“La música drum and bass es una de las formas de arte más innovadoras y asombrosas. Es como el jazz moderno, puede abarcar cualquier estilo, puede transmitir cualquier emoción, presentar cualquier mensaje, puede estar arraigada en la complejidad o puede deleitarse en la genial simplicidad”
—Goldie—
¿Hay alguna forma de describir qué es tan agradable y especial de una línea de bajo profunda y rítmica? ¿O cuál es la razón por la que a la gente le gusta el sonido robótico, repetitivo y abrasivo de las líneas de bajo del jump up? ¿Por qué a la gente le gustan los patrones de batería oscura y pesadas utilizados en el neurofunk? ¿Qué es lo que atrae a la gente de ese tempo de la música? ¿A la gente le gusta el drum & bass simplemente porque suena completamente diferente a cualquier otro tipo de música?
Hay tantos sonidos icónicos diferentes que se escuchan en tantas canciones de drum and bass que realmente tiene su propio sonido distintivo, al mismo tiempo que mantiene una música fresca constante. El sonido es tan fácil de usar para ser creativo y asiduamente hay nuevas melodías que suenan como nada que hayas podido escuchado antes. Por supuesto, hay muchas melodías que suenan igual, pero creo que es porque el “sonido drum & bass” es tan reconocible que una vez que te metes en él y lo escuchas a tiempo completo, tienes una buena idea de cuál es el sonido estándar.
La pregunta aquí se puede pensar de esta manera: ¿cómo describirías el drum and bass a alguien que se ha quedado sordo pero que antes podía oír? ¿O cómo podrías explicar qué es lo que hace que el dnb sea tan bueno? Si alguien te preguntara qué es lo que te gusta tanto del dnb, y quisiera saberlo en detalle… ¿Qué le dirías? ¿Cómo puedes resumir la música a alguien que simplemente no la “entiende”?
Bajo nuestro punto de vista, la respuesta es clara, en primer lugar, la versatilidad del género. Hay un subgénero del drum & bass para cada estado de ánimo. Además de la pura y desenfrenada energía que tienen los 170-175 bpms, le proporcionan al género unas vibras que ningún otro posee.
“El drum & bass se ha hecho tan sumamente perfeccionista técnicamente a nivel producción, tanto en uso de sonidos como en sonido final de mezcla, y se ha fusionado tanto entre estilos, que creemos que unido al nivel y variedad artística, se ha abierto una edad de oro infinita musicalmente, y marcado por calidad suprema en las producciones tanto en artistas como en promotoras nacionales y mundiales“
—Twist DNB Club—

El drum and bass está viviendo un resurgimiento notable en varios aspectos, aunque eso de que es su “mejor momento” depende de cómo se mire. Desde principios de los 90, cuando nació en el Reino Unido, el género ha pasado por diversas fases de popularidad, pero en la actualidad, se puede argumentar que está en una etapa de redescubrimiento por el público más mainstream.
“La escena está en una etapa muy cambiante, con muchísimos artistas y productores emergentes, explorando nuevos sonidos y nuevas formas de promover la cultura. Teniendo en cuenta que desde la pandemia hemos vivido un cambio generacional y la gente joven también está explorando diferentes ambientes , géneros y eventos que no tienen relación con el Drum & Bass, pero eso no quita que también se animen a probar a asistir a eventos de ritmos rotos y a empaparse de nuestro movimiento”
—ZER0’2 SOUL COLLECTIVE—
Nos encontramos ante el comienzo de la expansión más significativa del género en la historia reciente. ¿Es realmente el momento definitivo para que el drum & bass se instale a nivel mundial como uno de los géneros base de la música electrónica? La respuesta es bien sencilla, solo el tiempo dirá. La electrónica es una música cuyos géneros son como una rueda, el género que ahora mismo es popular, probablemente en unos años no lo sea, y a los años venideros vuelva a serlo. Precisamente eso es lo que está pasando con el drum & bass en la actualidad.
¿Pero por qué no pensar en que el drum & bass después de este índice de popularidad —en el que ya van a hacerse cerca de dos años—, se establezca como uno de los géneros fijos en la fila de adelante de la música electrónica? Hay razones para pensarlo, si no, fijaos en países como Holanda, Bélgica, Reino Unido, Suiza…el drum & bass es uno de los pilares de la música electrónica. Al caso el dubstep en América, se ha establecido como el género número uno electrónico, ya no solo el dubstep, si no todo lo que contenga la palabra bass, y el drum & bass cada día haciéndose más y más fuerte.
La explosión del género está siendo global, Australia sigue siendo una de las sedes mundiales del drum & bass, Europa tiene ciertos países que siguen siendo cunas del género. Reino Unido es sin duda el país donde el género más prosperidad tiene y donde más firme es la cultura. Pero sin duda, la introducción de Estados Unidos en el juego es lo que ayudara en gran medida al impulso y la visibilización del drum & bass a nivel mundial.
Es algo lógico, ya que tres de los festivales con más exposición del mundo como son Ultra Music Festival, EDC y Coachella se sitúan en el país del Tío Sam. Tener activos de drum & bass, en festivales de esta índole no hace si no darle una visibilización masiva al género.

