Escrito por la aclamada novelista Kirstin Innes y el comediante David Bratchpiece, este mes de noviembre ha salido a la luz ‘Brickwork: A Biography of The Arches‘, un nuevo libro donde se explora la historia, los personajes y secretos de The Arches, el icónico teatro, venue y discoteca de Glasgow.

El libro está compuesto por más de 60 entrevistas originales con clubbers, ex directores, personal y bartenders, además de contar con aportaciones de DJs y productores como Siam y Carl Cox donde discuten sobre artistas como Daft Punk y Bansky, entre otros. A lo largo del libro también se pueden encontrar imágenes inéditas de sets de Ruth Negga, Craig Ferguson o Ben E King tocando en The Arches.

Trabajé en The Arches cuando tenía veintitantos años como gerente de prensa y publicidad“, explica la coautora Innes. “No es una exageración decir que el lugar me hizo quien soy, y recopilar estas historias es mi forma de agradecerles. Estoy encantado de escribir este libro con David, un incondicional de The Arches en muchos sentidos y que tiene un gran conocimiento sobre el lugar“.

Yo era cliente habitual de The Arches desde sus inicios, tiempo durante el cual me enamoré rápidamente del lugar“, agregó Bratchpiece. “Más tarde pasaría a trabajar en el guardarropa allí, y poco sabía que 15 años después seguiría allí, como gerente. Siempre sentí que su impacto en la cultura escocesa merecía ser documentado, y estoy honrado de participar en eso“.

Justo debajo de la estación central de trenes de Glasgow, The Arches ha tenido diferentes funcionalidades como bar, lugar de arte, teatro, música y discoteca desde su apertura hasta su repentino cierre en 2015. Inaugurado en 1991, The Arches ha albergado a algunos de los nombres más importantes de la música dance a lo largo de los años, incluidos Underworld, Jeff Mills, Carl Cox, Judge Jules, Felix da Housecat y Erol Alkan. Se trata de una institución cultural muy querida por los escoceses aunque The Arches se vio obligada a ser administrada 24 años después de su inauguración debido a problemas de licencia y una muerte relacionada con las drogas en el club.

Felix Da Housecat en The Arches, Glasgow.

El cierre del espacio fue devastador para la escena artística y cultural no solo en Glasgow, sino en toda Escocia. Irvine Welsh, Liz Lochhead y miembros de Franz Ferdinand, Belle y Sebastian y Mogwai se encontraban entre los 400 figuras que firmaron una carta pidiendo al gobierno escocés que salvara The Arches, pero nunca se pudo recuperar.

El editor de Salamander Street, editorial en la que se ha publicado la obra, George Spender, dijo: “The Arches es un lugar emblemático en la historia del teatro y las discotecas del Reino Unido. Los ex directores artísticos Andy Arnold y Jackie Wylie nutrieron una gran cantidad de talentos emergentes que desde entonces han tenido un impacto extremadamente influyente en el teatro contemporáneo. ‘Brickwork’ recopilará los recuerdos, anécdotas y testimonios de las personas que hicieron de The Arches lo que era: un club, un teatro, un espacio de encuentro, un lugar para que artistas, clubbers, músicos e intérpretes se encuentren a sí mismos. ‘

Ya puedes hacerte con el libro haciendo click AQUÍ.

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.