No hay nadie que a día de hoy no haya oído hablar de Tomorrowland y que no se haya planteado la idea de asistir al evento. Siendo uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo, congrega – cada año – a más de 450.000 personas para disfrutar de un line-up a la altura del evento. A día de hoy, Tomorrowland 2020 ya es una realidad y tendrá lugar en Boom (Bélgica) el tercer y cuarto fin de semana de julio: 17, 18 y 19; y 24, 25 y 26.

Quizá te interese: Tomorrowland 2019: recopilamos todos los sets

Ya conocemos los más de 600 artistas que forman el line-up de Tomorrowland 2020

Como nunca antes lo habíamos visto, el festival belga ha soltado absolutamente toda su artillería en una sola vez. Con más de 600 artistas en el cartel que congregarán a miles de fanáticos (y no tanto) en Boom, Tomorrowland no nos ha dejado casi ni respirar desde que anunció los stage hosts hace apenas una semana.

Además, esta semana pasada también nos dieron otra buenísima noticia: Eric Prydz llevará su famoso show Holosphere al evento, artista al que nos extrañó no ver cuando se anunciaron los hosts. Sin más dilaciones, entrando en materia poco a poco, vamos a hacer un no tan breve análisis de lo que podremos ver en la próxima edición del festival belga.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tomorrowland-2020-Lineup-1.jpg

WEEKEND 1: 17-18-19 de julio

Viernes 17

Todos los días el festival estará compuesto por 15 escenarios. Entre ellos, quizá el más esperado por muchos sea el impresionante mainstage, por el que el viernes pasarán, entre otros, Vini Vici, Timmy Trumpet, Steve Aoki, Oliver Heldens, Carl Cox, Boris Brejcha, la española B Jones o Armin van Buuren.

Siguiendo esta línea, es necesario mencionar la fiesta de Sexy by Nature (Garden of Madness) de Sunnery James & Ryan Marciano, que acogerá las actuaciones de Zonderling, Martin Solveig, Magnificence, EDX o Laidback Luke, además de la de los propios anfitriones. Además, Dimitri Vegas & Like Mike también tendrán su escenario una vez más para montar su propia fiesta: Generation Smash (The Rose Garden) con invitados como la mediática Paris Hilton, Brooks, Bassjackers vs. Quintio o Afro Bros.

Otro de los escenarios quizá más populares sea el Freedom, que acogerá a artistas que nos tienen acostumbrados a sonidos más melódicos como Yotto, Solardo, Michael Bibi, Joris Voorn o el esperado show de Prydz: Holosphere. Siguiendo en esta línea, como novedad, Adriatique tendrá su propio stage: el Core. En él, pincharán ellos y serán acompañados por, entre otros, Agents Of Time (live) o Cellini. Además, en el escenario Atmosphere podremos disfrutar de Exhale, la fiesta de Amelie Lens, con artistas como Pan-Pot, Kobosil, Ahl Iver o la propia Amelie.

Otra de los hosts a destacar es el de Monstercat (L’Orangerie), acogiendo a artistas encasillados en el bass como Slushii, Krewella, Jauz b2b NGHTMRE, Hush, Habstrakt o Eptic. Siguiendo con los BPMs altos, para los fanáticos del hard tendremos como anfitrión la fiesta de Tweekamania (Da Tweekaz) en el escenario de Q-dance, por donde pasarán nombres como Villain, Darren Styles, Sub Zero Project, Sound Rush, MANDY, Da Tweekaz o Coone.

Por último, las hermanas Nervo serán las encargadas del escenario Lotus junto a Rave Culture y contarán con la presencia de Quintino, Excision, el español Danny Ávila o D-Block & S-te-fan. Nada mal para una primera toma de contacto con el festival.

Sábado 18

Tras cargar las pilas para el segundo día, en el escenario más grande, el mainstage, podremos bailar con Sunnery James & Ryan Marciano, Rehab, MATTN, Don Diablo, Dimitri Vegas & Like Mike, Camelphat o Andrew Rayel, entre otros. De nuevo, una mezcla de estilos para todos los gustos.

