Con la llegada de la llamada nueva normalidad muchas son las situaciones que antes se hacían impensables y ahora se han normalizado, hasta el punto de resultarnos extraño no llevarlas a cabo. Es el caso de las mascarillas o el distanciamiento social, algo que a principios de año nos parecía algo sacado de la ciencia ficción pero que poco a poco se ha convertido -para nuestra desgracia- en el día a día, creándose una legislación entorno a ello. Sin embargo, esto es solo el principio pues algunos actos que, a priori, atentarían contra nuestra privacidad, están ya siendo testeados y preparados para ser implementados en nuestra sociedad a medio plazo.

El caso del que hoy os hablo hace referencia al reconocimiento facial, algo que algunos países como China ya llevan tiempo utilizando y que en Europa, de momento, está en el aire debido a la legislación vigente. Sin embargo, hoy hemos conocido la noticia de que la Guardia Civil (por orden del Ministerio del Interior) se está preparando para implementar reconocimiento facial a la entrada de fiestas y festivales, con el fin de identificar y detener a posibles delincuentes o personas con cargos pendientes.

Nicky Romero presenta su set más esperado del año pasándose al mundo 3D: ‘Another World’

Según una resolución publicada recientemente en el BOE (podéis acceder pinchando en el siguiente enlace): “Se prevé que la solución innovadora pueda basarse, de manera general, en un sistema tecnológico innovador e inteligente formado por los siguientes componentes: Sistema de reconocimiento de matrículas (…), sistema de detección de teléfonos móviles, (…) y un sistema de reconocimiento de personas (por ejemplo, sistema de reconocimiento facial), a ser instalado en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento. Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los accesos al evento alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia”.

Según hemos podido averiguar, el primer festival donde está previsto desplegar esta tecnología será el Viñarock, multitudinario evento que tiene lugar en Albacete y congrega a los seguidores de la música rock y derivados. ¿Será este el primero de muchos por venir? ¿Asistiríais a un evento en el que se utilizase esta tecnología? Estaremos muy atentos para traeros todas las novedades sobre este tema.

Dani Serrano
Cofundador de esta gran familia. Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la música electrónica. Progressive house como forma de vida.