, o conoce a alguien que es sin duda alguna un melómano de campeonato y un afanado recopilador de canciones, álbumes, recopilatorios, edits, mashups, bootlegs y demás denominaciones.

Todo esto se podría resumir en una frase al terminar el mes, semana, o periodo de tiempo que tiene cada uno para poner orden: 

“He descargado XX megas de música”

Nuestra reflexión sobre este Síndrome de Diógenes Musical

En las épocas del vinilo esto era impensable, el coste económico de un EP no se podía afrontar tan a la ligera, había que seleccionar los vinilos en la tienda con sumo cuidado teniendo en mente que podía funcionar y que no.

Hoy en día la cosa no ha variado demasiado si nos ceñimos a la compra legal de música; si, nos referimos a esa en la que hay que pasar por caja para llevarnos los temas a nuestro disco duro.

Ahora ya sabemos todos por dónde nos movemos, la descarga gratuita ha permitido tener un acceso a la música a un precio mucho menor (o nulo) y esto hace que no nos haga “duelo” tener algo, total, no nos cuesta dinero ni trabajo.

Al final uno se junta con veinte carpetas, que no sabe ni lo que tiene dentro. Canciones que jamás serán pinchadas y ni siquiera escuchadas diez segundos. Múltiples géneros musicales como para abastecer todos los gustos del mundo entero.

Nuestro consejo: como bien es sabido que menos es más, tener una biblioteca más reducida de tamaño nos va a hacer poder conocerla mejor, y ese conocimiento se traslada a una mejor sesión de cara al público.

¿De qué sirve tener cientos de canciones si uno no sabe cómo suena esa canción que está viendo el titulo en la pantalla de su ordenador/CDj?

Intentaremos ir dando solución en próximos artículos sobre ayudas o consejos a la hora de estructurar una organización, tanto en casa como para llevar a cualquier tipo de evento.

¿Dónde descargar música nueva?

Y tú, ¿Sufres el síndrome de diógenes musical?