Moviéndonos a los géneros más underground, tendremos a DJs como Paul Kalkbrenner, Meduza, Kölsch o Charlotte de Witte en el Freedom. Además, Afterlife, uno de los sellos más de moda hoy en día y propiedad de Tale Of Us, se encargará del escenario Atmosphere, haciéndonos disfrutar con Tale Of Us, Stephan Bodzin, Mathame o Artbat.

Otro de los platos fuertes a destacar es el escenario Lotus que albergará al sello de Axwell, Axtone: Tom Staar, Tchami, Kungs, Duck Sauce, D.O.D. y el propio Axwell, entre muchos otros, harán sudar a los asistentes. Por otro lado, tendremos el Future Sound of Egypt de unos de los nombres más importantes dentro del trance: Aly & Fila, con artistas como Grum o Ferry Corsten. Sin duda, el hueco idóneo para los fieles del trance.

Moviéndonos a géneros más potentes, el stage de Q-dance quedará en manos de Noisecontrollers, quienes estarán muy bien acompañados por Wildstylez, Radical Redemption, Bass Modulators o Audiotricz, aportando así ese toque necesario para los seguidores del hard y los BPMs altos. Además, el escenario Garden of Madness estará liderado por Netsky & Friends, dándonos la oportunidad de quemar zapatilla al ritmo del bass de Rudimental, REZZ, Netsky, Illenium o Dillon Francis.

Domingo 19

Dándole la vuelta al mainstage del último día de festival tendremos más nombres conocidos por todos: Tiësto, Robin Schulz, Nicky Romero, Martin Garrix, Lost Frequencies (live), Fisher o Aly & Fila, entre alguno más. Es decir, podremos disfrutar, de nuevo, de una mezcla de géneros musicales.

Otros dos de los stages a tener en cuenta para los amantes de lo underground son el Garden of Madness y el Atmosphere. El primero, acogerá a The Masquerade de Claptone con invitados como Purple Disco Machine, Gorgon City o Chris Lake; y el segundo, la fiesta de Drumcode de Adam Beyer, con artistas como Enrico Sanguiliano, Cirez D o Bart Skils b2b Monika Kruse.

Cambiando totalmente de tercio, el domingo será el día grande para los amantes del buen trance: El Freedom pasará a ser propiedad de Armin van Buuren y su A State Of Trance y podremos disfrutar de NWYR, MaRLo, Markus Schulz, Gareth Emery o el propio Armin. Además, para los fieles al drum and bass y el dubstep característicos del Rampage, el Rose Garden acogerá la fiesta de este festival: Murdock, Macky Gee, Herobust b2b Spag Heddy, Fox Stevenson, Basstripper…

Por último, destacar brevemente el Q-dance que recibirá a DJs como Phuture Noize, Frequencerz, D-Front, Adaro o Ran-D en la fiesta llamada Ran-D & Friends. Además, Dimitri Vegas & Like Mike volverán a ser los hosts del Lotus con su Smash the House, por el que pasarán Sam Feldt, Nicky Jam, Brian Cross, Angemi o Afrojack.

WEEKEND 2: 24-25-26 de julio

Viernes 24

Segundo fin de semana de festival y segundo turno de asistentes. Sin mucha diferencia entre el primer fin de semana y este segundo, los afortunados que hayan conseguido entrada para asistir en esta segunda ronda podrán bailar en el mainstage con Tiësto, Tale Of Us, Stephan Bodzin, Nora En Pure, Marshmello, Don Diablo o Alesso.

El Freedom, otro de los stages más populares, acogerá de nuevo a artistas que nos tienen acostumbrados a sonidos más melódicos como Croistoph, Camelphat, Arbat o de nuevo, el show de Prydz: Holosphere. Siguiendo en esta línea, la belga Amelie Lens volverá a contar con escenario propio para su fiesta con nombres como Dax J b2b kobosil, Amekmar, Airod o Regal. Además, Joris Voorn también tendrá su huequito para su Spectrum en el Core, con la compañía de Gonçalo, Recondite (live) Fideles o Axel Haube.

Como el fin de semana anterior, el viernes será el día de Monstercat en el Rose Garden: Modestep, Krewella, Eptic, Ekali, Kill The Noise, Conro… Continuando con los géneros potentes, en el Q-dance tendremos el takeover de Pussy Lounge: Zatox, Ruthless, MANDY, Dark-E y Outsiders, entre otros.

