Es conocido por todos en el foro de la música electrónica la relevancia que ha adquirido la obra artística que está llevando a cabo en estos años el productor italiano Matteo Milleri, integrante del dúo italiano de melodic techno, Tale Of Us, dueños del sello discográfico Afterlife. Esta obra artística no solo abarca la producción musical en sentido estricto, sino también todo el conjunto visual y escenográfico del que se vale el itálico tanto en su propio show, Genesys, como con su querido MRAK en sus sets del label en formato dúo.

Tanta es la repercusión de su obra musical que esta ha trascendido los límites del mundo de la música dance hasta llamar a la puerta del universo de las superestrellas pop, lo cual supone una hazaña muy reseñable pues suele ser más común que el panorama electrónico se valga de elementos más comerciales y pop para sus producciones. En el caso que nos ocupa, la colaboración ha sido nada más y nada menos que con el artista canadiense The Weeknd, uno de los cantantes más destacados de los últimos años, autor de Blinding Lights, el tema más reproducido en la historia de la plataforma Spotify con más de 4,429 millones de reproducciones.


El hecho de la existencia de esta colaboración artística llegó a conocimiento del público el pasado martes 10 de septiembre cuando Anyma publicaba en su cuenta de Instagram siete videos que recogen fragmentos del show que ofreció Abel Makkonen en Sao Paulo el día 7 de este mes, primer espectáculo que realizaba el cantante en este ejercicio 2024 para promocionar su nuevo álbum venidero, Hurry Up Tomorrow. En esta publicación el artista italiano confirmaba su papel como Director Creativo Visual de dicho concierto multitudinario junto a Alexander Wessely como Codirector creativo, el cual ya había trabajado en el pasado junto a la superestrella americana (teniendo en cuenta que también es parte del equipo creativo de Swedish House Mafia) y, como no, con la participación de Alessio de Vecchi, el gran artífice de la obra visual de Anyma durante todos estos años, interviniendo aquel como director artístico.

Cada vídeo que contiene la publicación muestra una parte diferente del show, el cual, por cierto, se retransmitió íntegramente en directo desde Youtube, anunciando así diferentes temas que se encontrarán incluidos en el siguiente álbum de The Weeknd. De toda esta puesta en escena que hemos podido observar, destacan dos grandes bloques o partes, una la escenografía física como tal y otra la visual proyectada en una pantalla gigante detrás del artista. Por tanto, aquí ya se aprecia una gran similitud con Genesys, dónde la filmación del espectáculo se basa en un plano general de todo el escenario, dando así consideración e importancia al efecto visual, escaseando los planos individuales que puedan enfocar solamente al artista.


En lo que a las proyecciones visuales se refiere y con objeto de desgranar y explicar la intervención de Anyma en el acto, es pertinente indicar que esta influencia es muy fácilmente perceptible a primera vista, no siendo necesaria una observación muy exhaustiva de la escenografía para encontrar sentido a la colaboración que estamos analizando. De esta manera, en el primer y segundo vídeo, en el que el autor canadiense interpreta lo que parece ser su nuevo tema ‘Phantom’ (según se desprende de sus propias publicaciones en sus redes sociales), la visual es una imagen difuminada del propio Abel golpeando una especie de pared de cristal en la que se encuentra encerrado, replicando la imagen de Eva usada por Anyma para acompañar a su track ‘Eternity’ en sus producciones.

En el tercer vídeo se observan elementos más monumentales y religiosos, recordándonos en este caso una cierta similitud con el estilo usado por MRAK, desconociendo si este último ha podido tener también papel en esta increíble cooperación. En el cuarto, un gran número de cuerpos inertes yacen detrás del escenario mientras The Weeknd interpreta a capella ‘Dancing In The Flames’, el primer sencillo que acaba de salir a la luz hoy mismo, viernes 13 de septiembre. Esta visual nos recuerda a la usada por Tale Of Us en su residencia en Hï Ibiza 2023 para reproducir el tema ‘Independence’ del español Marino Canal.


Por último, el quinto vídeo muestra al cantante en posición de cruz envuelto en llamas en la misma y exacta posición en la que se encuentra el símbolo de Afterlife, con la única diferencia de que aquí se coloca de forma invertida a la que encontramos en el label de los productores italianos; y el sexto formato exhibe una ciudad futurista al igual que lo hace Matteo en su show Genesys para reproducir una de sus IDs más esperadas.

En conclusión, podemos afirmar que esta colaboración entre estos dos artistas ha casado a la perfección pues ambos comparten muchas similitudes de estilos y ambientes, predominando siempre el tono futurista y tenebroso, incluso religioso, abriendo también las puertas a los más fanáticos de las teorías de la conspiración para que puedan dar rienda suelta a posibles acercamientos al satanismo y transhumanismo.

Jaime Suárez-Quiñones Rivas
Se puede decir que soy adicto desde hace ya tiempo a la música electrónica en general, y al melodic techno en particular. Actualmente compagino esta afición con mi trabajo en el mundo del derecho. Y sí, es compatible.