Si hay un nombre que ha resonado de manera sobresaliente durante el último año en el mundo de los productores, ese es el de Bizarrap. La escena urbana argentina está viviendo un momento dulce, con varios de sus artistas copando las listas de éxitos de música de origen latino gracias a una gran hornada de jóvenes que están tirando del carro.

Puede que varios de sus nombres te hayan empezado a sonar familiares recientemente: Duki, Nicki Nicole, Trueno, TINI, María Becerra o Lit Killah están escalando a pasos agigantados en el apartado vocal, pero en cuanto a producción tenemos que hablar de Biza. Muchos quieren grabar con él ahora mismo, pero ¿por qué? Tanto si todo esto te suena a chino como si conoces de qué va la peli, quédate a descubrir sus claves del éxito.

¿Quién es Bizarrap?

Conocido actualmente por sus BZRP Music Sessions, grabadas desde su home studio, el productor argentino Gonzalo Julián Conde es quien se esconde bajo las gafas de sol y la gorra de BZRP. A pesar de que siempre trata de conservar su rostro en secreto para mantener una vida privada más pura, lo cierto es que es un concepto que ya caracteriza a Bizarrap como personaje público… pero esa incógnita, ese secretismo, no fue la razón por la que comenzó a despuntar a la temprana edad de 20 o 21 años, a finales de 2018.

Fue con las BZRP Freestyle Sessions con las que realmente pudo hacerse un hueco importante en su nicho. Es un género que ha experimentado un importante auge en España y América Latina en los pasados años, consolidándose ahora como una escena realmente firme y potente. No obstante, Bizarrap ya llevaba varios años interesado por el mundo de la producción y su primer gran paso fue la oportunidad de remezclar al mencionado Duki en 2017; todo un estandarte a día de hoy.

Incluso antes de esto se le conocía como editor de memes por internet, si es que se le puede dar ese título a alguien… Pero mejor vamos con la música.

Su trascendencia en el mundo de la producción

Bizarrap no ha venido para cambiar las reglas del juego, pero a nivel mediático compite en una de las grandes ligas. Está haciendo que se valore mucho a los beatmakers en escenas ligeramente distantes de la electrónica, en las que el mayor protagonismo siempre se lo llevan los y las cantantes.

¡EL BEAT, AMIGO! ¡EL BEAT!

Lo primordial para que un productor de este calibre destaque es la calidad y meticulosidad de sus bases. Bizarrap ha conseguido introducir con éxito las influencias electrónicas dentro de la cultura urbana para que la repercusión de las instrumentales quede a la altura del de las lyrics. Y si además de bueno es original con los recursos que tiene al alcance, se dice.

La originalidad es otro de sus puntos fuertes y ya lo mostró recientemente en un behind the scenes en el que sampleó sonidos de Grison, músico y una de las caras principales de La Resistencia. Biza quedó sorprendido con el beatboxer en su paso por el programa, le pidió grabar sus ruiditos y finalmente formaron parte de ‘Chucky73: BZRP Music Sessions, Vol. 43’.

Bizarrap ha demostrado que es todo un camaleón en el estudio. Su versatilidad para adaptar su manera de producir a diferentes estilos y timbres de voz es espectacular y ha sido una de las claves por las que ha podido despuntar a nivel musical. Arriesgar, hacer algo diferente que se sale de los estándares básicos que ya de por sí pueden triunfar fácilmente en esta industria y ser de los mejores en ello.


Haciendo escena

El ejemplo que siempre ponemos dentro de la música electrónica de la escena holandesa y el éxito de sus artistas podemos trasladarlo en este caso al crecimiento exponencial de la urbana argentina. Dentro del beef que puede haber entre unos y otros, el hecho de ver a todos estos artistas colaborando por doquier con todas las combinaciones imaginables les está convirtiendo en profetas en su propia tierra, algo realmente difícil.

Y una vez se hicieron grandes dentro de sus fronteras, fueron lo suficientemente fuertes como para tener la proyección internacional que han logrado consagrar a día de hoy, expandiendo su mercado al resto de países de habla hispana con una influencia enorme. En España es donde ha recalado con mayor éxito, ¡pero ojo con los territorios por descubrir! Su primera toma de contacto con Francia y su lengua gracias a la colaboración con el rapero MHD está dando mucho que hablar y habría que ver su verdadero potencial junto a un vocalista de habla inglesa.

La clave de trabajar bien el marketing

El productor español GARABATTO nos contó hace escasos días en directo en nuestro canal de Twitch lo siguiente: “Bizarrap se dio cuenta de que la música es importante, pero no es lo único. Ha cuidado las formas. Hay gente que se preocupa de hacer canciones sin saber comunicarlas; no tienen narrativa. Pero él entendió que la comunicación en esta era es vital y el marketing que gira alrededor de su marca está bien definido.

En este sentido, nos habló de manera destacada sobre su lenguaje corporal, su correcta ubicación dentro de un estilo musical, su imagen de ir siempre vestido con gafas y gorra… “La manera de hacer es tan importante como los propios hechos y ahí está el resultado”, concluyó GARABATTO.

Y llegado a cierto punto, tan importante es lanzar buena música, saber hacer que llegue a oídos de todos… como mantenerse en la élite de la escena. Las prescripciones de grandes figuras públicas y de internet han sido una gran ayuda en los últimos meses para Bizarrap. Juntarse con Coscu e Ibai, o ganarse el respeto de Messi le dan a su producto un valor y un escaparate incalculable. Ahora mismo lo tiene todo para lograr grandes cosas, pero lo más difícil no es llegar, sino mantenerse.

“Pero yo no quiero ser un beatmaker urbano, quiero ser productor de música electrónica”

Si lo tuyo es la música electrónica, puedes pensar que para qué te sirve a ti esto. Y la respuesta es que de mucho. Hay que dejar claro que es muy difícil llegar al nivel de Bizarrap, pero se puede tomar su figura o la de Marshmello como referencia para establecer el recorrido. O sin ir más lejos, JAUZ fue otro de los artistas de música electrónica que se propuso una serie de objetivos, trabajó por ellos y eso le ha llevado al lugar en el que está actualmente.

La suerte juega un papel fundamental en esta aventura, pero sin una planificación con sentido y todo el trabajo que no se ve es imposible triunfar en el camino. Por suerte para los productores, el argentino ha hecho que se les tenga más en consideración y que se puedan sentir artistas incluso produciendo para estrellas del pop o lo urbano. En la electrónica esto parece algo extraño, pero es una realidad que nos toca desde más cerca de lo que creemos. ¡El Biza la soltó!

Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.