En la otra cara de la moneda, Europa sigue su imparable avance, con puntos de interés en festivales de alto nivel que están creciendo de manera exponencial. Este fenómeno ocurre simultáneamente con la consolidación de Estados Unidos en el panorama, como comentábamos anteriormente, así como con el hecho de que Australia ya se ha establecido como un referente en los últimos años. Junto con los numerosos focos en Europa, todo indica que la expansión del género, será imparable y España también está reflejándolo.
La respuesta del público español es masiva y tangible, alcanzando cifras que no se habían registrado anteriormente. Un claro reflejo de este crecimiento es el notable aumento en los cachés y tarifas de los artistas, los cuales han visto sus valores multiplicarse, no solo duplicarse, sino triplicarse en comparación con los registros de 2023.
Concretamente en nuestro país, Andalucía siempre fue la gran baza para el género. Un estilo predominante junto al breakbeat, del cual el resto de España se está haciendo eco del movimiento global del drum & bass, a nivel más mainstream que quede claro, toda la nación ha tenido siempre sus pequeños colectivos que no han dejado jamás de luchar por el género por poco interés que generase en el público electrónico.
“Hace tiempo que Andalucía es un referente del Drum & Bass en España, pero hoy vemos cómo el género crece por todo el país, posiblemente impulsado por la explosión global y ese boom internacional del Drum & Bass, que está rompiendo fronteras en los mayores festivales del mundo, incluso en el circuito de Estados Unidos, lo que está llevando este sonido a nuevas alturas también en nuestro país. Y es algo por lo que no podemos estar más contentos y orgullosos, después de tantos años de trabajo”
—Dub Elements—

Lo cierto es que en España el drum & bass nunca se fue, solo dejo de ser de interés en la mayoría de la geografía, como comentaban nuestros amigos Dub Elements. Andalucía siempre ha sido la tierra del género en nuestro país, además de grandes festivales como Dreambeach o Weekend, los únicos grandes festivales que siguieron apostando por el drum & bass en España.
En definitiva, el drum & bass siempre ha sido un estilo muy trabajado en Andalucía durante la “gran depresión” del género y sin más las palabras de Toño y Selu son absolutamente categóricas. Andalucía es la gran culpable de que el género no haya muerto en España en estos años en los que dejó de tener la relevancia que tuvo en sus años dorados. Por lo que nos lleva a una pregunta, ¿el drum & bass, ha revivido o ha evolucionado?, porque nunca murió, y esto lo expresan los amigos de Twist Club en Madrid.
Twist Club es sin duda otra de las marcas que ha sostenido el peso del drum & bass en la capital en esta gran depresión del género, nunca dejando de apostar por él, aunque el público ya no estuviera interesado. Pero desde que en 2012 me enamorase de Madrid y su cultura, todo el mundo hablaba de Twist Club. Una marca que llevaba 8 años en la capital dando cátedra, una marca que nunca ha dejado de lado el drum & bass, que tras unos años dorados ha sabido echarse al margen y tener una espera activa, una acción muy necesaria para que el género no terminara de morir en la ciudad de donde todo emana al resto del país.
“Todos los jueves desde 2004 hasta 2012 nonstop en TWIST y varios sábados al mes con otros proyectos muy sólidos del drum & bass en Madrid, reuniendo alrededor de 1200 personas semanalmente”
—Twist DNB Club—