Los amantes del trance también tendrán un rinconcito para ellos en L’Orangerie. Otra vez, serán Aly & Fila los encargados de ponerle ritmo al stage con otro takeover de su Future Sound of Egypt: Giuseppe Ottaviani, Aly & Fila b2b Paul Thomas, Bryan Kearney…

Por último, Sunnery James & Ryan Marciano volverán a llevar su Sexy by Nature al Garden of Madness, con invitados como Zonderling, Martin Solveig, Fedde Le Grand o la española B Jones. Antes de pasar al segundo día, también destacar que Timmy Trumpet tendrá su escenario para su Freakshow en el Lotus, stage en el que habrá presencia nacional, de nuevo, con Brian Cross (y otros nombres como Yves V, Sub Zero Project, Quintino o Laidback Luke).

Sábado 25

El segundo día de festival, en el mainstage, tendremos “un poco de todo”: desde hard con “Q-dance presents 20 Years of Hardstyle” y Da Tweekaz, pasando por el trance de Armin van Buuren y, por supuesto, por artistas mas “big roomeros” como W&W, Dimitri Vegas & Like Mike o Afrojack. Además, Adam Beyer también estará ahí para los amantes de los sonidos más underground.

Al igual que el sábado del primer fin de semana, moviéndonos a los estilos más melódicos, tendremos a DJs como Paul Kalkbrenner, Meduza, Kölsch o Charlotte de Witte en el Freedom (exactamente lo mismo que el sábado anterior). Además, Afterlife se volverá a encargar del escenario Atmosphere, haciéndonos disfrutar con Tale Of Us, Dixon, Ae:ther o Adriatique. Por otro lado, también podremos disfrutar de una de las fiestas más populares de Ibiza, Glitterbox, en el stage Cage.

Moviéndonos a géneros más contundentes, el stage de Q-dance quedará en manos de D-Block & S-Te-Fan, quienes estarán muy bien acompañados por Wildstylez, Sound Rush, D-Sturb, Angerfist o Act of Rage, aportando así ese toque necesario para los amantes del hard. Además, el escenario Garden of Madness estará liderado una vez más por Netsky & Friends, dándonos la oportunidad de quemar zapatilla a ritmo del bass de Slushii, Rudimental, Netsky, Jauz b2b NGHTMRE o A-trak.

Una diferencia respecto al fin de semana anterior es el escenario Lotus, que pasará a estar en manos de Lost Frequencies & friends. Por lo tanto, podremos disfrutar de artistas como Oliver Heldens vs. Tchami, Morten, Jax Jones, Duck Sauce o CID. Además, otro host que no habrá el primer fin de semana es el de I Love The 90’s, que tendrá lugar en el Kara Savi. Por último, Gianluca Vacchi volverá a llevar las riendas de L’Orangerie con nombres un tanto mediáticos como Luis Fonsi o Becky G.

Domingo 26

Último día de festival y última oportunidad para darlo todo en el evento más popular del mundo. Estarán dándole la vuelta al mainstage, de nuevo, DJs de todos los estilos: los fundadores del sello Barong Family (Yellow Claw), las hermanas Nervo, Martin Garrix, Lost Frequencies (live), Gareth Emery aportando el toque trancero, Fisher o el francés David Guetta.

Al igual que el primer domingo, otros dos de los stages a tener en cuenta para los amantes del techno son el Garden of Madness y el Atmosphere. El primero, acogerá de nuevo a The Masquerade de Claptone con invitados como Solardo, Cloonee o 2manydj’s; y el segundo, el takeover de Carl Cox, con artistas como Fjaak, Fatima Haji o Marco Carola. Además, por si no fuera poco, en el Core, Maceo Plex presentará Ellum (fiesta que lleva el mismo nombre que su sello), con artistas como Âme o Dino Lenny.

Siguiendo el mismo esquema que el fin de semana anterior y moviéndonos a otro género musical, el domingo también será el día grande para los amantes del trance: El Freedom pasará a ser propiedad, de nuevo, de Armin van Buuren y su A State Of Trance y en él podremos disfrutar de MaRLo, Ferry Corsten, Estiva, Dash Berlin, Andrew Rayel o el propio Armin. Además, para los amantes del drum and bass y el dubstep característicos del Rampage, el domingo volveremos a tener al festival belga como host del Rose Garden: SVDDEN DEATH, Murdock, Macky Gee, Koven, James Marvel o Fox Stevenson serán algunos de los DJs que pasarán por él.

