Productor onubense de 20 años, que a una temprana edad se enamoró de la música electrónica andaluza por excelencia, el Breakbeat. Comienza su andadura en la producción con unos escasos 15 años, logrando un TOP 80 de beatport con su primer single. Su versatilidad le ha llevado a lo más alto, desde Elektroshok pasando por 83, Distortion hasta Banana Club, han sido algunos de los sellos en donde las producciones de Tomy han visto la luz. Destaca por su manera de mezclar sonidos noventeros provenientes de la escena underground inglesa con el breakbeat sureño, tan de moda en la actualidad, miembro del prestigioso sello Pure Bassline, lleva 2 años pinchando en salas tanto en Andalucía como en Cataluña, donde expandió el sonido breakbeat andaluz en Barcelona y Tarragona. Con sus icónicas gafas burdeos, Tomy te sorprenderá por sus mezclas de temas actuales con clásicos de los 2000, por su mezcla de estilos, y por su manera de transmitir su energía con el público.

Sounds Of Bass – septiembre

Wololo Sound: ¡Hola Tomy! Es un placer tenerte aquí en Wololo Sound, gracias por charlar un rato con nosotros. La primera pregunta es obligatoria, ¿Cómo estás? ¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Tomy: Hey! Muy buenas a todos, el placer es mío de estar con Wololo Sound, estoy super ilusionado por hacer esta entrevista con vosotros, y seguro que a los lectores se les hace super interesante. Personalmente, estoy genial, estoy en un momento de mi carrera en el que todo llega muy deprisa y la montaña rusa no hace nada más que subir, estoy muy motivado.


Wololo Sound: ¿Qué te hizo querer formar parte de la música? ¿Has tenido muchos obstáculos para ello?

Tomy: Sinceramente, no estoy seguro, pero tengo varias hipótesis. Una es que me considero una persona creativa, no hay ningún momento en el que no pare de pensar en cómo hacer esto o cómo hacer lo otro, desde siempre he sido así, viene arraigado a mi personalidad, siempre estoy buscando en qué lío meterme. Y la otra es que desde pequeño se me ha dado muy bien el sacarle una sonrisa a la gente, y creo que al hacer música, estar pinchando o simplemente al hablar con alguien, estoy haciéndole tener un mejor día.

Obstáculos como tal no he tenido, simplemente la presión social es lo que más me ha costado superar, el hecho de estar en el punto de mira con todo lo que haces, la música que haces, tu vestimenta, etc. Te hacen sentir inseguro de dónde te estás metiendo e incluso pensar si no hay otros caminos para pasar desapercibido. De todas formas, siempre he sido consciente de lo que he querido hacer y hacia donde debo de ir, y gracias a mi familia y amigos siempre me he visto y me veo acompañado en este camino.


Wololo Sound: ¿Qué artistas y géneros musicales han influido en tu sonido? Y a raíz de ello, ¿cómo definirías tu estilo para aquellos que no te conocen?

Tomy: Me han influido multitud de artistas y géneros a lo largo de mi carrera, en cuanto a producción me aficioné a ella gracias a Colombo. Me acuerdo de que la primera vez que lo escuché tenía 14 años gracias al primo de un colega y demás me quedé alucinado con cómo la electrónica que escuchaba se fundía con un ritmo roto que me dejó enamorado. Actualmente, mis influencias están en UK, artistas como Interplanetary Criminal, Main Phase, Bakey, y cada vez más orientado al Speed Garage o 4×4, como Soul Mass Transit System, ATW, …

Mi estilo de producción lo definiría como una mezcla entre nuestro breakbeat sureño, y el UK Garage inglés más sofisticado, creando un bassline potente y rompepistas. En la cabina soy un huracán, no puedo estarme quieto, me encanta lo que hago y no lo disimulo en absoluto, no paro de saltar, moverme, chillar; ser uno más del público. Lo considero único en mí el hecho de desprender tanta energía, siento que contagio a la pista de baile y que la gente disfrute conmigo me hace muy feliz.


Wololo Sound: Sin duda esta pregunta es quizá algo complicada para los que vivan fuera de Andalucía pero, ¿Por qué el breakbeat?

Tomy: El Breakbeat para nosotros es más que un estilo musical, es una tradición. A mí fue mi tío que me ponía temas de los Chemical Brothers o Prodigy, pero a otra persona será otro, y sucesivamente. Personalmente, lo veo muy parecido al flamenco, es un arte que va pasando de padres a hijos y de abuelos a nietos. Para mí, desde que empecé a adentrarme en su historia en Andalucía, lo veía como un deber para mi tierra el compartir lo que tenemos aquí, que no es poco. Valoramos muy poco lo de aquí y mucho lo de allí, festivales y salas abarrotadas de gente, decenas de artistas sacando una música con una calidad increíble en decenas de sellos que son TOP MUNDIALES en Beatport. Personalmente, me encanta la música electrónica en general, pero amo Andalucía y su gente, y hacer música con sello andaluz, de la tierra; es lo que más me llena como persona.


Wololo Sound: ¿Qué tiene diferente Tomy Breaks a los demás productores?, ¿Cuál crees qué es el elemento principal, qué hace tu sonido algo tan diferente y personal?

