¿Te imaginas tener a Plastikman tocando prácticamente en vivo para ti en tu habitación? El pionero de la música electrónica Plastikman, también conocido como Richie Hawtin, se ha asociado con Endel, una aplicación  tecnológica especializada en entornos sonoros personalizados, para lanzar ‘Deeper Focus’, una colaboración que genera sonidos de acuerdo a tu ubicación, clima, la exposición a la luz natural de la ciudad en la que te encuentras y tu frecuencia cardíaca. Basándose en esta información, el sonido va cambiando en tiempo real, lo que significa que el paisaje sonoro que escuchas esta especialmente diseñado para ti.

Después de la exitosa colaboración de Endel con Grimes en 2020 ‘All Lullaby’ -cuyo objetivo era ayudar al sueño  bienestar de niños y adultos-, Plastikman ha trabajado de la mano con los cofundadores de la aplicación, incluido el empresario visionario Oleg Stavistsky, el aclamado diseñador de sonido Dmitry Evgrafov y el director visual Protey Temen, para crear un nuevo paisaje sonoro personalizado impulsado por inteligencia artificial. Con sonidos originales creados por Plastikman, ‘Deeper Focus’ mejora la productividad de los usuarios de la aplicación, pues ayuda a reducir el estrés, meditar, dormir, hacer ejercicio y enfocarnos a nuestras tareas diarias. “El estado de ‘flow’ a la carta es el máximo sueño para todos nosotros, especialmente en 2021. Fusionar neurociencia, inteligencia artificial y tecnología para inducir un estado de concentración profundo es una tarea increíblemente ambiciosa. Es por eso que hemos invitado a Plastikman con su precisión arquitectónica de sonido tan característica, para que nos ayude a construirlo. El resultado es un paisaje sonoro hipnótico y científicamente diseñado, otro paso hacia nuestra visión de Endel como una función humana o corporal asistida por la tecnología”, comenta Oleg Stavitsky, CEO de Endel. 

Nacido en Berlín, el proyecto de ‘Deeper Focus‘ busca recontextualizar la música electrónica y aplicarla a la resolución de problemas actuales del ser humano. “Deeper Focus une los sonidos, texturas y ritmos de Plastikman grabados con la inteligencia artificial de Endel, explorando un nuevo de colaboración entre la tecnología y yo”, explica Richie Hawtin. “Como fanático del control en el estudio de música, generalmente soy yo quien tiene la última palabra sobre cómo desarrollar un track, sin embargo, en este emocionante proyecto, es la inteligencia emocional quien lo decide. Aunque esto pueda parecer aterrador para algunos, creo que es solo otra extensión de mi creencia en la tecnología y es un lugar intrínseco dentro de mi proceso creativo. Si lo piensas bien, la tecnología siempre ha estado entre mi audiencia y yo, y esto no es diferente, solo que quizás la tecnología intermedia sea esta vez un poco más inteligente”, nos cuenta el dueño de Minus Records. Y es que en esto razón no le falta, Richie siempre ha apostado por el binomio tecnología-música, que culmina en CLOSE, su concepto de live act donde le vemos rodeado de sintetizadores, cajas de sonido y un show lumínico que te deja sin palabras.

Puedes encontrar disponible la aplicación a través de IOS, MacOS, Android y Amazon Alexa de forma gratuita durante los primeros siete días -o también puedes coger una suscripción mensual, anual o de por vida-. Aquí os dejamos un video en el que Richie Hawtin habla sobre el proyecto. 

Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.