Eran poco más de las 6 de la tarde cuando decidimos acercarnos a Montjuïc para asistir a la primera edición del Summer Daze, un festival nuevo y diferente que pretende incorporar a la ciudad de Barcelona géneros menos comunes en Europa como son el trap, future bass junto con el tropical house. El line up era de lujo para un festival que contaba con un aforo más limitado que otros festivales ya que se emplazaba en el Poble Espanyol, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad condal. Marshmello como cabeza de cartel, Matoma, Thomas Jack –su ausencia explicada más adelante-, Joris Delacroix, Boxinbox & Lionsize, Maxime Honoré junto a Wrexter y Hektor Mass.

Hablemos un poco pero de la organización. Este festival esta organizado por DLG e Imput Club. Ya trajeron en marzo al Abroad Fest en Barcelona a Marshmello y tras el éxito cosechado no dudaron en repetir artista.
Al entrar al recinto el calor apretaba y aún habia gente que se lo pensaba dos veces antes de posarse delante del escenario, en ese momento con el francés Maxime Honoré a los cdjs. En ese momento lo más preciado era la sombra que daban los porches, las numerosas barras –con mucho personal para evitar aglomeraciones y esperas, algo que me sorprendió– y ofertas gastronómicas y una zona vip perfectamente situada.
Era el turno del compatriota de Maxime. Joris Delacroix subió al escenario mientras cada vez eran más los atrevidos que, sin importarles el Sol, bailaban sin cesar a los sonidos deep house de Joris. Un set cargado de elegancia con algunos toques melódicos, perfecto para esa hora. Estilo propio es lo que ofreció el artista francés, sonando algunos de los mejores temas del deep house actual como el remix de Bontan y Pleasurekrat al ‘Got A Feeling‘ de Josh Butler.

Un vídeo publicado por Wololo Sound (@wololosound) el 23 de Jul de 2016 a la(s) 10:24 PDT
En ese momento nos enteramos, charlando con los organizadores, que Thomas Jack había cancelado todos sus gigs del fin de semana y que no estaría presente ni en el Summer Daze ni en Tomorrowland. Algo que lamentamos y que causó una modificación de horarios.
 Tras Joris Delacroix, Wrexterel Dexter Morgan de los platos– fue el encargado de mantener al público animado hasta la llegada de uno de los más aclamados: Matoma. Wrexter tiró de mucho future house estilo Don Diablo, progressive house y future bass/trap suave.

Al subirse Matoma al escenario la congestión del público ya era una realidad. El noruego deleitó a un público entregado con un principio tropical con mucho estilo propio junto con algunos temas comodines como ‘Lean On‘, ‘Intoxicated‘ o ‘Roses‘ de The Chainsmokers. Pero no se quedó ahí sino que siguió subiendo el ritmo hasta culminar con temas como ‘Arcade‘ de los belgas TOP1 junto a W&W y el ‘Don’t Let Me Down‘ de The Chainsmokers.

Tras Matoma recibimos la segunda sorpresa de la tarde que alteraba los planes de la organización: un retraso en el vuelo de Marshmello atrasaba su set. Hektor Mass, con una selección de clásicos del EDM, fue el encargado de atrapar el éxtasis del público y mantenerlo arriba hasta la llegada del héroe enmascarado.

Finalmente llegó el momento que todos los ahí reunidos esperaban. El set empezó duro y terminó aún más duro. Energía de principio a fin. Pronto sonó ‘Killa‘ en original mix y en remix de Slushii. En general el set estuvo repletos de tracks de OWSLA, Mad Decent y Monstercat, con temas de sus amigos Skrillex, Diplo, Slushii, Getter, Jauz y compañía. Llegó a soltar varias exclusivas, que pronto verán la luz. Una de ellas la capturamos a escasos metros y la publicamos en nuestra cuenta de instagram. Otra fue el remix de Slushii para ‘Alone‘, el trabajo más nuevo de Marshmello.

El set, principalmente dubstep y trap, también tuvo algunas puntillas bass house y algunos detalles tirando de tracks virales, como fue el ‘Panda‘ de Desiigner –Crankdat & Hearts & Nati Remix-. El set mejoró aún más con algunos temas que marcaron un antes y un después de en la historia del dnb gracias a Rusko y dos de sus temas: ‘Hold On‘ y ‘Everyday, remezclas de Sub Focus y Netsky. Tras el momentazo más potente de la noche con algunos temas dnb llegamos al punto de inflexión, muy cerca del final. El público se rindió al rey enmascarado al escuchar los primeros acordes a piano de ‘Helloy el euforismo se mantuvo hasta el final del set.

Para el cierre sólo quedaba por ver a unos de los productores nacionales con más impacto a nivel internacional. Hablamos de Boxinbox & Lionsize, que han firmado remezclas oficiales para ni más ni menos que Major Lazer para el ‘Powerful‘ y que ha salido por el sello Mad Decent. Ardua tarea la de los barceloneses la de mantener al público enchufado. Es por ello que empezaron con el tema de Pokemon. El público sucumbíó y gran parte se quedó para ver el último set de esta primera edición de un festival perfecto. No faltaron su remixes más conocidos a temas de JackÜ, Slander y NGHTMRE; temas de amigos como Beauty Brain o su ‘Love From Above‘ –su buque insignia-.

Por último, hablando del festival en términos generales y resumiendo la experiencia, hay que destacar la ORIGINALIDAD. Tanto en emplazamiento como en cartel el Summer Daze ofrece algo único a nivel nacional. El Poble Español le da un toque mágico –junto con una decoración cuidada– a un line up con nombres alternativos pertenecientes a la escena internacional. Por contra destacaremos la parte negativa que persigue a todos los festivales: el elevado precio de todo –aunque en este caso, en el Summer Daze la entrada era bastante económica-.

En pocas palabras esta primera edición del Summer Daze ha sido una apuesta arriesgada que ha salido victoriosa y que esperemas que, en 2017, podamos vivir otra experiencia única al aire libre.

scarmon
Co-fundador de esta vaina. Farmacéutico de profesión, amante del deporte y apasionado de la electrónica. Cada género a su debido momento, pero Diplo a todas horas.