Como no podía ser de otra manera, el Q-dance albergará la fiesta de Sub Zero Project (Rave into Space) con artistas como Villain, Warface, Sefa, Phuture Noize, Headhunterz, Coone o Atmosfearz. Además, los belgas Dimitri Vegas & Like Mike volverán a ser los hosts del Lotus con su Smash the House, por el que pasarán Nicky Jam, MATTN, Angemi o 3 Are Legend. Por último, mencionar que en el escenario Kara Savi podremos disfrutar de la fiesta de Robin Schulz & friends con invitados como Alle Farben o Hugel.

Tomorrowland desvela los hosts de los escenarios para su próxima edición

Después de un fin de semana intenso con la venta los Global Journey (aquellos packs que incluyen entrada, transporte y alojamiento), el festival belga sigue dando de qué hablar. A medida que esa fecha marcada en el calendario de muchos se va acercando, el equipo de Tomorrowland empieza a contarnos cosas. En esta ocasión, el motivo del revuelo en redes sociales ha sido por destapar ya repartidos por días los stage hosts, es decir, los anfitriones de los escenarios.

Empezando por el primer fin de semana (17, 18 y 18 de julio), lo primero que vemos son tres de los sellos más populares a día de hoy: ASOT, Afterlife y Axtone. Sin embargo, como novedad, este año también estará Adriatique como host del escenario Core. Además, también estarán presentes los escenarios ya comunes de Freedom, Glitterbox, Monstercat, Q-Dance, Rampage y Sexy by Nature. Por otro lado, podremos disfrutar de ese sonido ibicenco que tanto nos gusta gracias a Cocoon. Otro nombre a destacar para los amantes del techno es la fiesta de la muy en forma Amelie Lens: Exhale.

En cuanto al segundo fin de semana (24,25 y 26 de julio), tenemos pocos cambios [respecto al primero]. La gran diferencia es que no podremos disfrutar de Axtone pero, a cambio, estarán Carl Cox y Maceo Plex repartiendo una buena dosis de techno. Además, también estará Joris Voorn con Spectrum.

Por último, podríamos destacar que este año – o al menos de momento – no estará presente el sello de Martin Garrix, STMPD RCRDS ni nada relacionado con Eric Prydz (ni HOLO, ni Epic ni nada que tenga que ver con el sueco). Pero como la esperanza es lo último que se pierde y con Tomorrowland nunca se sabe, todo podría suceder en los próximos días.

Tomorrowland 2020

Tomorrowland 2020 ya tiene fechas de venta de entradas y temática: The Reflection of Love

Fue a principios del mes cuando Tomorrowland cambió su foto de perfil en todas las redes sociales a un fondo negro: una noticia importante estaba al caer y solo podía ser la temática. Han sido varias las pistas que el equipo ha ido dejando y muchas las especulaciones que se han hecho.

Entre ellas, se creía que el tema podría haber estado relacionado con el tiempo y el espacio (por los lomos de un par de libros que formaban el mainstage del 2019) o con las pirámides (el código fuente de la web desveló las coordenadas de las Pirámides de Giza). Sin embargo, los tiros no iban por ahí y el evento rondará acerca de “The Reflection of Love”.

Además de este anuncio, la organización también se ha pronunciado acerca de las fechas del pre-registro y compra de entradas. Dicho pre-registro empieza hoy sábado a las 17:00 de la tarde y, como viene siendo costumbre, si eres uno de los primeros 20 de tu país que se registra, tendrás la oportunidad de comprar hasta 4 entradas.

Por otro lado, tras la venta de los Global Journey (18 de enero), la siguiente oportunidad para hacerte con tu entrada será en la pre-venta global el sábado 25 de enero (17:00). Si no tienes suerte, siempre podrás acceder a la venta global el 1 de febrero (17:00). Además, como novedad, saldrán a la venta los tickets y packs sorpresa: hasta días antes del evento no sabrás qué tipo de entrada (“surprise tickets”) o alojamiento (“surprise packages”) tendrás.

María Ribera
Graduada en Lenguas Modernas y Gestión de Empresas. "It's more than just music"