Music Business Academy

“¿Pero todavía sigue vivo? Si lleva desaparecido desde 2015” Seguramente alguna vez has escuchado a algún amigo tuyo decir una frase de estas sobre algún artista que escuchaba hace años y ha dejado de seguir. Y ahí está la clave de todo, que lo ha dejado de seguir. Por que él no ha desaparecido, eres tú el que ha dejado de mostrar interés por él.

Todos los DJs que salen en este artículo, obviamente, son grandes artistas. Lo que sí que pasa, es que muchos de ellos están un pelín infravalorados por el público y sus números demuestran que realmente se merecen el apoyo que tienen. Sin más dilación, aquí tenéis a estos ocho artistas cuyos números demuestran que no están sobrevalorados.

1. Marshmello

No considerar a Marshmello como uno de los DJs más importantes de la escena mainstream es una equivocación muy grande pero, que por desgracia, todavía la seguimos oyendo. El artista estadounidense es, sin duda, uno de los artistas más populares en todas las plataformas. Es el DJ con más oyentes mensuales en Spotify y el DJ con más seguidores en TikTok e Instagram. ¿Comparamos sus datos? Marshmello tiene, a día de hoy, casi 44 millones de oyentes mensuales en Spotify. ¿David Guetta? 40 millones. ¿Martin Garrix? 22 millones. ¿Dimitri Vegas & Like Mike? 11 millones. Realmente sus números están más cerca de super estrellas como Drake o Bad Bunny que de algunos DJs.

2. Tiesto

Al igual que Marshmello, Tiesto es otro de estos artistas que no deberían estar aquí, pero muchos han dejado de seguirle la pista desde hace casi una década. Desde aquella, Tiesto sigue siendo relevante para el público mainstream, adaptándose a las tendencias, y es raro el año que no lance un tema que supere las 100 millones de reproducciones. ‘Jackie Chan’, ‘Ritual’, ‘God Is A Dancer’ y ‘The Business’ han sido los últimos ejemplos. En total suma más de 31 millones de oyentes mensuales, solo a la altura de gente como DJ Snake o Calvin Harris.

3. Alan Walker

Quizás algunos hayan perdido la pista de Alan Walker desde que se hizo famoso con ‘Faded’. Pero la realidad es otra, y es que, desde aquella, muchos de sus temas superan los 100 millones de reproducciones y son éxitos de radio. ‘Alone’, ‘On My Way’, ‘Darkside’ o ‘Lily’ son buenos ejemplos de ello. Otro gran dato que habla muy bien de él son los 21 millones de oyentes mensuales en Spotify.

4. R3HAB

Otro artista que quizás ha pasado desapercibido para mucha gente desde su época produciendo big room, es R3HAB. El productor holandés quizás ya no forma parte de los principales festivales debido a su cambio de estilo, pero sigue siendo muy relevante en la electrónica más comercial del momento. Además, estamos seguros que no existe un DJ con más frecuencia de lanzamientos que él. En 2020 ha lanzado 50 temas o remixes. Y no hemos contado las versiones acústicas de sus temas ni los packs de remixes que le han hecho. Con 20 millones de oyentes mensuales en Spotify, supera con creces a artistas como Dimitri Vegas & Like Mike, Armin Van Buuren o Don Diablo.

5. DVBBS

‘Tsunami’, posiblemente su mayor hit, ya es agua pasada. Al igual que R3hab, DVBSS también ha cambiado su estilo drásticamente tirando hacia música más pop. En este caso, no destacan tanto a nivel de reproducciones pero si que han colaborado con artistas muy importantes como 24kGoldn (su tema ‘Mood’ ha sido uno de los éxitos de 2020), Quinn XCII o Wiz Khalifa. Sus 4 millones y medio de oyentes mensuales avalan la buena trayectoria que llevan a pesar de que muchos le han perdido la pista en 2013 con su hit junto a Borgeous.

6. Gabry Ponte

Lejos quedaron los días en los que Gabry Ponte era una de las referencias del italodance. ‘La Danza Delle Streghe’, ‘Geordie’ o ‘Blue’, con Eiffel 65, fueron temas que marcaron época hace 20 años. El artista italiano ha sabido adaptarse y actualmente lo podemos ver en sellos como Spinnin’ Records, Dharma o Smash The House. ‘Monster’, que ya suma 137 millones de reproducciones o sus colaboraciones con artistas de la talla de Timmy Trumpet, KSHMR o Blasterjaxx son buena prueba de que Gabry Ponte sigue siendo relevante para la escena mainstream.

7. Vicetone

Lejos quedan esos días donde Vicetone eran una referencia del progressive con sus lanzamientos en Protocol Recordings o Revealed Recordings. Eso no quita que este dúo estadounidense haya dejado de ser transcendente. Con un sonido mucho más comercial, Vicetone son uno de los artistas referentes en Monstercat. Por si fuera poco, en 2020 también fueron protagonistas uno de los temas de música electrónica más reproducidos durante la cuarentena, su versión de ‘Astronomia’ junto a Tony Igy.

8. Galantis

2014 fue un gran año para Galantis. ‘Runaway’, el mayor éxito del dúo sueco fue lanzado al mercado y el grupo comenzó con su gran crecimiento que alcanzó su punto álgido en 2016. A partir de ahí, muchos le perdieron la pista, pero ellos continuaron lanzando grandes colaboraciones enfocadas en la parte más pop del EDM. Entre ellas destacan colaboraciones con artistas como One Republic, John Newman así como colaboraciones bastante inesperadas con artistas como NGHTMRE o Yellow Claw. En resumen, 14 millones de oyentes mensuales en Spotify.