Una buena noticia para el ocio nocturno inglés es que pueden abrir sus puertas otra vez este fin de semana y otra no tan buena para aquellos que todavía no han recibido ni la primera dosis de la vacuna. Y es que el Gobierno de Inglaterra pone como condición las dos dosis de la vacuna contra el Covid19 para poder entrar a las discotecas, locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios a partir del mes de septiembre. 

Hasta ahora, la restricción que hay en los clubes nocturnos es que muestren un comprobante de vacunación o una prueba de inmunidad o con resultado negativo. Aun así Boris Johnson sigue preocupado por la transmisión del virus en este sector teniendo en cuenta que el 35% de la población joven de entre 18 y 30 años todavía no ha recibido ni el primer pinchazo. 

No quiero tener que cerrar los clubes nocturnos de nuevo como lo han hecho en otros lugares. Pero sí significa que los clubes nocturnos deben hacer lo socialmente responsable”, comenta el Primer Ministro en una conferencia de prensa. “Como dijimos la semana pasada, nos reservamos el derecho de exigir la certificación en cualquier momento si es necesario para reducir la transmisión.Y debo advertirle ahora que para fines de septiembre, cuando todos los mayores de 18 años hayan tenido la oportunidad de recibir la doble dosis, estamos planeando hacer que la vacunación completa sea la condición para ingresar a los clubes nocturnos y otros lugares donde se reúnen grandes multitudes”. 

La preocupación por la propagación del virus por parte del Gobierno es entendible teniendo en cuenta que este lunes en Inglaterra han sido registrados 39.950 casos nuevos y 19 muertes después de los 28 días de obtener el resultado positivo. Es por eso que muchos productores y DJs ingleses, como Darius Syrossian están compartiendo posts en sus cuentas de Instagram pidiendo al público clubber que antes de ir a una fiesta se hagan una prueba de antígenos por su cuenta para asegurarse que no tienen el virus, ya que lo más probable es que si el ocio nocturno se vuelve una fuente de contagio volverán a cerrar sus puertas muy pronto. Se apoyan en el caso de los Países Bajos donde recientemente intentaron reabrir los clubes y rápidamente decidieron cerrarlos nuevamente debido al aumento de la tasa de infección.

El 80% de los clubes nocturnos han dicho que no quieren implementar pasaportes Covid, preocupándose por las dificultades para hacer cumplir el sistema y supone una reducción en los consumidores espontáneos, además de estar en desventaja competitiva con pubs y bares que no están sujetos a la mismas restricciones y, sin embargo, proporcionan entornos similares”, apunta Michael Kill, CEO de la Asociación de Industrias Nocturnas de UK

Boris Johnson ya ha dejado claro que si los clubes nocturnos no adoptan los carnés de vacunación para los clientes, están preparados para cambiar la ley para forzarlos a hacerlo. “Queremos que el ocio nocturno sea responsable y use la aplicación de NHS Covid” ha explicado el Primer Ministro de Reino Unido. 

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.