Esta espera activa, sumado a los esfuerzos de Andalucía, Madrid, Tenerife, Bilbao, Murcia, Valencia y Barcelona, el drum & bass en España consiguió, de manera pasiva, seguir teniendo algo de presencia en el panorama nacional, pero claro, nada masiva. Esta espera activa, la han llevado a cabo muchos colectivos o promotoras underground. El underground es una gran parte de la cultura bass en España y no hay que olvidarla ahora que el género está creciendo a nivel más mainstream, porque recordemos que el drum & bass es un género underground, y en cierto modo es lo que lo sigue haciendo diferente al resto.
“La escena nacional crece sobre todo gracias al esfuerzo de pequeñas y medianas promotoras y al enorme apoyo incondicional del público que lo vive con pasión. Nosotras creemos en una comunidad basada en la competencia sana, la inclusión y la creación de espacios seguros para todes. No basta con hacer fiestas, hay que reinventarse, innovar, arriesgar y romper con lo establecido a base de esfuerzo y sin perder el amor por lo que hacemos.”
—Jarrera Klub—
Una de las dualidades que quizá pueda existir en nuestro país sea esa, ¿pueden el underground y el mainstream ir de la mano? Nosotros creemos firmemente que sí, de hecho, los carteles actuales de España —la mayoría—, se basan en un artista internacional acompañado de un sin fin de artistas nacionales, véase la recién llegada marca Vipper Club, Dub Elements, Automata o Jarrera Klub, Twist Club, Substation, Zero 2 Soul, Bass Invasion. Aunque sin duda esta última, Jarrera Klub, desde Bilbao sean los que probablemente más apuesten por el underground, todos sus line ups lo componen artistas españoles y la educación que su público adquiere es que no hace falta nadie de renombre, los local heroes siempre serán la respuesta.
“Además cabe destacar el crecimiento que ha tenido nuestro género fuera de Andalucía, en lugares como Bilbao, Madrid o Valencia… estamos muy orgullosos del trabajo que hacen nuestros compañeros promotores y esperamos que esto perdure por muchos años más”
—ZER0’2 SOUL COLLECTIVE—
“Como recién llegados, nuestro proyecto es sumarle a la escena española con un lugar en el que todos esos artistas que componen el drum & bass español tengan un altavoz de su arte y puedan codearse con los nombres más reconocidos del drum & bass internacional; que España tenga un club más donde poder bailar y disfrutar de aquellos nombres que mueven la escena nacional e internacional y tratar que esta cultura bass que lleva años trabajándose muy bien a nivel nacional coja el protagonismo que se merece a nivel europeo”
—Vipper Club—
El underground es la respuesta clara de qué, quien se enamora del género se queda para siempre. Gracias a eso es que el drum & bass ha tendo consistencia en toda la geografía, pero sobre todo en Andalucía. Cuando nadie apostaba por el género, en Andalucía los eventos, aunque no masivos, seguian sucediendose por toda la geografia andaluza. El underground es algo que hay que cuidar con mimo porque siempre, será la fiel apuesta que mantenga un género en pie.
“Creo que es fundamental fortalecer la escena underground para que, cuando las tendencias pasajeras desaparezcan, todo esto pueda sostenerse a largo plazo. Sería ideal que tanto la escena más comercial como la más underground crecieran de forma equilibrada y en sintonía, aprovechando el impulso que el drum and bass está recibiendo actualmente, incluso desde otros géneros como el pop, donde cada vez más artistas utilizan este estilo como base“
—OTO—

Es difícil llegar a una conclusión definitiva, pero lo que sí es una premisa clara es que el drum & bass en España no solo está creciendo, si no que se está asentando. La firmeza de la cultura creada en varias localizaciones clave de la geografía ibérica, —contando por supuesto con el movimiento de Tenerife—, da lugar a creer firmemente en que el drum & bass no será esta vez una “moda pasajera”.
“Creemos que hay que invertir en el nuevo talento y la producción de música local a largo plazo, necesitamos más productores y sellos de todos los subgéneros. Es lo que hará hacernos reconocidos internacionalmente y lo que mantendrá la cultura local cuando ésta ya no sea una moda”
—Automata—
Si algo tienen que envidiar a la cultura bass el resto de culturas de la electrónica es la unión y la pasión. La unión entre todos los colectivos, djs, promotoras y salas es absolutamente crucial para qué como comentaba Oto, no dejemos a la deriva el underground y todo vaya creciendo a la misma par, para que el día de mañana la cultura española tenga una base sólida y ser un espejo en donde reflejarnos para otros países.
Los géneros de la música electrónica son cíclicos, pero podemos comprobar como algunos se siguen manteniendo en el tiempo. Tan solo tenemos que seguir el modelo del Reino Unido para que el drum & bass en nuestro país —y esperemos que a nivel global—, vuelva a ser una firme apuesta y una firma elección para el público.