Este 2018 ha sido un grandísimo año para la bass music en todos sus aspectos. Tanto en drum and bass como el dubstep y otros géneros similares se expanden a nivel mundial y sobre todo en sus lugares de origen: Europa y América respectivamente. Y queremos recoger, en la medida de lo posible, a aquellos artistas que este año han deslumbrado en su faceta característica dentro de la bass music, por lo que en este top vas a encontrar absolutamente de todo. Sin más dilación, comenzamos:

1788-L

En Estados Unidos quedaron atónitos cuando un anónimo productor de nombre 1788-L empezó a destacar en Soundcloud. Artistas como Rezz, RL Grime, Ekali pinchaban sus remixes a Skrillex, a Virtual Self…y a partir de ahí ha ido hacia arriba sin mirar atrás. Subiendo mano a mano con su compañero Blanke, llegaron así temas como ‘Destiny’, y de ahí a colaborar con nada mas y nada menos que con la créme de la créme: Rezz, Tynan e Illenium. Su EP ‘Sentience’ es una obra distópica futuristica que roza el sobresaliente. ‘Machines Are Forever’ diría el enigmático productor.

Current Value

Si hay un productor que sigue manteniendo una evolución constante tras el paso de los años y elaborando un sonido único es Current Value. Con lanzamientos en Blackout, MethLab y Souped Up, ha mezclado a la perfección los sonidos más contundentes del neurofunk y el jump up, creando así su propia marca personal. Este ‘Signal Jam‘ es buena prueba de ello, jugando con todos los aspectos del drum and bass para crear algo nunca visto.

Fox Stevenson

No creo que haya que dar muchos argumentos sobre por qué está Fox Stevenson en este top. Vocalista, guitarrista, productor que se atreve con el dubstep, el drum and bass, el house y mucho más… Este ‘Bruises‘ es buena prueba de ello, siendo una muestra más de la enorme creatividad de este productor que este año ha sacado en Disciple, Liquicity y mucho más, mostrando que puede encajar a la perfección en cualquier sello ya sea con house, future bass, dubstep o drum and bass.

GLXY

Si hay un nombre que significa el futuro del liquid drum and bass, sin duda es GLXY. Estandartes del sonido liquid más puro y siendo ya a su tempranísima edad uno de los grandes nombres de Shogun Audio, el dúo se convierte en el mejor nombre de liquid drum and bass de la actualidad, junto a artistas como Hybrid Minds o High Contrast. En sus sesiones tienen cabida el deep, los rollers, el liquid y todo el amplio espectro de sonidos que rodean sus producciones. Son el futuro.

Kanine

El mejor productor y artista de jump up de 2018, de lejos. Kanine es capaz de producir cualquier subgénero dentro del jump up ya sea roller, minimal, temas cercanos al deep o temas que te pondrán la cara como si hubieras mordido un limón. Un ritmo de lanzamientos espectacular y sobre todo de bolos, estando cada fin de semana en Bélgica, Reino Unido o Austria, por nombrar algunos de los países principales. Si bien es cierto que el jump up está en ascenso, es gracias a artistas como Kanine, que cosechan el support de nombres como Noisia, Logan D, Turno…

Kayzo

Este 2018 ha sido sin duda el año como consagración de Kayzo dentro de los grandes. Con su álbum debut ‘Overload’, y sus shows en los mejores festivales del mundo como son EDC Las Vegas, Ultra Miami y Tomorrowland han hecho llegar a Hayden a todos. Con un estilo que combina dubstep, trap, hard con rock, pop y punk, nos ha presentado lanzamientos como su remix a ‘Last Resort’, su tema con Gammer ‘Forever’ o ‘Fake Fake Fake’ con xo sad. Pero el productor decidió seguir evolucionando. Lanzó su propio sello Welcome Recs para acoger a los artistas que el quiere. En la entrevista que le hemos hecho el pasado verano hablamos con el de colaboraciones con Taska Black, con ARMNHMR o Alex de All Time Low entre otros. ¿Necesita algo más para estar en este Top10?

Mefjus

“Tan solo ha sacado un álbum”… Pero no es un álbum, es una auténtica obra de arte. Mefjus ha demostrado todo su potencial con este ‘Manifest‘ y sin duda alguna la muestra más clara de esta genialidad es ‘The Sirens‘, tema que es perfecto de principio a fin y que combina a la perfección la evolución del sonido neurofunk a lo largo de estos últimos años. ‘Together‘, ‘Pivot‘, ‘Fractured‘… Un total de 17 temas de una calidad espectacular y cuyas remezclas ya están saliendo a la luz hacen que Mefjus entre en este top de manera bastanten justa.

