Desde hace décadas hemos escuchado hablar de la SGAE. La Sociedad General de Autores y Editores española es un organismo con más de 120 años de historia que gestiona los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Es una organización que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor y a la vez vela por los intereses de los editores.

La “competencia”, o mejor dicho, compañeros en el camino de la SGAE, ha sido siempre una dificil tarea en nuestro país. Colectivos cargados de ideas y nuevos proyectos para la protección de la propiedad intelectual de los artistas como DAMA o Unison han hecho frente en los últimos años al monopolio de la SGAE en nuestro país.

Estas últimas semana hemos conocido a SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor. SEDA, como hemos mismos se presentan “conseguirán la gestión de derechos o categorías de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales confiados a la entidad por sus compositores, autores de las partes literarias, editores y derecho-habientes, así como la protección de los derechos morales de los socios y la promoción cultural de sus obras, la difusión del repertorio y la prestación de servicios de carácter asistencial en beneficio de sus socios“. El 31 de agosto de 2020 el Ministro de Cultura y Deporte aprobó la solucitud de SEDA para operar en España como entidad de gestión.

Entre los objetivos a corto y medio plazo de SEDA se encuentran el de logran una mejor defensa de los derechos musicales (principalmente en los derechos digitales y de televisión), una mayor eficencia y automatización acorde a la era digitalizada que vivimos y una mayor profesionalidad y transparencia basada en la maximización de beneficios para los socios.

SEDA permite ya la adesión a sus filas a través de este link para autores, editores o herederos.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”