Tomy: Creo que tengo la cualidad de tener una idea muy concreta, y seguirla a rajatabla, como he comentado antes, la mezcla del UK Garage o 2 step más underground de Reino Unido junto a ese toque de Breakbeat andaluz y ese toque noventero o Y2K que le meto a los temas me hacen ser muy diferentes a otros productores, obviamente me encanta la música que están haciendo artistazos como Pavane, Rasco, M Breaks, Bowser, FM-3, Guau, Destroyers, y un largo etcétera, pero creo que mi estilo es muy reconocible y único.


Wololo Sound: ¿Por qué la estética retro de los 2000, en tus artworks, tu logo y todo lo que te rodea? ¿Es algo representativo del breakbeat o porque te gusta?

Tomy: Todo lo que engloba 90 s y principios de los 2000 me encanta, y por supuesto la estética y la moda de la época en cuestión es algo de lo que envidio, así que me encanta usar todo esto en mi imagen profesional. Además, me encanta que el público piense que es un personaje, o piense que lo hago por hacer, cuando yo realmente soy así. Voy con mis pantalones del Foam y mis Nike de muelles hasta a comprar el pan porque me encantan.

En cuanto si es algo representativo del Breakbeat, no lo creo sinceramente. Si es verdad que el Breakbeat es un estilo underground, de barrio; y siempre ha estado asociado a la moda underground, no sé, es como estar con tus colegas en el parque. Eso en particular es algo de lo que me encanta esta música. Da igual de que raza seas, si eres creyente, si no lo eres, si te gustan los melocotones, lo que sea, pero si sabes cómo rompe el tema y el de al lado también, ya sois amigos.


Wololo Sound: Podrías contarnos qué tal fue llevar el breakbeat a Barcelona, ¿qué tal acoge la gente foránea un género tan arraigado a una tierra?

Tomy: Desde que me fui para allá siempre ha sido unos de mis objetivos, el compartir lo que tenemos, el tesoro que tiene la música electrónica andaluza aquí a cada sitio en donde voy. Y sinceramente me llevé una sorpresa al ver cómo el público reaccionó. Obviamente, a una persona que lleva escuchando un estilo de música casi toda su vida, va a ser admirador de ese estilo siempre, pero les encantaba la música que ponía, era algo nuevo para ellos y creo que les dejé huella. Además, no era consciente de que muchísima gente ya sabía lo que era el Breakbeat e incluso lo escuchaban a menudo. Creo que estoy haciendo una gran labor allí. Dar las gracias si me lo permitís a los chicos que lo hicieron posible y que les tengo un gran cariño, a los chicxs de La Kultural de Reus, a Gale y Senyor Oca.


Wololo Sound: Te estamos viendo muy activo con Pure Bassline, ¿Te has hecho un hueco dentro del colectivo? ¿Qué tal es trabajar con una eminencia en esto como es Rasco?

Tomy: Es un secreto a voces, pero puedo decir oficialmente que pertenezco a la familia de Pure Bassline, siento que estoy como en casa, somos una familia. La manera de trabajar a diario, de la organización de los eventos y del trato hacia mí como artista no lo he tenido nunca. También aunque no menos importante, me encanta la estética del sello, siento que encajo perfectamente con ellos y sin duda se me hace todo más fácil. Mil gracias a Rasco y a MBreaks por hacerme sentir como en casa.

Trabajar con Rasco es una pasada, me encanta como trabaja, lo asemejo un poco conmigo mismo en el sentido de; que siempre quiere hacer cosas nuevas, expandir el breakbeat y su propio estilo por todo el mundo, e incluso diría que profesionalizar la escena andaluza. Por mi parte, es increíble como he pasado de escuchar sus sesiones con mis primos de pequeño, a estar trabajando con él. Significa que voy por buen camino.


Wololo Sound: Nos gustaría saber qué está por venir por tu parte. ¿Hay algo que nos puedas contar?

Tomy: Pues este año 2024 voy a atreverme un poco más con los ritmos 4×4 e intentar meterlos en la escena andaluza, sin, por supuesto, perder la esencia. Pienso que le vendría genial esos ritmos 4×4 o Speed Garage a Andalucía. También estoy preparando grandes colaboraciones con artistas nacionales que pronto se desvelarán. Al igual que ser partícipe de grandes eventos por todo el territorio andaluz y nacional. Tengo muchas ganas de hacer disfrutar a la gente este año y el que viene y todos los demás, me hace muy feliz.


Wololo Sound: Para acabar, nos gusta siempre hacer una ronda de preguntas rápidas para que nuestros lectores puedan conocer mejor a los artistas que pasan por Wololo Sound. ¡Así que vamos a ello!

  • Si tuviera qué vivir en una película/serie/libro, ¿cuál sería?

Matrix

  • Canción que no puedas dejar de escuchar

Mix Factory – Take Me Away

  • Artista con el que te gustaría colaborar

Interplanetary Criminal

  • Un hobby para tu tiempo libre

Jugar a videojuegos

  • Canciones para abrir y cerrar un set en un mainstage de un gran festival

Para abrirlo diría que Guau & Destroyers – No Time , para cerrarlo Celvin Rotane – Bienvenue (Deibeat Remix)

  • Alguna anécdota graciosa qué nos puedas contar de alguno de tus shows

Creo que la más graciosa que me ha pasado fue que un fan me pidió una foto y se la saqué yo a él con mi móvil en vez de él a mi. Se quedó bastante loco, después nos hicimos una obviamente.


Mil gracias a Wololo por la entrevista, a Abel por contactar conmigo y a tí que me estas leyendo. Nos vemos en la pista de baile!

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.