Merikan

Si alguien destaca y de lejos en el neurofunk más cañero y contundente sin duda es Merikan. La contundencia en el drum and bass este año es sinónimo de drum and bass italiano, con Merikan e Inward, Hanzo & Randie como estandartes. Empezando el año algo flojo en cuanto a lanzamientos, la calidad de sus EPs en MethLab y sus singles y remezclas en distintos sellos lo han colocado en lo más sonado del género más frenético del drum and bass. Y con razón.

RL Grime

Este verano, RL Grime presentó su álbum ‘NOVA‘, donde nos presentaba 15 temas, que podíamos dividir en 3 facetas del artista perfectamente. El productor nos dejaba toques de pop, trap, hip hop y midtempo en casi 1 hora que dura todo el trabajo. Conocimos facetas del productor que no habíamos visto nunca. ‘I Wanna Know’ junto a Daya fue su insignia este año. Un lado más comercial, donde experimentaba junto a las vocales de artistas como Miguel, Jeremy Zucker, o la ya mencionada Daya. Tampoco faltó el Hip-Hop donde con Jeremih o Chief Keef nos enseñaba su lado rebelde. Pero el top está en los temas en los que nos enseña al verdadero RL. ‘Pressure’ y ‘Era’ son himnos del género. Puede que con solo un álbum no baste. Pero igual este viernes te termina de convencer con las remezclas de ‘NOVA’.

Signal

Personalmente, el mejor artista de drum and bass de todo el año. Ritmo de lanzamientos, calidad, variedad con deep drum and bass, halftime, neurofunk, liquid… Signal es, con 19 años, uno de los artistas con mayor proyección dentro del drum and bass y la bass music en general. Remezclas a Mefjus, What So Not, Krewella o Skrillex, entre otros, y una grandísima cantidad de temas originales en colaboración junto a Phace, Oolacile, ABIS y Synergy, entre otros. Tan solo hay que escuchar algunas de sus referencias para entender que su calidad, variedad y ritmo de lanzamientos a tan temprana edad es sinónimo de un talento descomunal.

SLANDER

El 2018 de Slander empezó dudoso para el dúo con ‘I Can’t Escape’, un tema en mi opinión regular y que no demuestra de lo que son capaces estos dos. Pero ellos mismos se debieron de dar cuenta y recondujeron su camino de ese desliz como mejor saben, con la mejor música. Intercalando trap con future bass debutaron en Monstercat al tiempo que colaboraban con Wavedash, Bret James o Crankdat. Pero algo mejor se estaba cocinando. La creación de un sello junto a su gran amigo NGHTMRE, llamado Gud Vibrations (no podía ser otro nombre) y con ello el estreno de Wavedash en el mismo. A la vez, fueron sacando del horno los temas pertenecientes a su EP en Monstercat ‘The Headbangers Ball’, y destacamos ‘Hate Being Alone’ junto a Dylan Matthew, una combinación ganadora.

Space Laces

Descomunal. Así ha sido el año de Space Laces en lo que a lanzamientos se refiere. Si bien es cierto que el dubstep no ha tenido una actividad tan intensa para los artistas como el drum and bass, su EP ‘Overdrive‘ se consagra como la obra magna del sonido dubstep este año. Space Laces ha mantenido un perfil muy bajo en cuanto a lanzamientos, y a este EP se suma un mix de 17 temas sin lanzar en el que recoge lo mejor de su música unreleased desde 2010 hasta hoy.

Subtronics

Si bien es cierto que el dubstep está agonizando, artistas como Subtronics mantienen vivo el género con una versatilidad y originalidad descomunales. Lanzando en NSD: Black Label, Disciple Round Table y mucho más y con un estilo único y prácticamente imposible de describir, se ha convertido en uno de los artistas más mediáticos en redes en lo que al mundillo del dubstep se refiere.

Taska Black

Imagínate que de un año para otro siendo productor, presentas temas en sellos como Monstercat o STMPD RCRDS, y remezclas a una de las mejores voces del pop internacional como es Charlie Puth. Pues el belga Taska Black no solo ha hecho todas esas cosas, si no que su agenda ha estado repleta de shows por toda Europa y Estados Unidos junto a Droeloe y ahora acompaña a San Holo en su gira. Temas como ‘We Would Never Do’, ‘Forever’ (uno de los favoritos de Martin Garrix este año) o ‘Losing Our Minds’ de su nuevo EP en bitbird, nos dejan con ganas de saber qué nos tiene preparado el productor para el año que viene.

 

Upgrade

Junto a Macky Gee y Turno, otro de los grandes nombres del jump up. Upgrade ha cosechado grandes éxitos estos últimos años, como por ejemplo logrando el support de Skrillex o sacando en Buygore o Mad Decent (ambas referencias de jump up drum and bass). Un sonido propio que ha logrado hacerse hueco en todo el mundo de la bass music, no solo en el drum and bass. Lanzamientos en Low Down Deep, Mad Decent, UKF, Serial Killaz… Año de diez para un artista que no para de sumar.